El arte emergente se despliega en la Bienal Crist¨°fol
El evento celebra sus primeros 10 a?os en activo con un centenar de obras
"Es una apuesta de presente mirando al futuro". As¨ª defini¨® Gloria Picazo, directora del Centro de Arte La Panera de Lleida, la Bienal de Arte Leandre Crist¨°fol -que concibi¨® e impuls¨® hace ya 10 a?os- durante la inauguraci¨®n de su sexta edici¨®n.
Los visitantes pueden participar en una obra de 'mail-art'
Las piezas se sit¨²an en las fronteras entre arquitectura, arte y dise?o
Esta edici¨®n coincide con el centenario del nacimiento del artista que inspir¨® su creaci¨®n. Las pautas que se marcaron al principio -invitar a un reducido n¨²mero de artistas, presentarlos con miniexposiciones y adquirir una obra de cada uno para ir conformando una colecci¨®n- han superado el juicio del tiempo. "La bienal naci¨® para paliar la falta de un coleccionismo p¨²blico estructurado y el desinter¨¦s generalizado de las administraciones catalanas, que con la puesta en marcha del Macba en 1995, le dejaron toda la responsabilidad de crear una colecci¨®n de arte contempor¨¢neo en Catalu?a", explic¨® la directora.
Picazo puso en marcha la bienal, antes de que La Panera existiera, inspir¨¢ndose en el modelo desarrollado en Francia por el FRAC (Fondo Regional de Arte Contempor¨¢neo), que se encarga de coleccionar arte contempor¨¢neo local, nacional e internacional, pero tambi¨¦n de llevar a cabo una tarea continuada de difusi¨®n y educaci¨®n.
A los 10 a?os la f¨®rmula ha dado sus frutos y, gracias a las adquisiciones vinculadas a la bienal, el Ayuntamiento de Lleida ha conseguido reunir una colecci¨®n de un centenar de obras de artistas catalanes y espa?oles. "Una colecci¨®n que ya tiene vida propia", afirm¨® Picazo, en alusi¨®n a su primera presentaci¨®n internacional en el centro de arte contempor¨¢neo La Centrale El¨¦ctrique de Bruselas, el verano pasado.
La bienal se centra en artistas que trabajan en la intersecci¨®n entre arquitectura, arte y dise?o. Este a?o son nueve: Manu Arregui, Basurama, Karmelo Bermejo, Curro Claret, Daniel Chust Peters, Regina de Miguel, Pauline Fondevila, Valeriano L¨®pez e Ignacio Uriarte. "Trabajamos con creadores j¨®venes, que, sin embargo, ya tienen una trayectoria consistente. Preferimos presentar obras significativas que no se conocen en vez de producir piezas nuevas", indic¨® Picazo, quien se encarga personalmente de la selecci¨®n de los artistas, mientras que para las adquisiciones cuenta con el asesoramiento de Teresa Blanch, Manel Clot, Luis San Mart¨ªn y Jes¨²s Navarro.
En esta edici¨®n se han podido adquirir obras de todos los artistas gracias a un presupuesto de 60.000 euros. Adem¨¢s, el evento cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y la Fundaci¨®n Ferreruela, que han financiado, respectivamente, una fotograf¨ªa de un cementerio de neum¨¢ticos del colectivo madrile?o Basurama y una pintura acr¨ªlica de gran formato de Regina de Miguel.
Entre lo expuesto, destacan las ¨ªntimas reflexiones de la anciana protagonista digital del v¨ªdeo Querer sin recompensa, de Arregui, y las piezas de Uriarte, esculturas realizadas con materiales de oficina, memoria de su pasado como administrativo de una multinacional, con los que consigue texturas extra?amente org¨¢nicas.
Otras de las adquisiciones son la conocida Calaixera del dise?ador Curro Claret, hecha de cajas recicladas; la reconstrucci¨®n en miniatura del estudio de Daniel Chust Peters; la mesa pintada de Pauline Fondevila, y un v¨ªdeo de Valeriano L¨®pez, que actualiza el cuento del Flautista de Hamelin con unos ni?os inmigrantes atra¨ªdos por el enga?oso sue?o de un futuro mejor. Cierran las compras de esta edici¨®n dos fotograf¨ªas y una peque?a obra que constituyen la memoria de la acci¨®n art¨ªstica de Karmelo Bermejo titulada Aportaci¨®n mat¨¦rica para la estatua. Diez kilos de bronce fueron a?adidos a la estatua del Lehendakari Aguirre.
Adem¨¢s, la colecci¨®n completa de la revista-objeto LALATA, que se exhibe en el apartado dedicado a las publicaciones especiales e ins¨®litas, instituido en la bienal de 2004, pasa a formar parte de la Mediateca de La Panera, donde ya se encuentra la serie completa de otra publicaci¨®n an¨®mala, La M¨¢s Bella.
En esta edici¨®n se presenta tambi¨¦n una amplia selecci¨®n de postales realizadas por artistas, que reivindican las potencialidades comunicativas de este soporte. En este apartado se encuentra el ¨²nico proyecto concebido expresamente para esta bienal, Acci¨®n com¨²n, de Bel¨¦n Cueto, que consiste en la edici¨®n de 1.500 postales blancas que los visitantes est¨¢n invitados a intervenir como quieran y a reenviar al centro, contribuyendo as¨ª a una obra de mail-art colectiva.
El inspirador
El 8 de junio se cumplen 100 a?os del nacimiento del escultor Leandre Crist¨°fol, originario del pueblo de la Noguera Os de Balaguer. Para celebrarlo, el Ayuntamiento de Lleida, con la asesor¨ªa del cr¨ªtico de arte Daniel Giralt-Miracle, ha elaborado un programa que reivindica el papel de Crist¨°fol en la renovaci¨®n de la escultura espa?ola del siglo XX y en la reactivaci¨®n art¨ªstica de Lleida durante la posguerra.
El acto central del centenario ser¨¢ la exposici¨®n Leandre Crist¨°fol. Del aire al aire, en la que Giralt-Miracle y Jes¨²s Navarro ofrecen una exhaustiva mirada al universo del artista, fallecido en 1998. La exhibici¨®n se abrir¨¢ en el Museo Jaume Morera de Lleida el 3 de junio. Adem¨¢s, Pilar Parcerisa analizar¨¢ la relaci¨®n entre Crist¨°fol y Man Ray en Construcciones l¨ªricas. El objeto y el esp¨ªritu dada, que se inaugurar¨¢ en el mismo museo en febrero de 2009.
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