Ewa Podles vuelve a triunfar en A Coru?a
El viernes, Ewa Podles demostr¨® en A Coru?a por qu¨¦ est¨¢ considerada la mejor contralto del momento. La cantante polaca es la m¨¢xima expresi¨®n de esa voz, tan escasa en la actualidad que podr¨ªa ser considerada en peligro de extinci¨®n. Por eso, estas voces ¨²nicas deben ser objeto de cuidados exquisitos: como el aplauso largo y c¨¢lido que le dedic¨® el p¨²blico coru?¨¦s en cuanto apareci¨® en el escenario del Palacio de la ?pera.
Su Orfeo con el desaparecido Peter Maag, sus dos Viaggio a Reims y todas sus actuaciones con la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia y V¨ªctor Pablo la hac¨ªan acreedora a ¨¦l. A Coru?a sabe valorar y gozar de las grandes voces y Podles es la gran contralto en este inicio del siglo XXI. Su voz tiene una tesitura tan amplia que recuerda a los mayores a aquella Irma Sumac de los a?os cincuenta y sesenta; y es tal su poder¨ªo que hace vibrar el dif¨ªcil ¨¢mbito ac¨²stico del Palacio de la ?pera como si fuese un ¨®rgano de tubos, llenando de m¨²sica cada uno de sus rincones.
Rossini y Beethoven
En la Cantata Giovanna d'Arco, de Rossini, su musicalidad y capacidad de expresi¨®n destacaron en el intenso dramatismo de O mia madre, e tu fratanto... y en la alegre sensaci¨®n de triunfo heroico de que impregn¨® la ¨²ltima estrofa, Corre la gioia di core en core. En Gi¨¤ m'ha tocc¨¤, m'investe, gi¨¤ m'arde, volvi¨® a emocionar con una demostraci¨®n de las incre¨ªbles agilidades que es capaz de alcanzar una voz que, por densidad y registro, parecer¨ªa bien dif¨ªcil de mover en notas r¨¢pidas. Aunque es precisamente esa apariencia de facilidad lo que caracteriza a los grandes talentos como Podles.
En la obertura de Il Barbiere di Siviglia, crescendos bien graduados y cambios de ritmo adecuados sirvieron a la Sinf¨®nica para demostrar que sigue siendo la mejor orquesta rossiniana de Espa?a. Tras el descanso, la Octava Sinfon¨ªa de Beethoven brill¨® con ese plus de claridad de l¨ªneas de que la nueva edici¨®n cr¨ªtica ha dotado a las nueve sinfon¨ªas del sordo de Bonn. La versi¨®n de V¨ªctor Pablo con la OSG tuvo en su Allegro inicial la fuerza que conviene a la obra. En el Allegretto, buena riqueza t¨ªmbrica con notables pizzicatti de violines segundos y violas, con m¨¢s vuelo expresivo en la repetici¨®n. Buen juego en el Minueto, con unas trompas y timbales sobresalientes y Finale correcto pero algo m¨¢s plano de expresi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.