_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA | ?PERA

La ¨®pera que quiso morir

Y si Death in Venice, la ¨®pera de Benjamin Britten, estrenada en el Festival de Aldeburgh de 1973, no hablara solamente del fin de un ideal est¨¦tico, ni de la homosexualidad, ni del combate nietzscheano entre lo apol¨ªneo y lo dionisiaco, ni del fin de la inspiraci¨®n, sino, m¨¢s all¨¢ de todo ello, de la muerte de la ¨®pera? Es una hip¨®tesis algo aventurada, ciertamente, pero que tiene alguna base en la que apoyarse. Veamos.

Myfanwy Piper, la libretista que ya hab¨ªa colaborado con el compositor en dos montajes suyos anteriores -La vuelta de tuerca (1954) y Owen Wingrave (1971)-, escribi¨® en una carta de 1970: "Mi primer pensamiento cuando conoc¨ª el tema fue que era una empresa imposible; el segundo, que si Britten lo hab¨ªa escogido es que pod¨ªa hacerse". Benjamin Britten (Lowestoft, Reino Unido, 1913-Aldeburgh, Reino Unido, 1976) llevaba diez a?os estudiando tal posibilidad. Iba a ser su ¨²ltimo trabajo para la escena, tras 15 t¨ªtulos anteriores, de modo que conoc¨ªa perfectamente el antioperismo del texto de Thomas Mann, una nouvelle de hondo contenido filos¨®fico y moral, pero de acci¨®n ciertamente limitada. De hecho, Death in Venice, en su estructura narrativa, es exactamente lo contrario de lo que entendemos por ¨®pera, por lo menos desde Monteverdi hasta el melodrama rom¨¢ntico: la expansi¨®n l¨ªrica queda confiada al recitativo, un largo mon¨®logo interior de Gustav von Aschenbach, acompa?ado mayormente por el piano; mientras que lo que podr¨ªa asimilarse con el aria son unos "episodios", de gran riqueza en el empleo de medios orquestales, que hacen avanzar el desarrollo intelectual y emocional del protagonista. Es decir, el aria asume la funci¨®n del recitativo, mientras que el recitativo se coloca en posici¨®n de aria.

"Es cualquiera de las dos cosas: la mejor o la peor ¨®pera que nunca he escrito", dej¨® dicho el compositor en una carta
El deporte, el turismo, incluso la cr¨®nica period¨ªstica se mezclan con temas mitol¨®gicos y crean una rara densidad
M¨¢s informaci¨®n
El muchacho y la muerte
Thomas Mann y sus disfraces

Seguramente a eso se refer¨ªa Britten cuando, en una carta fechada en 1970, justo acabado el primer esbozo de la obra, escrib¨ªa: "Es cualquiera de las dos cosas: la mejor o la peor m¨²sica que nunca he escrito". Una radicalidad que muy probablemente alud¨ªa tambi¨¦n al estatuto del compositor a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Durante una conferencia en 1975, Pierre Boulez fue preguntado sobre qu¨¦ pensaba sobre Britten. La respuesta del gran vate de la modernidad europea no pudo ser m¨¢s c¨¢ustica e inapelable: "Yo cre¨ªa que hab¨ªa venido a hablar de compositores". La contemporaneidad oficial no pasaba por Britten y ¨¦l era muy consciente del impasse en que se hallaba o en el que los dem¨¢s le hab¨ªan colocado. Sepultado bajo los ep¨ªgrafes de pos casi todo -mahleriano, stravinskiano, expresionista-, no contaba con el favor de quienes dictaban las normas de la contemporaneidad. Su delito, considerado grave por la ¨¦poca, era que su m¨²sica no se centraba en una reflexi¨®n sobre el lenguaje, sino que lo trataba como lo que hab¨ªa sido antes del imperio del estructuralismo: un medio para comunicarse con sus cong¨¦neres. Algo imperdonable, m¨¢s cuando muchos de sus estrenos hab¨ªan conocido un ¨¦xito inmediato.

Britten fue un m¨²sico que despleg¨® su actividad en m¨²ltiples direcciones: fue pianista, compositor, director de orquesta, organizador musical, divulgador, pedagogo -su Gu¨ªa de la orquesta para j¨®venes o su ¨®pera para ni?os Let's make an opera siguen siendo materiales v¨¢lidos en el sector de la ense?anza-. Grab¨® discos, compuso m¨²sica para la televisi¨®n y el cine: un eclecticismo que los evangelistas de la nueva m¨²sica no iban a perdonarle nunca.

