El Palacio de la M¨²sica ser¨¢ un auditorio
La Fundaci¨®n Caja Madrid, a punto de ultimar la compra del emblem¨¢tico cine
Un auditorio. Un espacio para la m¨²sica cl¨¢sica. Ni centro comercial, ni otros cines, ni nada que tenga que ver con las especulaciones realizadas en los ¨²ltimos tiempos acerca del futuro del Palacio de la M¨²sica, los emblem¨¢ticos cines del n¨²mero 35 de la Gran V¨ªa. La Fundaci¨®n Caja Madrid est¨¢ a punto de ultimar su compra para convertirlos en una "sala de conciertos de referencia; no est¨¢ cerrado del todo a¨²n, pero va por buen camino. En Madrid s¨®lo est¨¢ el Auditorio Nacional, porque el Teatro Real programa fundamentalmente ¨®pera y ballet y s¨®lo hay conciertos de vez en cuando en el teatro de la Zarzuela", dice Rafael Spottorno, director de la fundaci¨®n.
Urbanismo rechaz¨® ayer un posible uso comercial del edificio
PSOE e IU est¨¢n de acuerdo en que los cines se reutilicen con fines culturales
"No aguantamos con una ocupaci¨®n del 2%", dice el director de las salas
Rafael Spottorno: "Con la conversi¨®n damos un servicio a la ciudad"
En el otro lado de la operaci¨®n, el director de los cines, Antonio Mu?oz: "Vendemos porque no es rentable, tenemos 1.600 butacas y una ocupaci¨®n que a veces no llega ni al 2%, es insostenible", argumenta. "Nosotros no podemos permitirnos hacer una reconversi¨®n en sala de conciertos y nos parece un buen uso, ya s¨®lo estamos a la espera de que lo aprueben ahora en mayo en la comisi¨®n de la Fundaci¨®n Caja Madrid", asegura.
Las negociaciones comenzaron hace meses, cuando la fundaci¨®n supo que los propietarios de los cines, con el constructor valenciano Juan Bautista Soler a la cabeza (aficionado al cine adem¨¢s de al f¨²tbol), manifestaron su inter¨¦s por vender el emblem¨¢tico edificio con 84 a?os de historia ligada al s¨¦ptimo arte.
Con ¨¦ste, eran ya casi una quincena los cines que desaparec¨ªan de las inmediaciones de las calles de Gran V¨ªa y Alcal¨¢ y los rumores m¨¢s temerosos hablaban de futuros centros comerciales.
Ayer, la comisi¨®n de Urbanismo del Ayuntamiento, con quien el presidente de la fundaci¨®n asegura haber tenido ya contacto -"hemos mantenido conversaciones, les hemos informado de nuestro proyecto para saber si vamos a poder llevarlo a cabo"-, sac¨® a todo el mundo de dudas. No ha admitido a tr¨¢mite el Plan Especial promovido por la empresa Filmofono, SA, una productora que pretend¨ªa un cambio de uso: de cines a uso terciario o comercial. Este peri¨®dico trat¨® ayer sin ¨¦xito de contactar con la coordinadora del ?rea de Urbanismo. A falta de mayores detalles de la operaci¨®n en tr¨¢mite, un portavoz de la misma concejal¨ªa inform¨® de que, "en funci¨®n de las dimensiones de la obra que requiera el espacio para su conversi¨®n en auditorio, habr¨¢ que realizar un Plan Especial espec¨ªfico al tratarse de un edificio protegido y, adem¨¢s, requerir¨¢ el visto bueno de la comisi¨®n mixta de Patrimonio Hist¨®rico". La misma fuente no supo concretar el tiempo necesario para salvar ese tipo de requisitos burocr¨¢ticos.
Quiz¨¢ sea ¨¦sa la raz¨®n, entre otras, por la que Spottorno insiste en una idea: "No requiere una transformaci¨®n brutal, pero s¨ª unas adaptaciones importantes: las dos salas de cine de abajo desaparecen". Y argumenta: "Con la conversi¨®n en auditorio prestamos un servicio cultural a la ciudad y evitamos que un edificio emblem¨¢tico y muy noble se degrade. Adem¨¢s, en sus or¨ªgenes fue tambi¨¦n sala de conciertos y de ah¨ª, precisamente, le viene su nombre: Palacio de la M¨²sica".
