Veneno en el aguij¨®n
Elaborada a partir de met¨¢foras sencillas, a ratos obvias e ilustrativas pero siempre esc¨¦nicamente eficaces, Insected, la nueva pieza que ha montado Tony Fabre para la compa?¨ªa junior de Nacho Duato, de la que es tambi¨¦n director art¨ªstico, habla sin embargo de temas trascendentes como los caminos de la vida, la p¨¦rdida de la inocencia, las buenas influencias y en especial, las malas, de la toma de decisiones que cambian la vida y en ¨²ltima instancia, del tr¨¢nsito hacia la madurez.
Describe el paso de un ser de naturaleza inocente por caminos peligrosos, casi tenebrosos. Arranca, c¨®mo no, en el punto cero de la inocencia total, en el de la pureza del reci¨¦n llegado y, a modo de reptiles e insectos contaminantes y alienados, pululan por su mundo los que ya tienen m¨¢s tiempo en ¨¦l, han tomado partido y le incitan, queriendo clavar en su piel el aguij¨®n de las tentaciones. El core¨®grafo es generoso en ofrecer lecturas alrededor de su met¨¢fora y van desde las m¨¢s previsibles como esos zumbidos de mosquito que inician el certero collage sonoro, en el que no faltan ex¨®ticos cantos africanos, hasta sugerentes im¨¢genes como esos bailarines que reptan por todo el espacio como si se tratase de una macabra invasi¨®n. En ciertos momentos, toda esta semipenumbra con bichos que salen por todas partes y acosan al transe¨²nte de la vida, conecta con las soluciones visuales del cine de aventuras, sensaci¨®n que se acent¨²a con el humor sutil pero decidido de la propuesta. Pero a menudo, Fabre se aleja peligrosamente de este ingenioso marco conceptual que ha creado para dejarse seducir por la danza pura, por los pas de deux y dos largos cuartetos, uno masculino y otro femenino, ambos de impecable ejecuci¨®n, donde el baile mismo reclama y absorbe todo el protagonismo, lo que crea un injusto desbalance en una propuesta que tiene apenas media hora para explicarse.
Insected
Compa?¨ªa Nacional de Danza 2. Insected (Tony Fabre, estreno); Gnawa y Without Words (Nacho Duato). Teatro de Madrid. 4 de mayo de 2008.
Describe el paso de un ser de naturaleza inocente por caminos peligrosos
Dos contrastadas piezas de otros tiempos de Nacho Duato cerraron la velada. Gnawa, originalmente un encargo para la Hubbart Street Dance Chicago en 2005, supone una vuelta del core¨®grafo a su etapa mediterr¨¢nea de los noventa, esas obras de tonos ocres que eran celebraciones a la tierra y cantos a la naturaleza. Desbordante de energ¨ªa, su tono es coral y su gesto ritual. Flujos y reflujos de bailarines entran y salen en una din¨¢mica hipn¨®tica, colorida y exaltada que conduce hacia su emocionante final. Pero ah¨ª donde Gnawa es pura celebraci¨®n tel¨²rica. Without Words, que cerr¨® el programa, es puro lirismo que no habla m¨¢s que del arte y goce de bailar y ver bailar. Es una pieza perfecta para entender las inquietudes estrictamente coreogr¨¢ficas que han movido a Nacho Duato en su trayectoria y un ejemplo notable de la manera en que el core¨®grafo acostumbra a transcribir a los c¨®digos de su danza las complejidades de la m¨²sica. En este caso, Schubert encuentra una perfecta contrapartida coreogr¨¢fica a su delicadeza y elegancia, a su bella melancol¨ªa. Sucesi¨®n encadenada de duetos, tr¨ªos y trabajos grupales, la pieza, con trajes discretos, casi invisibles, y apenas unas diapositivas sobre fondo negro, delega toda la responsabilidad en los bailarines de la CND2 que, a pesar de ser tan j¨®venes, han sabido llevar en sus cuerpos no solamente las exigencias t¨¦cnicas, que no son pocas, sino tambi¨¦n las emotividades y sentimientos de esta obra dif¨ªcil, de pausado y pl¨¢cido transcurrir.
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