Pero precisamente por esta elasticidad en el trabajo, concebido de forma artesanal m¨¢s que experimental, Britten no pod¨ªa no haber intuido que la traducci¨®n al cine de la novela de Mann, estrenada por Luchino Visconti en Londres dos a?os antes que la ¨®pera, estaba predestinada al ¨¦xito. Y que el famoso adagietto de la Quinta Sinfon¨ªa de Mahler iba a ser, en adelante, la m¨²sica asociada a Gustav von Aschenbach, astutamente convertido en compositor en el filme. La ¨®pera hac¨ªa tiempo que hab¨ªa dejado de ser el gran espect¨¢culo popular que llen¨® los teatros hasta el segundo cuarto del siglo XX. Puccini hab¨ªa olfateado ese cambio de rumbo y trat¨® de adaptarse a los nuevos aires, obteniendo, a la vez y en proporciones equiparables, la aprobaci¨®n del p¨²blico y la reprobaci¨®n de los expertos, tanto colegas como cr¨ªticos y organizadores (reprobaci¨®n, por cierto, todav¨ªa no del todo extinguida hoy en d¨ªa). A Britten hab¨ªa de sucederle tres cuartos de lo mismo 30 a?os m¨¢s tarde.

Entonces, ?por qu¨¦ ese empe?o en llevar al teatro su Death in Venice? En otra carta, de forma un tanto cr¨ªptica, se halla tal vez parte de la respuesta: "Death in Venice es todo lo que Peter [Pears, tenor y compa?ero del compositor durante 40 a?os, enterrado junto a ¨¦l en la abad¨ªa de Westminster] y yo mismo hemos defendido". ?Alud¨ªa a la homosexualidad? Es posible que tambi¨¦n, pero limitarlo a eso ser¨ªa excesivamente reduccionista.

Death in Venice es una ¨®pera sutil, nada f¨¢cil, y a ello se debe sin duda lo poco que se programa. La "subversi¨®n" antes aludida en el reparto de funciones entre aria y recitativo va bastante m¨¢s all¨¢ de la superestructura, llegando a impregnar todas las capas del lenguaje musical empleado. El recitativo de Aschenbach alude de una forma libre a la serie dodecaf¨®nica: es la parte apol¨ªnea del compositor-escritor, la que hace referencia al trabajo ordenado en la soledad del estudio, lejos de la mundanidad; el norte, la monta?a, M¨²nich -donde se sit¨²a el inicio de la acci¨®n-, el compromiso po¨¦tico del creador con el arte que practica y por el cual recibe honores y reconocimientos. Los "episodios", relacionados con personajes que son en cierto modo ¨¢lter ego del protagonista -la sombra de Freud es alargada-, configuran la parte dionisiaca de la partitura, el car¨¢cter solar, tonal, sure?o, abierto a influencias variadas, desde la m¨²sica popular italiana hasta la del sureste asi¨¢tico, pasando por la coral anglosajona, la parodia descarnada o la m¨²sica de rotunda filiaci¨®n expresionista. En definitiva, Britten basa el eclecticismo en un empleo profuso de la cita y en ese sentido es m¨¢s posmoderno que muchos de sus detractores, encerrados en una vieja torre de marfil de ascendencia rom¨¢ntica, por m¨¢s que ellos lo negaran.

Es esta parte voluptuosa, en contraste con los rigores del recitativo de Aschenbach, la que da una vida intensa y misteriosa a esta partitura. "Hay un lado oscuro incluso en la perfecci¨®n", canta el protagonista, y uno de esos oscurecimientos se halla en un sue?o que tiene, un combate entre Apolo y Dionisos, el primer dios asociado al arpa, es decir, al logos -la raz¨®n, la palabra-, el segundo, a la flauta, que identifica el desorden del pathos. Pero junto a un episodio de tanta enjundia, que finalmente constituye el tema principal de toda la ¨®pera, un poco m¨¢s all¨¢ aparece otro en clave burlesque, como es la escena de maquillaje de Aschenbach para ocultar pat¨¦ticamente su decrepitud.

