Ferran Torrent vuelve a Gilet
El escritor de Sedav¨ª presenta 'Nom¨¦s socis' en el pueblo donde la ambient¨®
Gilet, en la comarca del Camp de Morvedre, es un pueblo tranquilo, "un pueblo, pueblo", como lo define Ferran Torrent. Quiz¨¢s por eso, porque Gilet es un pueblo "que no ha perdido su fisonom¨ªa", Torrent ha ambientado Nom¨¦s socis, su ¨²ltima novela, en esa localidad. Para celebrar tal acontecimiento, el escritor de Sedav¨ª reuni¨® ayer en Gilet a un grupo de amigos en una op¨ªpara comida, en la que habl¨® de la literatura y la vida, del boxeo y la especulaci¨®n inmobiliaria, del cine y la econom¨ªa. Ferran Torrent se junt¨® con sus socios para brindar por la vida.
Torrent califica de "horroroso" el paso al cine de 'La vida en el abismo'
El escritor cree que la literatura deber¨ªa estar patrocinada, como otras artes
Nom¨¦s socis es una novela "costumbrista, de personajes y con pellizcos de relato de espionaje y novela negra", como la define su autor. Un libro en el que Torrent ha reunido a muchos de los personajes de sus novelas anteriores, desde Toni Butxana hasta su sosias Ferran Torres, pasando por Juan Lloris o H¨¦ctor Barrera, porque el escritor quiso hacerse "un autohomenaje literario que consist¨ªa en reunirlos a todos alrededor de una trama", y tambi¨¦n, c¨®mo no, para ver c¨®mo han evolucionado a lo largo de los a?os. "Unos bien, otros, no tanto", responde Torrent con sinceridad.
?Pero, c¨®mo ha evolucionado Ferran Torrent tras 25 a?os de carrera literaria? Por lo que se ve, bien. Empalma "novela tras novela" y confiesa, tras haber sido finalista del Planeta hace cuatro a?os, que "nunca" ha escrito en castellano, que su novela La vida en el abismo la redact¨® en valenciano y la tradujo ¨¦l mismo, porque "traducir del valenciano al castellano no es imposible, es pesado". Aquella distinci¨®n literaria gener¨® una gran pol¨¦mica en los c¨ªrculos literarios catalanes, por su supuesta traici¨®n a la lengua en la que hab¨ªa escrito toda su vida, pero matiza: "Cuando se formula una pol¨¦mica en t¨¦rminos literarios, la acepto, pero cuando es en t¨¦rminos gremiales, no me interesa". No se arrepiente de aquel gesto, m¨¢s bien, y en ello no hay culpa propia, de la adaptaci¨®n que Ventura Pons hizo al cine de aquella obra, que califica de "horrorosa". La peor experiencia de las traslaciones de sus novelas al cine, despu¨¦s de una "regular" (Un negre amb un saxo) y dos "buenas" (Gr¨¤cies per la propina y L'illa de l'holand¨¦s). Ahora espera que Societat limitada, que todav¨ªa es un proyecto para llegar a las pantallas, le vaya mejor. Aunque tampoco le preocupa demasiado, vistos los antecedentes, y prefiere centrarse en su pr¨®ximo reto literario, titulado Boulevard dels francesos, que "no tiene nada que ver" con sus obras anteriores.
Entre sus socios, Ferran Torrent se suelta, pese a que no ha encontrado calique?os con los que obsequiar a la concurrencia. Habla de sus preferencias literarias, de un libro de Jean Fran?ois Revel, titulado Memorias. El ladr¨®n en la casa vac¨ªa, del que ha extra¨ªdo una frase que ha hecho suya: "No puedes perder el tiempo en los mediocres". De su pasi¨®n por el boxeo, o mejor, por la ¨¦pica del boxeo, la que le hace emocionarse cuando habla del m¨ªtico combate entre el valenciano Sangchili y el americano Al Panam¨¢ Brown, en 1935. Del sectarismo en la literatura en valenciano, que "cada vez es menor, afortunadamente, porque la verdad te ense?a que las personas est¨¢n por encima de las ideolog¨ªas". De su idea, revolucionaria o absurda, de que la literatura deber¨ªa tener patrocinadores, como el arte, el cine o la m¨²sica, para que los lectores "en vez de pagar 21 euros por una novela, paguen 10". Pero, sobre todo, de su pasi¨®n por la escritura, a trav¨¦s de un estilo que sus detractores definen como f¨¢cil, y a los que ¨¦l, m¨¢s como bandera de su car¨¢cter que como defensa de su trabajo, responde con una frase definitiva: "Josep Pla tambi¨¦n es f¨¢cil y, sin embargo, es enorme como prosista".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.