Patino, el indomable
Quiz¨¢s no haya en el cine espa?ol nadie tan singular como Basilio Mart¨ªn Patino. Lo suyo no es el cine tradicional sino la investigaci¨®n y el juego. Con recortes de viejas pel¨ªculas ha montado algunas de sus joyas, Canciones para despu¨¦s de una guerra o Caudillo, indispensables para entender algo de este pa¨ªs; con im¨¢genes reales ha hecho documentos estremecedores, como el de Querid¨ªsimos verdugos, retrato de los tres ¨²ltimos ¨ªdem que hubo en Espa?a; o con material ajeno y propio ha elaborado documentales sobre realidades que ¨¦l mismo ha inventando, como la serie Andaluc¨ªa, un siglo de fascinaci¨®n, en la que dio un repaso al imaginario andaluz contando o inventado su historia. Patino lo dice as¨ª: "Hacer cine tambi¨¦n es una propuesta l¨²dica desde la que atreverse a romper espejos, indagar en lo desconocido, emular los sue?os".
Lo suyo no es el cine tradicional, sino la investigaci¨®n y el juego
Esto viene en el cat¨¢logo de su instalaci¨®n Espejos en la niebla, en la que a trav¨¦s de ocho fragmentos visuales cuenta una historia en la que se sintetiza la lucha de clases en la Salamanca de principios del XX. (C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid). Pero m¨¢s que lo que cuenta, es el c¨®mo. Patino ha sido uno de los directores de cine espa?oles m¨¢s receptivos a las posibilidades de las nuevas tecnolog¨ªas, y con este "ensayo audiovisual" da un nuevo salto, dejando que sea el espectador quien monte y organice los datos que se le ofrecen desde las ocho pantallas. "No s¨¦ si llego tarde a unos horizontes nuevos que intuyo espl¨¦ndidos", escribe. "El cine, mejor o peor, se ha permitido subsistir de una mina que amenaza agotarse y parece necesitar una renovaci¨®n".
Patino se enfrent¨® a la censura de Franco, y con la misma independencia ha esquivado el freno que pueden llegar a ejercer las f¨®rmulas tradicionales. Ha realizado pel¨ªculas de ficci¨®n -la inolvidable Nueve cartas a Berta-, pero parece encontrarse m¨¢s a gusto cuando investiga con formatos libres. Entre las casi 1.000 p¨¢ginas del magn¨ªfico diccionario sobre los Productores en el cine espa?ol que la pr¨®xima semana presentar¨¢n en la Filmoteca Espa?ola Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, se descubre que Basilio Mart¨ªn Patino cre¨® una televisi¨®n independiente y clandestina, El B¨²ho, en 1982 en un pueblo toledano, y que edit¨® una revista videogr¨¢fica, La Nueva Ilustraci¨®n Espa?ola, de la que s¨®lo se hicieron dos n¨²meros. Se cuenta en el libro c¨®mo, para defender su independencia, abri¨® y cerr¨® varias marcas productoras, y c¨®mo Patino es, en definitiva, una rara avis en el cine espa?ol, un tipo que camina por su cuenta, con la mirada atenta a lo que est¨¢ pasando y con la memoria viva. ?Para cu¨¢ndo el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa, o en su caso del Audiovisual?
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