Mucho Ull¨¢n
Si Ull¨¢n me dice ven, lo dejo todo. El otro d¨ªa lo dej¨¦ todo y me fui al C¨ªrculo de Lectores porque Ull¨¢n me hab¨ªa dicho "ven" de forma agr¨¢fica y ondulada y con fajita manuscrita. Cual parad¨®jico casticismo de San Blas, dejarlo todo si Ull¨¢n te dice ven es como decirle a Ull¨¢n "anda y que te ondulen con la perman¨¦n y si no te ondulan que te colcrem" y quedarte tan Pichi y salir corriendo a su encuentro. Porque a lo que ¨ªbamos, ¨¦l y yo y el resto que llen¨® la sala, era a la presentaci¨®n de Ondulaciones, poes¨ªa reunida por Galaxia Guttenberg / C¨ªrculo de Lectores, que abarca poemas, recortes, dibujos, garabatos, estribillos... de Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n desde 1968 (el a?o del mes de la virgen francesa, de la je vous salue, Marie de a?os despu¨¦s) a 2007.
Octavio Paz se refiri¨® a la voz del poeta Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n como "personal y rigurosa"
En mi muy libre interpretaci¨®n, relaciono Ull¨¢n con la hulla. Muy libre pero no infundada, aunque tambi¨¦n caprichosa. Pues la relaci¨®n mineral no viene tra¨ªda por los pelos que me cort¨¦, sino porque Ull¨¢n es una mina. Lo dijo Julio Cort¨¢zar: "Dentro de una producci¨®n en la que suelen hacerse sentir demasiado las influencias y las corrientes a la moda, la poes¨ªa de Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n se aparta resueltamente de lo trillado, incluso a riesgo de sorprender o escandalizar, y se sit¨²a en un nivel individual que le da su acento m¨¢s profundo y valedero. Y esto sin que una entra?able filiaci¨®n espa?ola deje de estar presente en toda su obra, en la que la libertad y la audacia son sus mejores armas para dar a la poes¨ªa de su pueblo y de su tiempo uno de los acentos m¨¢s hondos y hermosos". (Circunflejos, elevados).
Y Octavio Paz se refiri¨® a la suya como una voz "personal y rigurosa". (Precisa, preciosa). Y lo dijo Jos¨¦ ?ngel Valente: "Acaso no haya palabra nuestra, de bastante tiempo a esta parte, que haya brotado como ¨¦sta brota -en verso y en prosa- de tan admirable don de lenguaje". (Don de gentes que timbran palabras en las servilletas y en el alma, como -din don- Jos¨¦-Miguel Ull¨¢n). Y qu¨¦ decir de lo que dijo de ¨¦l Mar¨ªa Zambrano: "Es eso tan raro hoy -¨¦poca de profesores y comentaristas- que se llama cantor, un ser viviente entre tanto simulacro de vida". (Profesores y comentaristas... ?Oh, Mar¨ªa Zambrano, la la! Marie en Par¨ªs).
A la voz de Mar¨ªa Zambrano le recuerda a Ull¨¢n la voz de Lola Ferreira, "mediadora en la penumbra", dijo ¨¦l, en la edici¨®n del volumen Ondulaciones y en la exposici¨®n de los agrafismos que han surgido durante la preparaci¨®n del libro. 310 "tanteos gestuales, manualidades, material de pausas, pasatiempo de aqu¨ª te espero o expectantes part¨ªculas de un poema mudo", parte de los cuales estar¨¢n hasta el 4 del mes de mayo en esa calle O'Donnell en la que est¨¢bamos. El caso es que por entre esos sinuosos elementos de "dicci¨®n obsesiva pero de naturaleza s¨®lo visible y palpable", esos elementos nuevos que son "un hacer por hacer", como dice Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s, esos elementales quarks, como una coma, que digo yo requeterredundante, se deslizaba la otra tarde por el C¨ªrculo de Lectores la penumbra de Lola Ferreira, siempre sombr¨ªa, siempre luminosa. Se le acerc¨® una joven derrochando entusiasmo y Lola Ferreira, cuadratura de ese C¨ªrculo, respondi¨®, voz zambrana, antes de desaparecer sin irse y antes tambi¨¦n de aparecer de nuevo sin ser vista: "Es que Ull¨¢n es mucho Ull¨¢n". Y que lo digas.
Pero yo andaba all¨¢ en la mina y ahora digo por qu¨¦. Porque dice Wikipedia que la hulla es un tipo de carb¨®n, y que es dura y quebradiza, estratificada, negra y brillante, y que surgi¨® hace miles de a?os por la descomposici¨®n de la materia vegetal de los bosques primitivos. (Ah, Ull¨¢n, t¨² sin mi hache y con tilde y con ene y yo viendo tu esencia de bosque primitivo). Y porque entonces se me acerca Manuel Ferro, cuyo propio nombre todo lo indica y hay algo, ciertamente, f¨¦rreo en su ser: un color de hierro, una voluntad de hierro, qu¨¦ s¨¦ yo. El inseparable Ferro de Ull¨¢n cuyo s¨ªmbolo qu¨ªmico es Fe. Ferro el que recopila y transcribe los textos de Ull¨¢n. Y revisa los ferros, digo yo. Picando y picando en esa mina. Juntos, la del rey Salom¨®n. O la de Riotinto, ser¨¢: r¨ªos de tinta. Ferro el amo de llaves, el comisario ondulante, pasi¨®n cumplida. Y yo, cumplido placer: el de asistir a la presentaci¨®n de ese libro que es un acto de justicia, como dijo Eduardo Mil¨¢n, un acontecimiento, como dijo Miguel Casado.
Mucho Ull¨¢n. Al salir hac¨ªa un fr¨ªo que pelaba y yo no pod¨ªa parar de repetir: cuarzo, feldespato y Mika ("I could be brown / I could be blue / I could be violet sky / I could be hurtful / I could be purple / I could be anything you like").
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.