"Tengo un inter¨¦s deliberado en re¨ªrme de la seriedad"
Llega un experimento esc¨¦nico de la polifac¨¦tica Ana Vall¨¦s
La directora gallega Ana Vall¨¦s (Ferrol, 1959) ha decidido hace tiempo apartarse de la ficci¨®n con el ¨²nico objetivo de que las personas que est¨¢n encima del escenario nos hablen desde ellas mismas: "Es algo que tiene que ver con la autoficci¨®n", dice.
Ana Vall¨¦s es una de las creadoras m¨¢s innovadoras y vanguardistas que pululan por el panorama esc¨¦nico espa?ol. Y una hiperactiva. Directora, actriz, bailarina, poeta visual, fundadora y programadora durante a?os de la Sala Gal¨¢n de Santiago de Compostela (hasta que la tuvo que cerrar por falta de apoyos), impulsora y mantenedora del festival de danza A p¨¦ de pedra... Actividades muchas de ellas que comparte con Baltasar Pati?o, como el montaje que anoche estrenaron en el teatro Fern¨¢n-G¨®mez, Animales artificiales, donde a trav¨¦s de im¨¢genes on¨ªricas y sensualidades plantea una original defensa de lo artificial frente a lo natural.
Para acercarnos a su autoficci¨®n, la directora de la compa?¨ªa Matarile Teatro habla a trav¨¦s de las palabras del premio Nobel John Maxwell Coetzee: "Hay gente que tiene la capacidad de imaginarse como otra persona y hay gente que no la tiene (cuando esa carencia es extrema, los llamamos psic¨®patas). Y hay gente que tiene esa capacidad pero decide no ponerla en pr¨¢ctica".
Para trabajar esas caracter¨ªsticas personales de los actores Vall¨¦s elige con lupa los elencos, y lo hace pensando en mostrar un abanico en el que se reflejen las distintas edades, culturas, experiencias. "Se trata de mezclar la vida y la realidad desde distintos puntos de vista, para ver d¨®nde acaba el actor y d¨®nde empieza el personaje. Es algo que veo en otras disciplinas art¨ªsticas y cada vez me interesa m¨¢s, en el cine cada vez se acerca m¨¢s al documental".
Le cuesta decir lo que cuenta Animales artificiales, pero finalmente habla de la eterna contradicci¨®n entre la pasi¨®n y la norma, el instinto y la raz¨®n: "En esta ¨¦poca de hipervaloraci¨®n de lo natural me apetec¨ªa decir que si no hubiera existido el artificio, el aparato, la lucha contra lo natural, el hombre no estar¨ªa donde est¨¢. No existir¨ªa la moral, ni la ambici¨®n, ni la b¨²squeda de la belleza. El arte es el mayor artificio, pero estamos hipervalorando la naturaleza pensando que todo en ella es bondad y eso es una falacia", dice la creadora. Lo que busca es que "nos riamos de nosotros mismos y de nuestras mezquindades".
"Tengo un inter¨¦s deliberado por re¨ªrme de la seriedad", se?ala sobre este espect¨¢culo, que ha montado con siete actores, bailarines, un m¨²sico y un contratenor.
Animales artificiales. Teatro Fern¨¢n-G¨®mez (plaza de Col¨®n, s/n). Hasta el 11 de mayo. Entradas: 10 y 12 euros.
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