Ladrones con poco arte
Cada a?o se registran en Espa?a unos 150 robos contra el patrimonio art¨ªstico
En Espa?a se producen anualmente unos 150 robos de obras de arte, tanto en territorio controlado por la polic¨ªa como en el que est¨¢ bajo demarcaci¨®n de la Guardia Civil. Generalmente se trata de pinturas, im¨¢genes o piezas de arqueolog¨ªa guardadas en domicilios particulares. Los museos son pr¨¢cticamente invulnerables para los ladrones, como lo prueba el hecho de que en 2007 s¨®lo se registrase el hurto de un cuadro en el Museo Diocesano de La Rioja, seg¨²n fuentes policiales. En la base de datos de la Brigada de Patrimonio Hist¨®rico del Cuerpo Nacional de Polic¨ªa figuran m¨¢s de 7.000 piezas desaparecidas en los ¨²ltimos 15 a?os.
La polic¨ªa, a trav¨¦s de Interpol, tiene cursada una orden para localizar alrededor de 500 obras de arte sustra¨ªdas en Espa?a. Entre ellas sobresalen Retrato de una dama y Mano del retrato del arzobispo Fernando Vald¨¦s, de Diego de Vel¨¢zquez, dos ¨®leos de gran valor sustra¨ªdos en agosto de 1989 del Palacio Real de Madrid junto con Retrato de una dama, de Juan Carre?o de Miranda, y un San Carlos Borromeo de Bayeu. En su momento, los cuadros fueron valorados en m¨¢s de 300 millones de pesetas (18 millones de euros).
La falsificaci¨®n de pintura moderna es cada vez m¨¢s alta y preocupante
La Brigada del Patrimonio Hist¨®rico realiz¨® en 2007 investigaciones sobre 38 robos: uno en el Museo Diocesano de La Rioja, 10 en iglesias, cuatro en domicilios particulares, tres en yacimientos arqueol¨®gicos, siete en galer¨ªas de arte y salas de subasta y 13 en otros establecimientos. En total, fueron 507 piezas las sustra¨ªdas.
En 2006, la polic¨ªa actu¨® a ra¨ªz de 24 robos: ocho en iglesias, cinco en domicilios particulares, nueve en diversos establecimientos y dos en museos. En uno de ¨¦stos, el Museo Arqueol¨®gico de Barcelona, los ladrones se adue?aron de 106 piezas, entre ellas 105 grabados de Giovanni Battista Piranesi. La actuaci¨®n de los ladrones supuso la p¨¦rdida de un total de 383 piezas.
"Los asaltos a iglesias, que a?os atr¨¢s fueron una plaga, han disminuido radicalmente no s¨®lo porque las autoridades eclesi¨¢sticas han puesto a buen recaudo lo m¨¢s valioso, sino porque han reforzado much¨ªsimo las medidas de seguridad", explica el inspector-jefe Tom¨¢s Ant¨®n. No obstante, la polic¨ªa recuper¨® recientemente en Sevilla unas tallas religiosas y un retablo que hab¨ªan sido hurtados de una ermita privada de Osuna en mayo de 2007.
La mayor¨ªa de los robos se registran en viviendas, y generalmente se trata de cuadros de artistas modernos, que los cacos se llevan sin conocer su valor. Pero nada como lo ocurrido en agosto de 2001, cuando un grupo de delincuentes saque¨® el domicilio madrile?o de la empresaria Esther Koplowitz, adue?¨¢ndose de una veintena de cuadros, entre ellos La ca¨ªda del burro y El columpio, de Goya. Un golpe de tal envergadura s¨®lo fue posible gracias a la complicidad de los vigilantes de la mansi¨®n. La polic¨ªa, que enga?¨® a los cacos haci¨¦ndose pasar por comprador, logr¨® rehacer la valiosa pinacoteca.
La Brigada de Patrimonio Hist¨®rico tampoco tiene noticias de que en Espa?a se haya producido nunca un caso en el que los autores de un robo hayan solicitado el cobro de un rescate para devolver el bot¨ªn. Algo que s¨ª ha sucedido en otros pa¨ªses como Suiza, donde unos pistoleros se llevaron de un museo de Z¨²rich, el pasado 10 de febrero, los ¨®leos Ramas de casta?o en flor, de Vincent van Gogh, y Campo de amapolas cerca de V¨¦theuil, de Claude Monet, entre otros.
Una de las cosas que m¨¢s preocupa a la polic¨ªa es la creciente falsificaci¨®n de pinturas y piezas de arqueolog¨ªa, haci¨¦ndolas pasar por aut¨¦nticas mediante el aval de expertos sin escr¨²pulos. Seg¨²n fuentes policiales, entre los m¨¢s falsificados est¨¢n Antonio Saura, Dal¨ª, Picasso, Andy Warhol, Vela Zanetti, Rafael Canogar y Manuel Colmeiro.
Google Earth para saquear yacimientos
La Brigada de Patrimonio Hist¨®rico dependiente de la Comisar¨ªa General de Polic¨ªa Judicial est¨¢ volcada en la lucha contra los expoliadores de yacimientos arqueol¨®gicos, seg¨²n admite el inspector-jefe Tom¨¢s Ant¨®n. "Es un problema de enorme magnitud, no s¨®lo por lo que roban, sino por los da?os que causan. Uno de estos delincuentes es capaz de destruir un espl¨¦ndido mosaico romano s¨®lo para apoderarse de unas monedas", explica.
Hay bandas, equipadas con potentes detectores de metales, que saquean sin piedad los yacimientos. "Hay que gente que utiliza Google Earth para localizar el rastro de antiguos poblados romanos, a¨²n no descubiertos, y arrasarlos sin piedad para hacerse con f¨ªbulas, vasijas o esculturas de m¨¢rmol", se?ala Ant¨®n. "Mediante esta herramienta inform¨¢tica, descubren el rastro de una calzada o los restos de una casa que hay bajo un promontorio; fijan las coordenadas en un GPS... y a excavar con pico y pala. Sin el menor cuidado", a?ade.
Hace un mes, la brigada recuper¨® 10.000 piezas arqueol¨®gicas y 12.000 monedas en poder de 20 personas, entre las que hab¨ªa desde un abogado cordob¨¦s hasta un concejal de Castro del R¨ªo. Este grupo, que usaba el Google Earth, hab¨ªa saqueado zonas pr¨®ximas a Medina Zahara y Castro del R¨ªo (C¨®rdoba); Aldea de los R¨ªos, en Guarrom¨¢n (Ja¨¦n); Bilbilis (en Calatayud, Zaragoza), y Ba?eres, Calles y Xatiba (Comunidad Valenciana).
En febrero de 2007, la Guardia Civil detuvo a m¨¢s de 50 personas en varias provincias andaluzas, Madrid y Barcelona en la considerada por los investigadores como la mayor operaci¨®n a nivel mundial contra la expoliaci¨®n de yacimientos arqueol¨®gicos. Los investigadores estimaron entonces que los detenidos hab¨ªan esquilmado una treintena de yacimientos.
El mismo inspector-jefe se queja de la escasa sensibilizaci¨®n social que hay contra esta lacra y tambi¨¦n de las cortas penas con que est¨¢ castigado este delito por la legislaci¨®n. En m¨¢s de una ocasi¨®n se ha topado con jueces que deniegan permiso para pinchar un tel¨¦fono arguyendo que el delito investigado es "de menor cuant¨ªa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.