C¨®mo invertir la espiral en videoarte
La Universidad Carlos III acoge un deslumbrante experimento visual
El concepto parec¨ªa sencillo: 360 + 1 representa la experiencia de la circularidad. Implica que un giro de 360 grados no termina en el mismo punto, sino que sube un nivel (ese + 1) como una espiral infinita. O algo as¨ª. Sobre el terreno, en Getafe, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, esta teor¨ªa para intelectuales y videoartistas se convirti¨® ayer en algo m¨¢s intuitivo y visual: seis pantallas y 20 m¨®dulos donde se proyectaban im¨¢genes simult¨¢neas bajo m¨²sica hipn¨®tica y suave oscuridad.
Im¨¢genes de ruedas y borrascas se mezclaban con sonidos ambientales
'Circularidad' es un concepto simb¨®lico. Implica aprendizaje y creaci¨®n
La narraci¨®n inconexa reun¨ªa im¨¢genes de tambores de lavadora, ruedas, ventiladores o borrascas que giraban, mezclado con sonidos ambientales, fotograf¨ªas y v¨ªdeos de paseantes por Madrid, Par¨ªs, S?o Paulo o Marrakech. Esto a su vez se fund¨ªa con escenas de botellones, favelas, danza derviche, teatro callejero y manifestaciones.
S¨®lo faltaron los subt¨ªtulos. Porque salvo los artistas implicados -Fernando Sal¨ªs (Calibre), Bajo Tempo, Hypnotica y Left Hand Rotation-, el resto de los asistentes contemplaba las pantallas con cara de p¨®quer. "Es muy sugestivo este cambio de im¨¢genes y que te obliguen a ver simult¨¢neamente cosas distintas como ruptura del punto de vista habitual... pero no se entiende. A lo mejor esto es un espect¨¢culo que se comprende s¨®lo al final", se esforzaban Abraham y Adri¨¢n, dos de los escasos 50 estudiantes que se acercaron a la facultad (era d¨ªa de huelga contra el Plan de Bolonia).
"Est¨¦ticamente est¨¢ muy bien y sale de la rutina de clase, pasillo, clase, pero quiz¨¢s echamos en falta una breve introducci¨®n, algo que nos d¨¦ pistas para entender por qu¨¦ lo hacen", a?ad¨ªan las estudiantes de Erasmus Natila, Enrica y Raquel. Desde los balcones contemplaban el festival de im¨¢genes y trataban de reconocer la terraza del barrio de las Letras donde se tomaron unas ca?as, la plaza de Cibeles con el reciente espect¨¢culo de La Fura dels Baus o los bailes flamencos mezclados con danzas turcas y brasile?as.
"Esto trata de la interculturalidad, en contra del racismo", afirmaba uno de los espectadores con determinaci¨®n. "Y los peces dentro de lavadoras, ?qu¨¦ significan, t¨ªo? ?Hermanamiento de la tierra y el agua? Para ver esto hace falta un manual, no me jodas", respond¨ªa su compa?ero con la sorna del que no ha entendido nada.
Mientras algunos j¨®venes tomaban notas sobre las proyecciones para un trabajo de clase, otros aseguraban que el espect¨¢culo ten¨ªa que ver con la huelga y los m¨¢s avispados aprovechaban la luz a medio gas para lascivas intenciones. "S¨®lo falta la barra de bar", coment¨® alguien a DJ Bajo Tempo, que creaba ambiente con su mesa de mezclas. "Quita, quita, que los m¨²sicos y DJ llevamos 20 a?os en la noche y con cosas de este tipo podemos sacar la m¨²sica del mundo del alcohol y las drogas", respondi¨® ¨¦l sin descuidar los platos.
El joven colectivo Left Hand Rotation, habitual en proyectos audiovisuales de espacios como OffLimits o Nowhere (Desierto de Monegros), explicaba pacientemente en qu¨¦ consist¨ªa la famosa circularidad y por qu¨¦ experimentaban con ella desde su ordenador: "Es un concepto simb¨®lico, quiere decir que cuando se termina un giro completo hay algo m¨¢s debido al aprendizaje y la creaci¨®n". "Me ha quedado mucho m¨¢s claro", ironizaban algunos en voz baja, mientras Carlos, representante de Hypnotica, controlaba las pantallas redondas, rectangulares o en forma de puerta donde se suced¨ªan las on¨ªricas im¨¢genes, similares a las que ven en el Sonar o el FIB.
El coordinador del proyecto y profesor invitado de la facultad, Fernando Sal¨ªs -conocido como Calibre en el mundo internacional del videoarte- no perd¨ªa la fe en que alguien comprendiera el experimento: "Si el siglo XX impuso un orden audiovisual, nosotros lo quebramos para recordar que hay otras visiones. Y aunque no podemos estar en la mente del p¨²blico para saber qu¨¦ le inspira todo esto, conf¨ªo en que se identifican las im¨¢genes y se encuentra un sentido".
Actor, cineasta, 'performer', profesor...
Cuando se le pregunta a qu¨¦ se dedica tarda minutos en explicarse: "Soy artista audiovisual. Y actor, de teatro sobre todo. Tambi¨¦n cineasta... fil¨®sofo, investigador...". Podr¨ªa seguir con: profesor de la Universidad Federal de R¨ªo de Janeiro invitado en la Carlos III y miembro del Instituto Hemisf¨¦rico de Performance y Pol¨ªtica de la Universidad de Nueva York. Fernando Sal¨ªs (Brasilia, 1971) cogi¨® su primera c¨¢mara a los 17 a?os y desde entonces se comunica a trav¨¦s de im¨¢genes, convertidas en objeto de sus investigaciones y performances. Durante un a?o imparte clases en Madrid y en ese contexto propuso realizar el "experimento de inmersi¨®n audiovisual" 360 + 1.
"Me parec¨ªa m¨¢s interesante que presentar un v¨ªdeo m¨ªo el invitar a otros artistas madrile?os que tambi¨¦n experimentaban con la circularidad en sus respectivos campos. El objetivo es que la gente revea sus experiencias de circulaci¨®n por espacios conocidos. La circularidad no s¨®lo se da en el Universo, como la Tierra que gira, permite transformar planos lineales en giros infinitos que componen nuestra visi¨®n". Cuesta seguirle. Su formaci¨®n como fil¨®sofo le traiciona y se plantea cada fotograma como una teor¨ªa en s¨ª misma.
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