Los partidos de la oposici¨®n mostraron ayer tambi¨¦n su acuerdo con la decisi¨®n adoptada por la comisi¨®n de Urbanismo. Desde IU, ?ngel P¨¦rez asever¨® que apoyar¨¢ cualquier operaci¨®n que mantenga equipamientos de ocio y culturales en el centro de Madrid porque eso forma parte de "la generaci¨®n de un tejido social, muy necesario en el centro de la ciudad", informa Europa Press. Y el concejal socialista de Urbanismo, Pedro S¨¢nchez, se?al¨® tambi¨¦n que apoya la decisi¨®n de no cambiar el uso a comercial y mantener su funci¨®n cultural.
Y en el otro lado de la operaci¨®n, la pesadumbre de un director de salas de cine que, ajeno al negocio de sus propietarios ("todav¨ªa no se ha concretado un precio"), se ve obligado a cerrar por falta de p¨²blico: "No podemos sobrevivir con una ocupaci¨®n de 100, 70 o 60 butacas y haciendo estrenos cada 15 d¨ªas. Ha habido un cambio de costumbres en la asistencia a los cines, nuestro p¨²blico, la gente joven, va ahora a las salas de los centros comerciales", dice Antonio Mu?oz.
Hoy, de la fachada de los cines cuelgan los carteles de Expediente Anwar, 21 Black Jack y El ¨²ltimo gran mago, las tres pel¨ªculas que proyectan. Pero quedan semanas, a los sumo escasos meses, para que no vuelvan a verse ese tipo de gigantes carteles. Ninguna de las partes quiso adelantar ayer la fecha en la que es previsible que se cierre el negocio, que supondr¨¢ tambi¨¦n el adi¨®s definitivo a las alfombras rojas, a los focos y al gent¨ªo que rodeaba los estrenos de las pel¨ªculas a las puertas del Palacio de la M¨²sica.
En breve, la entrada de este edificio emblem¨¢tico ser¨¢ menos farandulera y se parecer¨¢ m¨¢s a la del Auditorio Nacional de la calle Pr¨ªncipe de Vergara. Spottorno, que asegura que "hay una tremenda demanda de conciertos de m¨²sica cl¨¢sica en la capital", no oculta que para la Fundaci¨®n Caja Madrid "es la oportunidad de no tener que alquilar espacios en los que dar cabida a nuestra programaci¨®n musical, que es precisamente de cl¨¢sica, porque los conciertos de gente joven son tan caros de contratar que no son rentables". Que hable el p¨²blico entonces.
84 a?os de historia
Fue construido entre 1924 y 1926 por encargo de la SAGE (Sociedad An¨®nima General de Espect¨¢culos). Su arquitecto, Secundino Zuazo Ugalde, lo concibi¨® como un edificio multifuncional con una sala de cine y conciertos, una sala de fiestas bajo el patio de butacas y un cine de verano al aire libre en la azotea.Durante las obras, en la madrugada del 4 de diciembre de 1925, se hundieron la cubierta y la fachada que daba a la calle Abada, lo que oblig¨® a Zuazo a modificar el proyecto original, suprimiendo el cine de la azotea.Fue inaugurado con el nombre de Cine Sage el 13 de noviembre de 1926, con un concierto dirigido por el maestro Lasalle, y al d¨ªa siguiente se proyect¨® la primera pel¨ªcula, La venus americana. El edificio, que a partir de 1928 empez¨® a ser conocido como Palacio de la M¨²sica, tiene un aforo de 1.600 butacas, lo que hace que est¨¦ entre los 20 cines m¨¢s grandes de Europa. Destacan su fachada, de concepci¨®n clasicista, y su interior, con decoraci¨®n barroca.En 1983, el arquitecto Enrique L¨®pez Izquierdo lo reform¨® para convertirlo en multicines, construyendo dos nuevas salas al aprovechar los bajos donde estuvo la sala de fiestas. Y as¨ª hasta hoy, a punto de transformarse en auditorio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.