Dos vacas sagradas a la deriva
Las dudosas ¨²ltimas elecciones de De Niro y Pacino espantan a Hollywood
No hay actor, director o aficionado al cine que no cite a Robert de Niro y/o Al Pacino como vacas sagradas del s¨¦ptimo arte, y perdonen la sarta de clich¨¦s. Tampoco existe espectador que no se lleve las manos a la cabeza ante sus recientes elecciones interpretativas: El escondite y El enviado en el caso de De Niro, y Apostando al l¨ªmite o los 88 minutos que hoy estrena Pacino, un filme que, seg¨²n Metacritic.com, se lleva la palma entre las peores cr¨ªticas del a?o. ?En qu¨¦ pensaban estas vacas locas cuando aceptaron estos papeles?
Desde las p¨¢ginas de Los Angeles Times, el columnista Patrick Goldstein ha recogido la pol¨¦mica: "Los dos h¨¦roes del nuevo Hollywood de los setenta son una parodia de s¨ª mismos, hacen pel¨ªculas por dinero y entregando a cambio ecos vac¨ªos de esas actuaciones el¨¦ctricas que nos dieron en Serpico, Tarde de perros, Malas calles o Taxi driver". Goldstein no hace m¨¢s que recoger en su columna un malestar general. Y no est¨¢ solo en sus comentarios: si Francis Ford Coppola indic¨® en Buenos Aires, en el rodaje de Tetro, que Pacino y De Niro "est¨¢n viviendo de las rentas", un ejecutivo de la poderosa CAA denostaba a De Niro, tras su marcha de esta empresa de representaci¨®n, asegurando que el neoyorquino es el ¨²nico responsable "de su avaricia y su megaloman¨ªa".
La cr¨ªtica les acusa de ser "una parodia de s¨ª mismos y de rodar por dinero"
"Se trata de dos de nuestras estrellas m¨¢s importantes", dice Kirk Douglas
Pero uno no puede atacar a las vacas sagradas del cine y quedarse tan pancho, por mucha raz¨®n que tenga. "Al Pacino y Robert de Niro son dos de nuestras estrellas m¨¢s importantes. Han hecho filmes inolvidables. Les debes una disculpa", contest¨® Kirk Douglas a Goldstein en el mismo diario. La revista The Hollywood Reporter tambi¨¦n se hizo eco de estos duros ataques en su blog, aunque suaviz¨® los golpes. "Cosas como Una terapia peligrosa o la denostada 88 minutos no merecen el tiempo de estos actores", admiti¨® la publicaci¨®n en referencia a estos dos int¨¦rpretes cuyas carreras suman un total de 14 candidaturas al Oscar y tres estatuillas. El debate llega en un momento delicado, con el pr¨®ximo estreno, previsto para el 12 de septiembre en EE UU, de Righteous kill, el primer trabajo conjunto de ambos tras los cl¨¢sicos El Padrino y Heat. El esperado duelo de titanes cuenta con el mismo productor de 88 minutos, Avi Lerner, y con el mismo director, Jon Avnet. Un c¨®ctel que a los ojos de Goldstein tiene el mismo aire de sacacuartos que "la ¨²ltima gira de Eagles".
Si bien el dinero parece estar siempre presente en las cr¨ªticas a ambos ¨ªdolos (supuestamente Pacino se embols¨® 5,77 millones de euros por 88 minutos y De Niro pide un mill¨®n de d¨®lares como adelanto en calidad de productor, al margen de su sueldo como actor), existen comentarios m¨¢s benignos a su falta de criterio. "Los actores, al menos gente como De Niro, tienen la necesidad de seguir trabajando, la pasi¨®n de expresarse como s¨®lo ellos saben hacer delante de las c¨¢maras", afirma el cr¨ªtico Kenneth Turan. Una necesidad expresiva que se agarra en su opini¨®n a lo que hay. Y lo que hay no tiene nada que ver con lo de la d¨¦cada de los setenta, especialmente en Hollywood, donde no hay piedad con los mayores. Como asegura otro lector airado por las cr¨ªticas contra Pacino o De Niro, no es que el talento de estos actores haya disminuido. "El verdadero problema es que en Estados Unidos no existe un lugar para la interpretaci¨®n sin tener que apostar por un taquillazo". Un argumento v¨¢lido aunque con matices. Mientras Pacino y De Niro escogen lo que escogen, int¨¦rpretes incluso mayores en edad como Jack Nicholson o Clint Eastwood no han ca¨ªdo en estos lodazales.
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