Abierto por reforma
El Arqueol¨®gico muestra sus obras en una nueva sala mientras remodela el edificio
El Museo Arqueol¨®gico Nacional emprende una reforma a fondo del palacio que comparte con la Biblioteca Nacional, entre el paseo de Recoletos y la calle de Serrano. Durar¨¢ al menos tres a?os y costar¨¢ 41 millones de euros. Para mantener sus puertas abiertas al p¨²blico, la direcci¨®n del centro, que rige Rub¨ª Sanz, ha seleccionado un espl¨¦ndido y reducido repertorio de las mejores de entre el mill¨®n y medio de piezas con las que cuenta, desde la Dama de Elche, joya del arte ib¨¦rico, hasta el ajuar visigodo de Guarrazar.
Bajo el t¨ªtulo Tesoros del Museo Arqueol¨®gico, las exhibe en una exposici¨®n que, por su calidad, puede ser calificada de memorable. C¨¦sar Antonio Molina, ministro de Cultura, la inaugur¨® oficialmente ayer. Jos¨¦ Jim¨¦nez, director general de Bellas Artes, explic¨® a grandes rasgos la reforma. Consistir¨¢ en la apertura ex novo de un acceso al p¨²blico desde la cota del suelo, en la zona sureste del palacio, a la izquierda de la fachada principal hasta la calle de Serrano. Desde este punto arrancar¨¢ la visita, de modo que el visitante pueda eludir la secuencia de escaleras que precede el actual acceso por la puerta noble.
Los trabajos durar¨¢n al menos tres a?os y costar¨¢n 41 millones de euros
La exposici¨®n inaugurada re¨²ne los principales tesoros del centro
"Tanto la museolog¨ªa, los contenidos propios de un museo, como la manera de exhibirlos, adem¨¢s de la normativa contra incendios y de accesibilidad, ped¨ªan a voces esta reforma", se?ala Juan Pablo Frade, arquitecto responsable de esta actuaci¨®n, sin precedentes en la historia del edificio, que data de 1867. "Los dos patios sim¨¦tricos con los que el palacio cuenta", a?ade Frade, "ser¨¢n recuperados en su forma original, es decir, cubierta, para exhibir en ellos piezas de gran valor arqueol¨®gico y de gran formato, de modo que el visitante pueda contemplarlas mientras accede a las plantas superiores".
En la planta m¨¢s alta "se recobra un espacio enorme, de unos noventa metros de longitud por veinte de anchura, para instalar la biblioteca", explica Frade. "Ese espacio contiene una estructura de cerchas roblonadas, que figuran entre las primeras que se construyeron en Madrid", subraya el arquitecto. Las obras, en sus aspectos m¨¢s trabajosos, que comienzan despu¨¦s del verano, tropezar¨¢n a medio plazo con una dificultad a?adida: la construcci¨®n de un estacionamiento subterr¨¢neo en la calle de Serrano, justo sobre el lugar que se hab¨ªa pensado para acopiar los materiales de la reforma del museo.
Juan Pablo Frade ha sido, asimismo, el autor del montaje de la sucinta exposici¨®n que re¨²ne los principales florones arqueol¨®gicos que el museo atesora. El nuevo y sint¨¦tico itinerario incluye el antiguo Egipto, la prehistoria, el arte griego y el romano. Por doquier se muestran colecciones numism¨¢ticas.
A los visitantes m¨¢s sensibles, la visi¨®n de la Dama de Elche les procurar¨¢ una invitaci¨®n a la reflexi¨®n, y los m¨¢s proclives a la imaginaci¨®n descubrir¨¢n en las coronas visigodas que hasta los dise?os m¨¢s vanguardistas ya fueron trazados por los orfebres del siglo VII.
La estatua orante de Pedro I y la de do?a Constanza de Castilla, las dos de fines del siglo XV, muestran la riqueza de los escultores medievales del alabastro. El recorrido por la historia de la arqueolog¨ªa culmina en el siglo XIX, tras verse jalonado por un arca nupcial florentina, una silla de manos pintada al ¨®leo por Luis Paret en el siglo XVIII y un retablo de piedras duras, de inferior calidad a los que por su parte atesora el Museo Nacional de Artes Decorativas.
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