El Guggenheim se qued¨® sin dinero para pagar la obra de Cy Twombly
La Tenedora recurri¨® a avales bancarios para cubrir 5,5 millones de deuda
Al cierre del ejercicio de 2007 la Sociedad Tenedora del Museo Guggenheim, creada a partes iguales por la Diputaci¨®n de Vizcaya y el Gobierno vasco para comprar la colecci¨®n de arte del mismo, no ten¨ªa dinero suficiente para pagar la deuda que hab¨ªa contra¨ªdo con el contrato de adquisici¨®n de Nueve discusos sobre C¨®modo, una serie de nueve pinturas del artista estadounidense Cy Twombly (Lexington, 1928). La auditor¨ªa de 2007 muestra que la Tenedora s¨®lo contaba con 426.000 euros en su tesorer¨ªa, mientras que la cantidad que se adeudaba por Nueve discursos sobre C¨®modo ascend¨ªa a 5.479.452 euros. La serie de Twombly, por la que se pagaron 21,5 millones de euros, es la obra m¨¢s cara de la colecci¨®n del Guggenheim.
Para resolver esta situaci¨®n de falta de tesorer¨ªa, la Tenedora tuvo que recurrir a avales bancarios como garant¨ªa de la deuda. Finalmente, la cantidad fue pagada con las aportaciones de las intituciones de 2008.
Las dos instituciones han aportados desde la puesta en marcha del museo y hasta finales de 2007 un total de 90,2 millones de euros para formar la colecci¨®n de la pinacoteca, pero los resultados negativos de las operaciones de compra de d¨®lares a un precio fijado por adelantado han reducido la cantidad disponible. En 2002 y 2003, la Tenedora reconoci¨® un total de 2,2 millones de p¨¦rdidas por ese motivo; en 2007, la sociedad regulariz¨® otros 3,5 millones, resultado de las p¨¦rdidas acumuladas en ejercicios precedentes. La suma de las p¨¦rdidas por tipo de cambio contabilizadas como tales en los balances de la Tenedora es algo superior a los 5.479.452 euros que faltaban para pagar la obra de Twombly.
El pago aplazado de las obras de arte es una pr¨¢ctica com¨²n, m¨¢s en el caso de un precio tan elevado. Sin embargo, las cantidades que el Gobierno y la Diputaci¨®n destinan este a?o a la compra de obras para la colecci¨®n del Guggenheim (6.010.100 euros) deben dedicarse a la adquisici¨®n de nuevas piezas, no a otros fines, como cubrir deudas anteriores. A la vista de la auditoria de 2007, expertos consultados consideran que, t¨¦cnicamente, la situaci¨®n de la Tenedora al cierre del a?o pasado era de concurso de acreedores, la antigua suspensi¨®n de pagos. Como por su actividad (comprar obras de arte) la Tenedora no tiene capacidad de generar ingresos, la deuda que arrastra s¨®lo podr¨¢ solucionarse con una aportaci¨®n o una ampliaci¨®n de capital extraordinarias de los socios.
La comparecencia en el Parlamento de la consejera de Cultura, Miren Azkarate, y del director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, para informar de las actividades de la Tenedora, prevista para hoy, ha sido pospuesta al lunes.
Respaldo a Vidarte
El Patronato de la Fundaci¨®n del Museo Guggenheim, que integra a los representantes de las administraciones y las 34 empresas protectoras de la pinacoteca, respald¨® ayer de forma expl¨ªcita al director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, y su equipo tras el desfalco de medio mill¨®n de euros cometido por el ex director financiero Roberto Cearsolo. El patronato, que recibi¨® informaci¨®n del caso del propio Vidarte, difundi¨® anoche una nota en la que respalda que la "trayectoria y dedicaci¨®n" de ¨¦ste y de su equipo "no se cuestionan en ning¨²n momento".
El patronato recuerda que el fraude fue "una acci¨®n individual" y que la fundaci¨®n ha sido sometida a auditor¨ªas externas desde el principio de su actividad, aunque obvia que no ocurri¨® lo mismo con las dos sociedades p¨²blicas (la Tenedora y la Inmobiliaria) cuyas cuentas fueron falseadas. El patronato a?ade que "ha sido informado ampliamente sobre dichas irregularidades" y recalca "que no afectan en ning¨²n modo ni a la fundaci¨®n ni a su patrimonio". Y dan su visto bueno a las "medidas que impidan" un nuevo desfalco, como las auditor¨ªas anuales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.