La investigaci¨®n del Guggenheim coincide con lo que confes¨® Cearsolo
Vidarte afirma que las sombras de sospecha sobre el museo son injustas
Las investigaciones internas abiertas por el Guggenheim tras detectar irregularidades en las cuentas coinciden hasta ahora con los datos facilitados en la carta de autoinculpaci¨®n del ex director financiero del museo, Roberto Cearsolo.
La revisi¨®n de las cuentas ha llegado ya hasta el ejercicio de 2002 y est¨¢ previsto que finalice en el plazo de un mes.
La revisi¨®n de las cuentas ha llegado hasta el ejercicio de 2002
Cearsolo utiliz¨® una clave distinta a la autorizada para operar por Internet
En su comparecencia del pasado 23 de abril, la diputada vizca¨ªna de Cultura, Josune Ariztondo, ya inform¨® de la emisi¨®n fraudulenta en 2004 de cinco cheques contra la cuenta de la Tenedora por 25.585 euros y una transferencia por importe de m¨¢s de 28.477 euros, que se sumaron a las transferencias por m¨¢s de 193.000 euros ordenadas en 2005. La Inmobiliaria est¨¢ limpia en 2002, 2003 y 2004, a falta de recibirse informaci¨®n complementaria de los bancos, y tambi¨¦n la Tenedora en 2002 y 2003. El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, indic¨® que las disposiciones de fondos fraudulentas no fueron contabilizadas o se registraron como gastos ficticios.
Vidarte explic¨® ayer que las transferencias telem¨¢ticas realizadas por Cearsolo fueron realizadas con una clave distinta a la del director general, la ¨²nica que deb¨ªa tener acceso a las cuentas en su condici¨®n de apoderado ¨²nico. Vidarte explic¨® que est¨¢n investigando la utilizaci¨®n de la clave.
El director general y Josune Aristondo se enfrentaron a una larga sesi¨®n en las Juntas Generales de Vizcaya, en la que se esforzaron por convencer a los grupos de la oposici¨®n de que no ha habido en las cuentas del Guggenheim mayor agujero que el confesado por Cearsolo y disipar su temor de que tras su confesi¨®n se escondan irregularidades m¨¢s graves. "Las sombras de sospecha sobre todo el museo me parecen injustas e irresponsables", se?al¨® Vidarte.
Respecto a la auditoria de 2007 de la Sociedad Tenedora, la primera que se realiza desde 1998, Vidarte explic¨® que se procedi¨® a registrar como p¨¦rdidas de ejercicios anteriores las diferencias negativas (3,6 millones) acumuladas por la operaci¨®n de compra de d¨®lares a un precio pactado de antemano. El criterio mantenido hasta entonces por el Guggenheim, contabilizar las p¨¦rdidas por el tipo de cambio como mayor valor del inmovilizado (las obras de arte), fue corregido por el auditor. Finalmente, s¨®lo acept¨® que fueran a?adido como mayor valor de las obras las p¨¦rdidas por devaluaci¨®n del d¨®lar registradas desde que se firm¨® el contrato para la compra. Sin embargo, Vidarte defendi¨® que la auditoria apoya el criterio del Guggenheim y aminor¨® el impacto de las p¨¦rdidas sumando los ingresos financieros.
Respecto a la provisi¨®n de 1,6 millones de euros que recoge la auditor¨ªa "por la evoluci¨®n del tipo de cambio", Vidarte se?al¨® que se deben a que tres obras -una instalaci¨®n de Beuys y dos pinturas de Saura- no se han revalorizado lo suficiente desde su compra como para compensar la devaluaci¨®n del d¨®lar frente al euro que se ha registrado desde entonces. A?adi¨® que el pago del ¨²ltimo plazo pendiente de la adquisici¨®n de Nueve discursos sobre C¨®modo, de Cy Twombly, 5,4 millones de euros, fue abonado el 1 de abril tras recibirse las aportaciones de las instituciones correspondientes a 2008. El director general no hizo referencia al car¨¢cter finalista de esas cantidades, que deben ser destinadas a la adquisici¨®n de nuevas obras, no a cubrir deudas pendientes.
Una sociedad "muy at¨ªpica"
- Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo Guggenheim Bilbao, defiende que en el caso de la Sociedad Tenedora, creada para la compra de obras de arte para la pinacoteca, el t¨¦rmino "p¨¦rdidas contables" no significa lo mismo que en una conversaci¨®n ordinaria.
- "Es una sociedad muy at¨ªpica", explic¨®. "No compra para vender, sino que invierte para tener".
- "El 99% de su actividad se desarrolla en d¨®lares". Vidarte compar¨® el mercado internacional del arte contempor¨¢neo con el del petr¨®leo, donde las operaciones se realizan en d¨®lares. Por esta raz¨®n considera que "es muy dif¨ªcil evitar" que el balance arroje p¨¦rdidas por las oscilaciones en el mercado de divisas.
- "Las p¨¦rdidas registradas al cierre del balance no significa que la sociedad se est¨¦ descapitalizando", a?adi¨®. La valoraci¨®n encargada a Sotheby?s estim¨® que el 63% de las obras de la colecci¨®n se han revalorizado m¨¢s del doble desde su adquisici¨®n. La colecci¨®n, en la que se ha gastado m¨¢s de 95 millones de euros, fue valorada en 262 millones de d¨®lares (169 millones de euros).
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