La guerra fr¨ªa se hizo en el aire
La Fura dels Baus ensaya el esp¨¦ctaculo nocturno en el centro de la capital
"Nuestro objetivo es provocar a los espectadores, conmoverlos, meterlos en situaci¨®n para que revivan la rabia que sinti¨® el pueblo madrile?o contra los franceses en 1808". Con esta declaraci¨®n de intenciones, el director art¨ªstico de La Fura dels Baus, Carles Padrissa, describe c¨®mo ser¨¢ el espect¨¢culo que esta noche se celebra en la plaza de Cibeles (a las 21.30) como s¨ªmbolo de los fusilamientos del 2 de Mayo de 1808.
La compa?¨ªa realiz¨® anoche un ensayo casi clandestino -si olvidamos el hecho de cortar el tr¨¢fico, disparar fogonazos de luz y decibelios sobre el Palacio de Telecomunicaciones o sobrevolar la plaza con jaulas de metal llenas de personas- para ultimar detalles antes del estreno que supone la primera acci¨®n multitudinaria y callejera de La Fura en Madrid.
"A m¨ª tambi¨¦n me habr¨ªa gustado que me engancharan a una gr¨²a y subieran 20 metros sobre el p¨²blico. Pero ya solo la experiencia de crear una historia con el poder de la voz amplificada ante miles de personas es algo ins¨®lito y apasionante. Merec¨ªa la pena estar", contaba un entusiasmado Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, que ejerce de maestro de ceremonias con la narraci¨®n de las dos visiones, francesa y espa?ola, de la historia.
Mientras tanto, la plaza se convert¨ªa en un espacio surrealista y extremo con botafumeiros y ruedas que sobrevuelan a los espectadores con gente en su interior o un pueblo muy furero que se abre paso, antorcha en mano, contra los zancudos franceses.
"Lo ¨²nico que me parece dif¨ªcil del montaje es entrar entre los espectadores con las antorchas. Esperemos que no les quememos. Tambi¨¦n la rueda y los zancudos pueden ser complicados pero subir a las redes es f¨¢cil porque los t¨¦cnicos controlan toda la seguridad", explicaba anoche la actriz Neus Soler, que se convertir¨¢ en uno de los 88 fusilados a¨¦reos a 30 metros de altura.
El espect¨¢culo se completa con una trepidante acci¨®n hist¨®rica con un Fernando VII que cruza desde la Casa de Am¨¦rica al Palacio de Telecomunicaciones sobre un cable y sin red, duetos de ¨®pera y proyecciones audiovisuales. "Cada movimiento est¨¢ calculado. Nunca ha pasado nada ni va a pasar. Lo que quer¨ªamos con este espect¨¢culo es hacer un homenaje on¨ªrico y poco violento, sin sangre, que esperamos que guste a todos los p¨²blicos", afirmaba Younes Bachir, ayudante de direcci¨®n.
Una gu¨ªa de los "primeros m¨¢rtires"
La Consejer¨ªa de Educaci¨®n ha repartido una gu¨ªa, dividida en fasc¨ªculos, a los profesores de institutos y de FP sobre el levantamiento. En el primer dossier se habla de "los primeros m¨¢rtires". Tambi¨¦n se puede leer: "Libertad, naci¨®n y patria son t¨¦rminos que empezaron a adquirir su significado actual tras el levantamiento popular contra los franceses".
Cada fasc¨ªculo aborda un aspecto de la guerra, a trav¨¦s de un experto, y est¨¢ gestionado por la Fundaci¨®n Dos de Mayo, Naci¨®n y Libertad, que ha organizado los actos conmemorativos del bicentenario y la guerra de la Independencia.
Adem¨¢s, ha suscitado las cr¨ªticas de la oposici¨®n, PSOE e IU, por la mirada nacionalista que se le ha intentado dar o, por ejemplo, porque destin¨® 15 millones a la pel¨ªcula conmemorativa de Jos¨¦ Luis Garci, una cantidad excesiva. Pedro Luis Taracena opinaba en una carta a este diario sobre la forma de abordar el bicentenario: "Como padre de un adolescente, no me queda otra forma de rechazar esta forma partidista de celebrar la fiesta de la Comunidad que ofrecerle yo otra mirada".
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