De jefe machista y miserable a violinista so?ador
Dos papeles de malo en los nuevos trabajos de Luis Tosar
Aunque no le gustan los estereotipos ni encasillarse en un determinado perfil, Luis Tosar encaja bien en los papeles de malo. No s¨®lo en su experiencia hollywoodiense como narco en Miami vice o el lejano maltratador de Te doy mis ojos. Tambi¨¦n en la pel¨ªcula que estrena hoy, Casual day, de Max Lemcke, donde hace de jefe "un poco cabr¨®n, sibilino y miserable", seg¨²n sus propias palabras. Para Jim Jarmusch acaba de rodar el papel de violinista que asesora a un asesino a sueldo en The limits of control. Incluso su pr¨®ximo rodaje, Celda 2011, de Daniel Monz¨®n, le depara un papel de "malo que puede despertar simpat¨ªas". ?C¨®mo es eso? "Ser¨¦ un preso de especial seguimiento que organiza un mot¨ªn en la c¨¢rcel. Es malo pero simp¨¢tico", explica Tosar con media sonrisa. "Nada que ver con mi personaje en Casual day, donde hago de malote por naturaleza y un poco desagradable, de los que dicen 'Yo no te voy a pedir que echemos un polvo' a su compa?era de oficina y se queda tan tranquilo. Se mueve en las medias palabras: no te dice nada directamente".
Casual day hace referencia a la pr¨¢ctica importada desde Estados Unidos por algunas empresas que llevan a sus trabajadores un d¨ªa al campo para "hacer equipo" y fomentar la comunicaci¨®n. El actor (Lugo, 1971) encarna a Cholo, el cl¨¢sico jefe machista y peligroso que sabe los puntos d¨¦biles de las personas a su cargo. "No me inspir¨¦ en nadie en concreto, el gui¨®n de Pablo y Daniel Rem¨®n era tan bueno que los di¨¢logos sal¨ªan solos. Lo ¨²nico que aport¨¦ es la voz y gestos que encajaban en ese personaje".
Muy diferente ha sido su colaboraci¨®n en The limits of control con Jarmusch, que trabaja con escasas p¨¢ginas del gui¨®n y construye secuencias y frases sobre la marcha con muchas aportaciones de los actores. "Ha sido un privilegio trabajar con el hombre al que admiro desde el instituto, con el que adem¨¢s ten¨ªa una conexi¨®n especial por ser m¨²sico, rockero y director independiente. Hace los guiones mediante escritura autom¨¢tica y luego los completa durante el rodaje. Lo interesante fue el trabajo de averiguar juntos aspectos de mi personaje. No sabr¨ªa decir exactamente el objetivo del violinista: es un gui¨®n muy po¨¦tico, como un sue?o. Habla de sus propias historias, de lo que esconde la memoria de las notas. Y como ¨¦l, el resto de personajes que dan ¨®rdenes al asesino le cuentan un poco de s¨ª mismos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.