Basado en hechos reales (sin querer)
DESASTRES en los setenta, finanzas en los ochenta, apocalipsis a finales de los noventa... La industria del cine es oportunista. A veces se ampara en las modas. Pero cuando la realidad golpea y sirve el oportunismo en bandeja, convirtiendo pel¨ªculas indefensas en productos que tienen publicidad pagada en la portada de los peri¨®dicos, el cine da un paso atr¨¢s y hace examen de conciencia. El orfanato vio c¨®mo su estreno a mediados de marzo en Inglaterra coincid¨ªa con el caso de los cuerpos de ni?os encontrados en el orfanato Haut de la Garenne, en Jersey, que recordaba mucho a la trama de la pel¨ªcula escrita por Sergio G. S¨¢nchez. La distribuidora inglesa pens¨® en retrasar el estreno, pero la publicidad ya estaba en las revistas y era demasiado tarde, recuerda su director, J. A. Bayona. Se limitaron a aconsejar que si alg¨²n periodista nos preguntaba por el tema simplemente mostr¨¢semos respeto por lo sucedido y lo desvincul¨¢semos por completo de la pel¨ªcula. Era la segunda vez que ocurr¨ªa algo parecido en el pa¨ªs en un corto espacio de tiempo. Hace siete meses, Adi¨®s, peque?a, adi¨®s, debut en la direcci¨®n de Ben Affleck, se estren¨® en todo el mundo excepto en Inglaterra. ?Una ni?a secuestrada mientras duerme por un descuido de la madre y cuyo padrastro llega a ser sospechoso? Demasiado parecido al caso de Madeleine McCann. La divisi¨®n inglesa de la distribuidora Buena Vista suspendi¨® su estreno, creando opiniones enfrentadas entre los que la tacharon de censura y los que consideraron que la decisi¨®n proteg¨ªa a la pel¨ªcula. Ryan Gilbey, de The Guardian, es uno de ¨¦stos: Si Adi¨®s, peque?a, adi¨®s se hubiese estrenado cuando la desaparici¨®n de Madeleine era todav¨ªa noticia, los tabloides hubiesen respondido con acusaciones como Hollywood quiere lucrarse con el caso Maddie y la pel¨ªcula hubiese sido injustamente tratada, escribi¨® el 4 de abril. Finalmente, se estrenar¨¢ en junio, con nueve meses de retraso. El cr¨ªtico de cine y profesor de sociolog¨ªa Jorge Lago cree que la cuesti¨®n es otra: ?Habr¨ªa alg¨²n problema si estas pel¨ªculas se basaran abierta y directamente en hechos reales? Creo que no. Es aceptable hacer ficci¨®n de la realidad, pero no es asumible una ficci¨®n que diga o ense?e algo de la realidad.
En 1993 dos ni?os de diez a?os de Liverpool secuestraron y asesinaron a James Bulger, de tres. Mientras, en Hollywood se rodaba El buen hijo, en la que Macaulay Culkin introduce a su inocente primo en las artes del crimen. El buen hijo no fue s¨®lo uno de los experimentos m¨¢s marcianos del reciente cine comercial, colocando a su mayor estrella infantil en una pel¨ªcula destinada a adultos. Tambi¨¦n fue la pel¨ªcula que ese a?o menos les apetec¨ªa ver a los ingleses. Jam¨¢s lleg¨® a los cines. Dos a?os despu¨¦s, cuando el caso pas¨® a ocupar menos espacio en los peri¨®dicos, se estren¨® discretamente en v¨ªdeo.
