Los 'sorollas' iluminan Sevilla
Comienza el desembalaje y montaje de los cuadros en el Museo de Bellas Artes
Los personajes y las cosas de una ¨¦poca pasada regresaron ayer a su lugar de origen como si el tiempo hiciera un gui?o y aboliera sus leyes. Sevilla recuper¨® algo suyo: los nazarenos vestidos de negro, una virgen bajo palio rodeada de cirios, el bonete de un cura al fondo, el p¨²blico arracimado en la calle ante el paso solemne de las personas que ocultan su identidad con los capirotes... El cuadro Sevilla. Los Nazarenos, de Joaqu¨ªn Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1920), luc¨ªa en el Museo de Bellas Artes de la capital ante la mirada de decenas de espectadores. Tras d¨¦cadas en Nueva York, el cuadro volv¨ªa al lugar que lo inspir¨®. Y es que ayer era un d¨ªa esperado, ya que comenzaron los trabajos de desembalaje y montaje de la exposici¨®n Sorolla. Visi¨®n de Espa?a.
Los cuadros fueron transportados en camiones en cajas de m¨¢xima seguridad
La muestra, que ser¨¢ inagurada el pr¨®ximo 24 de abril, permanecer¨¢ abierta en Sevilla hasta el 29 de junio. La entrada ser¨¢ gratuita. La exposici¨®n es fruto de un acuerdo de colaboraci¨®n entre Bancaja y la Consejer¨ªa de Cultura. Los operarios se afanaban ayer en las tareas de montaje. Formaban parte de una delicada cadena que ha permitido traer los cuadros de Sorolla desde Nueva York hasta Espa?a. La primera etapa de este periplo se produjo en Valencia. Ahora llega su segunda etapa: Sevilla. Luego, los cuadros se expondr¨¢n en M¨¢laga, Bilbao, Barcelona, Madrid y, de nuevo, Valencia hasta ser devueltos a la Hispanic Society of America, en Nueva York.
La historia del traslado de estos cuadros es un completo mosaico de medidas de seguridad y de mecanismos de conservaci¨®n controlados hasta el ¨²ltimo detalle. El director-gerente de la Fundaci¨®n Bancaja, Miguel ?ngel Utrillas, se?al¨® que todos estos trabajos "suponen una log¨ªstica importante". "Sacarlos de la Hispanic Society of America era complicado porque la puerta de acceso no lo permit¨ªa. El traslado en avi¨®n de Nueva York a Valencia oblig¨® a que los cuadros fueran enrollados. Se produjo un proceso de enrollamiento con rulos. Los cuadros fueron trasladados en un 747, el avi¨®n m¨¢s grande, que hizo el trayecto Nueva York-Valencia para que los cuadros viajaran sin problemas", detall¨® Utrillas.
Tras la exposici¨®n de Valencia lleg¨® una nueva etapa: el traslado a Sevilla. Tampoco se escatimaron medios. El traslado a la capital andaluza se hizo de forma escalonada. Los cuadros fueron transportados en camiones sin ser desmontados de sus bastidores en cajas espec¨ªficas que garantizaban su m¨¢xima seguridad. Los camiones estaban equipados con un moderno sistema de control y seguimiento a trav¨¦s de GPS que permit¨ªa visualizar su posici¨®n exacta y su velocidad.
Los operarios mostraban tras abrir las cajas el estallido de colores y el dominio avasallador de los vol¨²menes de los cuadros de Sorolla. El pintor valenciano atendi¨® en 1911 el encargo de Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, cuyo objetivo es difundir la cultura espa?ola y latinoamericana. Huntington le encarg¨® a Sorolla que decorara una gran estancia rectangular con una serie de paneles que mostraran las regiones de Espa?a a trav¨¦s de sus gentes y paisajes. Sorolla concluy¨® la serie en 1919. El resultado fue una sala conocida con el nombre de Sorolla y que est¨¢ adornada con 14 grandes paneles pintados al ¨®leo.
Los t¨ªtulos de las obras son ilustrativos: Sevilla. Los Nazarenos; Andaluc¨ªa. El encierro; Sevilla. El baile; Sevilla. Los toreros; Ayamonte. La pesca del at¨²n; Castilla. La fiesta del pan; Arag¨®n. La Jota; Navarra. El Concejo del Roncal; Guip¨²zcoa. Los bolos; Galicia. La Romer¨ªa; Catalu?a. El pescado; Valencia. Las grupas; Extremadura. El mercado, y Elche. El palmeral. La intensa fuerza de los cuadros sorprend¨ªa ayer no s¨®lo por su reciente restauraci¨®n. Algunos de ellos estaban por primera vez en la tierra que los dot¨® de sentido.
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