Un bombardeo de signos
El Museu Serralves inaugura la muestra 'Violencia institucional y po¨¦tica' - Tres j¨®venes creadores proponen una reflexi¨®n sobre la opresi¨®n cotidiana
Una se?al marca el sentido de subida o bajada de una escalera. Un p¨®ster en el metro invita a prestar atenci¨®n a cualquier indicio de un posible atentado terrorista. Incluso el propio lenguaje. La cotidianidad es un bombardeo de signos, textos o situaciones que nos condicionan. Hay que ir por aqu¨ª; actuar de una determinada manera... Adem¨¢s de todo esto, lo cotidiano es la materia prima que inspira las obras de la francesa Anne-Lise Coste, la alemana Tatiana Doll y el holand¨¦s Eric van Lieshout, tres artistas que estos d¨ªas coinciden en la exposici¨®n Violencia institucional y po¨¦tica, inaugurada el viernes en el Museu Serralves de Oporto.
Se expresan en medios diferentes, pero los tres tienen algo en com¨²n: se apropian de la dictadura de las convenciones, la metabolizan (Van Lieshout en v¨ªdeos; Coste y Doll en pinturas) y la devuelven en piezas que revelan una naturaleza opresiva que no siempre es evidente, tan asimilada como est¨¢.
Seg¨²n el comisario de la muestra y director adjunto del museo portugu¨¦s, Ulrich Loock, los que integran la muestra son actos de "violencia po¨¦tica" porque hacen que aflore algo reprimido. Van Lieshout busca contextos en los que ¨¦l, como protagonista de sus v¨ªdeos, es el catalizador que hace explotar una tensi¨®n latente. Puede ser el colonialismo y sus efectos, como en Lariam (2001); la opresi¨®n familiar -Up! (2005)-; la sumisi¨®n cultural que trata de vencer una joven china en Fantasy me (2005); o, como en Rock (2007), los clich¨¦s sociales de una familia de nuevos ricos.
Tatiana Doll desvela la naturaleza asfixiante de los pictogramas que, supuestamente, ordenan el comportamiento social en lugares p¨²blicos. El aparentemente inofensivo indicativo de una sala de espera, sin ir m¨¢s lejos. La t¨¦cnica de Doll, que reproduce esos mensajes gr¨¢ficos en pinturas de gran formato, deja al descubierto su verdadero significado. Estremece la reproducci¨®n de un p¨®ster que empapel¨® el metro de Nueva York y en el que la imagen de un pastor alem¨¢n se acompa?a de la leyenda "Usted use sus ojos. ?l usar¨¢ su nariz".
Anne-Lise Coste se rebela contra el lenguaje, la m¨¢s necesaria de las convenciones. Sus dibujos sobre papel y sus murales reinventan las reglas de la caligraf¨ªa para convertir "frases en dibujos y dibujos en frases". En ellos, la cr¨ªtica pol¨ªtica o social se mezcla con las emociones. Escribe frases como "merde ¨¤ la police" ("mierda para la polic¨ªa") o "I can't stand any longer" ("no lo puedo soportar m¨¢s"). Y ¨¦stas funcionan como pensamientos fragmentarios de dolor, miedo o desesperaci¨®n que, inconexos, reflejan la frustraci¨®n de la artista por tener que usar un medio para expresarse que se revela insuficiente. "Yo rebusco entre las palabras", dice Coste. Hasta que el medio de comunicaci¨®n se convierte en medio de incomunicaci¨®n. Es el punto en el que las palabras ya no brotan. El punto en el que el lenguaje demuestra toda su inutilidad.
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