Otros episodios hablan de una atenci¨®n especial a la sociedad del momento. La alusi¨®n al turismo, presente ya en la obra de Mann y tambi¨¦n en la de Henry James -otro de los referentes literarios de Britten-, es recurrente en la pieza. El director del hotel des Bains, por ejemplo, hace un detallado balance de la temporada de ba?os. Por su parte, el empleado de la agencia de viajes que visita Aschenbach entona hacia el final de la obra un racconto que es una novedosa traslaci¨®n a territorio oper¨ªstico de una cr¨®nica period¨ªstica. El empleado describe minuciosamente los or¨ªgenes de la peste, las v¨ªas que ha seguido hasta llegar a Venecia y los intereses tur¨ªsticos que han tratado de ocultarla antes de llegar tr¨¢gicamente a las calles. Por si ello no bastara, tambi¨¦n el deporte hace acto de presencia: los juegos de competici¨®n en la playa constituyen una exaltaci¨®n del cuerpo y un gui?o a la modernidad, ya introducida por Erik Satie.

En medio de esta variedad de materiales tem¨¢ticos y musicales se encuentra Tadzio, un personaje significativamente mudo en la versi¨®n oper¨ªstica, incorporado por un bailar¨ªn (en la versi¨®n literaria Tadzio habla, poco, pero habla). Sin embargo, para nada se trata de un personaje pasivo: ¨¦l tambi¨¦n posee su lado oscuro que excita la pederastia del anciano escritor. Y todav¨ªa en medio de este abigarrado conjunto se halla Venecia, la "ambigua" Seren¨ªsima en la que piedra y agua se confunden, la insalubre ciudad de canales malolientes, lugar literario de la decadencia y la muerte: all¨ª encontr¨® su final Wagner, y Stravinski y Diaghilev se hallan enterrados en el cementerio de San Michele...

Es ah¨ª donde esta ¨®pera tiende al abismo, a la no-¨®pera, a su propia anulaci¨®n como materia dram¨¢tica, al silencio final del propio g¨¦nero. Entre la apertura a influencias exteriores y la b¨²squeda y defensa del propio lenguaje, el creador queda aniquilado. En este sentido pueden interpretarse las palabras de Britten: su creaci¨®n vivi¨® permanentemente instalada en la tensi¨®n entre la disciplina y la pasi¨®n que conduce al abismo. El paralelismo de la obra con la peripecia vital del artista, que durante la composici¨®n aplaz¨® una operaci¨®n cardiaca de la que, intervenido posteriormente, ya no se recuper¨®, hiela.

Pero precisamente por ello Willy Decker, director de escena del montaje que se presenta el pr¨®ximo martes en el Liceo de Barcelona, afirma que "no es una obra sobre la muerte, sino sobre la vida". "No hay en Aschenbach ning¨²n deseo de morir, sino de continuar creando y buscando la belleza para comunicarse con los dem¨¢s". Y a pesar de ello, reconoce Decker, "la ¨²nica salida que le queda al protagonista es la muerte".

La producci¨®n que se presenta en el Liceo, y que permanecer¨¢ en cartel durante el mes de mayo, es una coproducci¨®n con el Teatro Real de Madrid y constituye el estreno en Espa?a de la obra. El Liceo culmina as¨ª la atenci¨®n que ha venido dedicando al compositor brit¨¢nico, del que ya se han escuchado en temporadas anteriores Billy Budd, Gloriana, La vuelta de tuerca, Peter Grimes y El sue?o de una noche de verano.

La direcci¨®n orquestal correr¨¢ a cargo de Sebastian Weigle. Hans Sch?pflin encarnar¨¢ el papel protagonista, mientras que sus ¨¢lter ego dram¨¢ticos correr¨¢n a cargo de Scott Hendricks. Uli Kirsch asumir¨¢ la parte danzada del adolescente polaco. Un adolescente que Thomas Mann conoci¨® realmente en un viaje a Venecia y que le perturb¨® hasta tal punto que su propia esposa consideraba que ning¨²n personaje femenino, en toda su literatura, hab¨ªa recibido un trato m¨¢s atento que el de Tadzio. M¨¢s all¨¢ del "homoerotismo", t¨¦rmino que el escritor prefer¨ªa al de "homosexualidad", la novela y la ¨®pera constituyen, sin embargo, una gran par¨¢bola del proceso de creaci¨®n art¨ªstica. -

Escena de <i>Death in Venice,</i> de Britten, durante un ensayo: Gustav von Aschenbach (interpretado por Hans Sch?pflin) reposa en un sof¨¢ mientras en sue?os Tadzio (Uli Kirsch) baila con ¨¦l.
Escena de Death in Venice, de Britten, durante un ensayo: Gustav von Aschenbach (interpretado por Hans Sch?pflin) reposa en un sof¨¢ mientras en sue?os Tadzio (Uli Kirsch) baila con ¨¦l.MARCEL-L? S?ENZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com