Diana & Me (1997) era una comedia rom¨¢ntica australiana sobre una mujer (Toni Collette) obsesionada con Diana de Gales que viaja a Londres para conocerla. Estaba a punto de estrenarse cuando la princesa falleci¨®. Varias escenas retrataban el acoso de la prensa a Diana y, en el colmo de lo prof¨¦tico, una de esas persecuciones llega a provocar un accidente de coche. La productora se apresur¨® a grabar escenas en las que se recog¨ªa la muerte de Diana y la protagonista dejaba flores en el palacio de Kensington. La realidad hab¨ªa convertido aquella comedia en un drama, que pese a los cambios acab¨® condenada a un fugaz estreno televisivo. Lo que genera inquietud en el p¨²blico y en la industria, apunta Lago, es algo, sin embargo, constitutivo de la ficci¨®n: dar sentido a lo que en la realidad no suele tenerlo. S¨®lo se acepta si no nos dice nada de nuestras vidas, si no muestra dilemas morales, si no desestabiliza la imagen que tenemos de nosotros mismos. En tiempos desesperados, el cine identifica ficci¨®n con mentira (piadosa). La ficci¨®n es apta s¨®lo si parece ficci¨®n, concluye. La realidad asusta. Y Bayona tiene un ejemplo perfecto: Una de los cr¨ªticas m¨¢s repetidas que escuch¨¦ respecto al argumento de El Orfanato era ?c¨®mo es posible que la polic¨ªa no supiese nada de los ni?os desaparecidos?. Y es la misma pregunta que se hacen los medios ingleses respecto al caso real sucedido en Jersey... La realidad nos dio la raz¨®n.
Chantaje se estrena el pr¨®ximo mi¨¦rcoles 30 de abril en salas de toda Espa?a.
OTRAS V?CTIMAS DE LA CRUDA REALIDAD
?C¨®mo pueden el cine y la m¨²sica verse arrastrados por el efecto domin¨® de una tragedia? As¨ª alcanzaron el 11-S o la muerte de Diana a Mariah Carey, Kylie Minogue o Spiderman.
SPIDERMANEl 11-S fue uno de los hechos de la historia reciente que m¨¢s obras art¨ªsticas se iba a llevar por delante. El impresionante teaser tr¨¢iler de Spiderman, estrenada el verano siguiente, en el que el h¨¦roe atrapaba el helic¨®ptero de unos malhechores formando una gigante telara?a entre las Torres Gemelas fue eliminado de los cines tras los atentados. Se ha convertido en un v¨ªdeo de culto en YouTube.
DREAM THEATER
La casualidad m¨¢s retorcida quiso que el mismo 11 de septiembre de 2001 fuese publicado en EE UU Live scenes from New York, ¨¢lbum en directo del grupo de rock Dream Theater, cuya portada ofrec¨ªa la imagen de un Nueva York en llamas, con las Torres Gemelas en el centro de la imagen. Fue retirado de todas las tiendas y relanzado d¨ªas despu¨¦s con un artwork diferente. Las copias con la portada original se cotizan a precio de oro.
COUP
Al mismo problema se enfrentaron los raperos Coup, cuyo disco Party Music, publicado pocos meses antes de los atentados, los retrata a los pies de las Torres Gemelas explotando, en una imagen tan parecida a las que inundar¨ªan los telediarios tiempo despu¨¦s que podr¨ªa confundirse con una instant¨¢nea real. Lleg¨® a ocupar portadas en los peri¨®dicos.
MARIAH CAREY
El aparentemente inofensivo pop tambi¨¦n sufri¨® las consecuencias de la realidad. Mariah Carey no tuvo mejor idea que cerrar el libreto de su ¨¢lbum Glitter, publicado el 11 de septiembre de 2001, con una fotograf¨ªa en la que se pod¨ªa leer ?I love New York?, como si tuviese el macabro presentimiento de que la ciudad iba a necesitar ¨¢nimos ese d¨ªa. Fue el mayor fracaso de su carrera.
KYLIE MINOGUE
Kylie Minogue se vio obligada a cambiar el nombre a su ¨¢lbum Impossible Princess en Reino Unido (en el resto de mercados mantuvo el original) tras la muerte de la Princesa Diana en 1997. Casualmente, la cantante tambi¨¦n ten¨ªa un cameo en la pel¨ªcula Diana & Me, que tambi¨¦n dio problemas ese a?o. El disco supuso tambi¨¦n el mayor fracaso de su carrera.
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