Desaparece la colecci¨®n precolombina que estaba bajo custodia en Santiago
El fiscal advierte un delito de contrabando si las piezas han salido de Espa?a
Nadie, ni la brigada especializada del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa, ni el fiscal especializado en la defensa del Patrimonio, ni los t¨¦cnicos del Ministerio de Cultura saben qu¨¦ ha sido de la colecci¨®n privada de arte precolombino m¨¢s importante del mundo. Mil piezas de todas las etapas de la cultura amerindia, valoradas en m¨¢s de 100 millones de d¨®lares (unos 67 millones de euros), que su supuesto propietario, Leonard Patterson, un personaje a medio camino entre el coleccionismo y el contrabando, orden¨® cargar en un cami¨®n en Santiago rumbo a un lugar desconocido, que algunas fuentes sit¨²an en Alemania.
Todo el legado arqueol¨®gico, que el presunto mecenas expuso en dos museos de la ciudad hace ahora once a?os con el patrocinio de la Xunta y del Ayuntamiento de Santiago, sali¨® de la empresa de mudanzas, donde permaneci¨® semiolvidado durante una d¨¦cada, a finales de enero. En la c¨¢mara de seguridad permanecen ahora en custodia s¨®lo algunas piezas a la espera de que la Sala de lo Penal n? 33 de Lima (Per¨²) tramite una segunda petici¨®n del Gobierno peruano.
En diciembre ya volaron hacia ese pa¨ªs 31 piezas que, seg¨²n certific¨® la directora del Museo de Am¨¦rica, proced¨ªan del saqueo de El Cerro de la Mina, una pir¨¢mide mochica del siglo I.
Ninguna de las responsables consultados por EL PA?S, conoc¨ªan el destino del tesoro arqueol¨®gico, salvo el titular del Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 2 de Santiago, a quien la empresa de mudanzas comunic¨® la entrega de la colecci¨®n a Patterson, previo cobro de la factura por gastos de almacenaje. Agentes de la brigada de patrimonio del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa se desplazar¨¢n el martes a Santiago para inventariar lo que queda de la colecci¨®n y constatar qu¨¦ cantidad de piezas han desaparecido.
El fiscal especializado en la defensa del patrimonio, Antonio Roma, asegur¨® ayer que las piezas s¨®lo podr¨ªan salir de Espa?a con una autorizaci¨®n expresa del Ministerio de Cultura. Seg¨²n la ley del Patrimonio H¨ªst¨®rico espa?ol, tras diez a?os de permanencia en el pa¨ªs las obras pasan a ser propiedad del Estado. "Exportar ese legado a otro pa¨ªs supone un delito de contrabando, tal y como figura en la ley org¨¢nica de 1995", se?ala Roma. El art¨ªculo segundo del texto legal atribuye ese delito a quienes "saquen del territorio espa?ol bienes que integren el Patrimonio Hist¨®rico Espa?ol, sin la autorizaci¨®n de la Administraci¨®n del Estado cuando ¨¦sta sea necesaria".
El Ministerio de Cultura asegur¨® que no expidi¨® autorizaci¨®n alguna para que las piezas puedan salir al extranjero. Fuentes del entorno de Patterson defienden sin embargo que un cami¨®n parti¨® hace dos meses desde la capital de Galicia hacia Alemania, sin que ninguna instituci¨®n opusiese objecci¨®n alguna.
A los juzgados de Santiago, mientras, siguen llegando peticiones formales de los pa¨ªses de donde proceden las piezas para que se les devuelva el material que consideran expoliado. La ¨²ltima del 31 de marzo aparece firmada por la Fiscal¨ªa contra los delitos de patrimonio de Guatemala que reclama 117 objetos, entre m¨¢scaras, cer¨¢micas y figuras met¨¢licas. Los Gobiernos de M¨¦xico, Argentina o El Salvador estudian acciones parecidas.
El cat¨¢logo de la exquisita muestra amerindia que trajo a Santiago a dos premios Nobel -la pacifista ind¨ªgena Rigoberta Mench¨² y ?scar Arias asistieron a la inauguraci¨®n en 1997- incluye m¨¢scaras y cer¨¢micas mayas y aztecas, ajuares funerarios cuya repatriaci¨®n tambi¨¦n estudia Panam¨¢, entre otras piezas. Ya en su d¨ªa, cuando Patterson ofreci¨® la colecci¨®n a la Conseller¨ªa de Cultura, la Xunta descart¨® la compra despu¨¦s de que una experta en arte prehisp¨¢nico advirtiese de la procedencia il¨ªcita de muchos de los objetos.
L¨ªo en los tribunales
La muestra El esp¨ªritu de la Am¨¦rica prehisp¨¢nica acumula 3.000 a?os de historia de las civilizaciones precolombinas y adem¨¢s un largo cap¨ªtulo de embrollos judiciales en el continente americano y tambi¨¦n a este lado del Atl¨¢ntico. Despu¨¦s de que la Sala de lo Penal n¨²mero 33 de Lima enviase una comisi¨®n rogatoria a Santiago para recuperar las obras, el titular del juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 2 de Santiago orden¨® su custodia, y la brigada de Patrimonio del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa se desplaz¨® hasta el ins¨®lito museo para inventariar la colecci¨®n.
En diciembre 31 piezas ya fueron entregadas en el Museo de Am¨¦rica de Madrid al embajador del gobierno peruano que todav¨ªa adeuda el importe de la custodia de los objetos recuperados a la empresa de mudanzas.
El juzgado de Santiago ha ordenado en una providencia a las autoridades del pa¨ªs que financien el dep¨®sito de las piezas, una decisi¨®n que el fiscal ha recurrido bas¨¢ndose en que debe ser la Justicia peruana la que le obligue a afrontar esos gastos.
El transporte de bienes que ya forman parte del Patrimonio arqueol¨®gico espa?ol fuera del pa¨ªs -que denuncian algunas fuentes- desembocar¨ªa con toda probabilidad en otra controversia judicial. La fiscal¨ªa ve indicios de un delito de contrabando.
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