El ¨¦xito de jugar a ser gente normal
'Los Sims' logran cien millones de copias vendidas
Es posible que nadie, excepto Will Wright, uno de los gur¨²s de la creaci¨®n de videojuegos, fuera capaz de lanzar all¨¢ por el a?o 2000 un programa consistente en crear personajes normales que vivieran una vida normal. Sin embargo, esa idea tuvo resultados inmediatos.
Y Los Sims alcanzan ya los 100 millones de copias vendidas en todo el mundo. En realidad, la cifra es conjunta para toda la franquicia: Los Sims tuvieron siete expansiones, existen Los Sims 2, con otras cuatro e incontables derivaciones... Las ventas del juego original se acercan a los 10 millones de copias. En suma, s¨®lo los diferentes juegos de Mario y Pok¨¦mon superan los datos de los Sims.
El ¨¦xito de este programa puede considerarse como un punto de inflexi¨®n en la historia de los videojuegos. Fue el primero que tuvo un 50% de jugadoras femeninas. Naci¨® tres a?os antes de que se abriera Second Life, que copi¨® su esp¨ªritu a trav¨¦s de la Red. Y demostr¨® que los videojuegos pueden llegar a diferentes p¨²blicos si cubren distintos espectros de inter¨¦s.
Wright public¨® su primer juego, SimCity, en 1989. Se trataba de organizar una ciudad, creando los edificios, carreteras, alcantarillado... SimCity ya ha conocido cinco ediciones, y dio paso a simuladores de hormigueros, reservas biol¨®gicas o planetas enteros. Pero Wright quer¨ªa algo m¨¢s: crear un entorno individual simulado, una vida ficticia.
Como prueba del nivel de detalle obsesivo con que se afront¨® el proyecto puede mencionarse que los Sims hablan su propio lenguaje, el simlish. Wright cre¨® un incomprensible galimat¨ªas, con elementos del ucranio y del tagalo, si bien los Sims se hacen entender a los jugadores por gestos e iconos. Cada personaje debe dormir, alimentarse, ir al ba?o, trabajar, limpiar su casa, ligar... El envejecimiento y la muerte, que no aparec¨ªan en la primera entrega, hicieron su entrada con Los Sims 2, lanzado en 2004. Aunque originario de PC, existe una versi¨®n espec¨ªfica para consolas, The Urbz. Tambi¨¦n hay escenarios con menos opciones, lanzadas como Los Sims historias, destinados a su uso en ordenadores port¨¢tiles.
El mundo sim parece destinado a un nuevo impulso. No s¨®lo porque el a?o que viene aparecer¨¢ Los Sims 3, que asegura una pr¨¢ctica libertad total para los jugadores, sino especialmente por la publicaci¨®n de Espora, prevista para finales de este a?o. El sue?o definitivo de Wright es un juego, sin l¨ªmite de presupuesto en su desarrollo, en el que se seguir¨¢ a una c¨¦lula a lo largo de todo el proceso evolutivo hasta constituir una civilizaci¨®n capaz de conquistar las estrellas.
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