"Hablamos del d¨ªa a d¨ªa"
Proyecto Hiroshima apuesta por un 'rap' muy instrumental en su ¨²ltimo disco
Despu¨¦s de cinco a?os dedicados a la m¨²sica, los integrantes de Proyecto Hiroshima han decidido huir de los despachos de los agentes discogr¨¢ficos para encarar su propia promoci¨®n en el mercado de la m¨²sica, que no atraviesa por sus mejores d¨ªas. Tres andaluces con el mismo sue?o y una vestimenta que r¨¢pidamente los identifica con el rap, se han metido en un peque?o estudio de grabaci¨®n para terminar su segundo trabajo, Mira c¨®mo suena al pasar, que inundar¨¢ la escena musical con la distribuci¨®n simultanea de 20.000 copias, que ser¨¢n repartidas durante el show que ofrecer¨¢n en el festival Cultura Urbana, que se celebrar¨¢ en Madrid los dos ¨²ltimos d¨ªas del mes de mayo.
"Hacemos una m¨²sica de calidad, somos profesionales y estamos muy cansados de no haber tenido una oportunidad", asegura el onubense Luis del Castillo, conocido como Skill Joseph en su faceta musical. En el disco se encuentra una mezcla de los beats m¨¢s calientes, que vienen aderezados con las colaboraciones de otros artistas como Gordo Master, Defe Fuentes o La Anita.
"Hoy por hoy no se puede vivir de esto", aclaran los miembros del grupo
No es la primera aventura discogr¨¢fica de Proyecto Hiroshima, que en 2005 puso en el mercado su trabajo Est¨¢is vend¨ªos. "No hacemos la m¨²sica rap que todo el mundo espera. No se trata del t¨ªpico sonido al que la gente est¨¢ acostumbrada, pretendemos que sea mucho m¨¢s instrumental y m¨¢s elaborado musicalmente. En este sentido, hemos recibido muchas y muy diferentes influencias de grupos extranjeros", explica el sevillano ?scar Lanzas, que se hace llamar Clap One.
Por su parte, el tercer integrante de la banda, el granadino Manuel Rojas, El P¨¢jaro, se muestra convencido de que la promoci¨®n de Mira c¨®mo suena al pasar les abrir¨¢ las puertas necesarias para empezar "a vivir de la m¨²sica", algo que resulta "muy dif¨ªcil", sobre todo en un g¨¦nero como el rap. "Si le dices a tu padre que te vas a dedicar a esto no se lo va a tomar nunca en serio", explica convencido de que est¨¢n en el camino.
Financiadas por la Diputaci¨®n de Granada, las 20.000 copias del disco llegar¨¢n a manos de un p¨²blico "muy especializado", ya que se desplaza desde toda Espa?a para presenciar el festival m¨¢s importante del pa¨ªs en el g¨¦nero.
"El rap es una forma de vida y es cultura, aunque no todos lo vean de ese modo. La m¨²sica es cultura", explica Skill Joseph, que tambi¨¦n defiende del mismo modo otras "manifestaciones" como el baile o el graffiti. "Por suerte la movida est¨¢ m¨¢s abierta cada d¨ªa y es m¨¢s f¨¢cil hablar de estas cosas", aclara, si bien es consciente de los l¨ªmites de esa apertura cuando se le pregunta por el uso de los pseud¨®nimos. "Sirven para separar tu vida normal de todo esto. No es que tengamos dos vidas. Soy la misma persona, pero no puedo ir a pedir un trabajo con esta ropa o comportarme como me gusta hacerlo cuando soy Skill", argumenta.
En este sentido, parte de las letras de Proyecto Hiroshima, todas en espa?ol, se centran en los problemas cotidianos desde un "enfoque positivo" con el que tratan de "dejar claro" cu¨¢l es su propio estilo. "Somos m¨²sicos del sur que hablamos del d¨ªa a d¨ªa y como cualquier persona una ma?ana te levantas reivindicativo y otra pasas de todo el mundo".
En su vida cotidiana, los tres raperos andaluces estudian o trabajan. Manuel Rojas es camarero en un pub, ?scar Lanzas ha sido alba?il hasta que sufri¨® un accidente laboral del que se recupera y Luis del Castillo est¨¢ terminando la carrera de psicolog¨ªa. "Hoy por hoy no se puede vivir de esto", aclaran.
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