La noche existencialista de Rosa Montero
La autora considera su literatura "luchadora y vitalista"
Una salamandra tatuada en el brazo derecho y cuatro de sus dedos cubiertos con anillos de lagartos inducen a pensar que a Rosa Montero le gustan esos animales. Y cuando descubres que la portada de su nuevo libro, Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara), lleva impresa una lagartija das con la certeza de que le deben de encantar.
"Durante el d¨ªa nos las arreglamos para olvidar que nos vamos a morir"
Vota a tus libros favoritos |
"Los lagartos son como los dragones infantiles pero de verdad. No he escrito de dragones, pero la lagartija en la novela ocupa un papel importante porque es vida y regeneraci¨®n". Instrucciones para salvar el mundo es una historia de supervivientes, de cuatro personajes en los que se han aunado todos los elementos necesarios para ser desgraciados, pero que encuentran un punto que les permite redimirse y salir de la oscuridad en la que se hayan inmersos.
Montero, 38 a?os dedicada al periodismo, acaba de llegar de Virginia, donde durante dos meses ha estado dando clases de narrativa a universitarios. All¨ª ha descubierto que las novelas que ha escrito hasta ahora son de supervivientes y de desapariciones. "Desaparecen los mundos, las cosas y las personas. En mi vida real nunca han ocurrido ese tipo de cosas, pero s¨ª en el mundo de los sue?os en los que imagino mis novelas".
La nueva obra de la escritora se desarrolla en la noche, en ese espacio de tiempo propio de los fantasmas. Habla de ellos la autora y de c¨®mo pululan por los sue?os de la creaci¨®n. "Las novelas salen del mismo lugar del que salen los sue?os y muchas veces eres la primera que no sabes d¨®nde est¨¢ el fondo. Es un agujero y una zona turbia que no sabes ni distinguir". Rosa Montero explica que su literatura es existencialista, que en ella se alude al sinsentido de la vida, al caos, a la fragmentaci¨®n, al individuo aplastado. "Cre¨ªa que mis novelas eran de perdedores y son de supervivientes, algo totalmente distinto porque estos ¨²ltimos no se rinden jam¨¢s".
La autora de Temblor se define como una mujer "luchadora y vitalista, y tal vez por eso mis libros sean tambi¨¦n as¨ª. Al final de mis obras literarias hay una especie de celebraci¨®n de la vida. Hay oscuridad, pero al final aparece un rayo de luz. Tengo esperanza en la belleza del mundo". La escritora habla entonces de los elementos que son comunes en su literatura como la identidad, la falta de fiabilidad, la memoria, la relaci¨®n del individuo con el poder y la posibilidad de decidir sobre su propio destino.
A esta escritora, que no desea depender econ¨®micamente de la ficci¨®n para vivir, le gusta adentrarse en la noche a pesar de que sabe que es el momento en el que aparecen los temores. "Es un territorio fascinante. La noche es el territorio de lo impreciso y en ¨¦l puede suceder de todo. Es donde se cobijan los monstruos". No duerme muchas horas y le gusta escribir hasta pasada la medianoche, porque sabe que cuando se acuesta aparecen las angustias y caen sobre ella terrores que se pueden convertir en obsesivos. "En la noche aparece la realidad desnuda. Por la noche est¨¢s sola frente a los fantasmas y las obsesiones. Durante el d¨ªa nos las arreglamos para olvidar que nos vamos a morir, aunque lo bueno en el mundo impreciso de la noche es que caben tambi¨¦n invenciones maravillosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.