El fe¨ªsmo copa la escena emergente de la feria SwabDatos pr¨¢cticos
Las Drassanes acogen el encuentro de arte contempor¨¢neo
Despu¨¦s de la avalancha de v¨ªdeo, ahora es tiempo de pintura y tambi¨¦n, aunque en menor medida, de dibujo, escultura y fotograf¨ªa. Vuelve Swab, la feria privada de arte contempor¨¢neo organizada por los arquitectos y coleccionistas Joaqu¨ªn D¨ªez Casc¨®n y su hija Marina, que se inaugura esta tarde en las Drassanes con la participaci¨®n de 38 galer¨ªas de 11 pa¨ªses. Joven y emergente parecen ser las dos palabras clave de un evento que pretende presentar artistas nacidos a partir de 1970 que se est¨¢n labrando una fama en el extranjero y a¨²n se conocen poco en Espa?a.
Si es cierto, tal como afirma su fundador, que "Swab es un reflejo fiel del panorama contempor¨¢neo", entonces se puede afirmar que la est¨¦tica fe¨ªsta es la tendencia predominante entre los emergentes. Lo confirman los rostros desencajados de las pinturas de Margaux Williamson y de los dibujos a bol¨ªgrafo de Erica Eyeres (Fette's Gallery, Culver City, Estados Unidos); las esculturas apenas esbozadas, entre el ¨ªdolo y el personaje de c¨®mic, de Leiko Ikemura (Wohnmaschine, Berl¨ªn); las pinturas de escu¨¢lidos cuerpos de mujer con un pene en lugar de la cabeza de Alexander Gerginov y el rostro de Claudia Schiffer, colgado de la pared como si fuera un trofeo de caza, ambos de la galer¨ªa Pistolet de Sofia (Bulgaria).
En ocasiones, el gusto por las formas repulsivas y grotescas se combina con toques de iron¨ªa y humor negro, que se cristalizan en el Punching Bush, un hiperrealista punching-ball con el rostro amoratado del presidente de Estados Unidos, creado por Eugenio Merino (ADN, Barcelona), autor del Fidel Castro zombi, que fue una de las piezas m¨¢s fotografiadas de la ¨²ltima edici¨®n de la feria madrile?a Arco. Destilan un humor de corte surrealista tambi¨¦n las representaciones ir¨®nicas de fobias y miedos de las minipinturas de Jakob Roepke (Jarmuschek and Partner, Berl¨ªn), las obras m¨¢s baratas de la feria a tan s¨®lo 150 euros cada una.
La pintura es la gran protagonista, en todas sus formas, incluida la tinta transparente que Xavi D¨¦u (Cadaqu¨¦s Dos, Cadaqu¨¦s) utiliza para trazar dibujos de p¨¢jaros y otros espec¨ªmenes en hojas tambi¨¦n transparentes de modo que se perciben s¨®lo en forma de sombras cuando son iluminados por una fuente de luz. Entre las raras propuestas que se alejan de los formatos tradicionales, destacan las ins¨®litas esculturas que Brian Dettmer (Mito, Barcelona) realiza recortando el interior de un libro en diferentes niveles, de los que surgen incre¨ªbles dibujos tridimensionales. A pesar de su exquisito trabajo de miniaturista contempor¨¢neo, unas calaveras humanas y animales, construidas fundiendo y moldeando viejas cintas musicales, demuestran que tambi¨¦n Dettmer coquetea con el encanto del horror. A su lado, la inquietud que genera las investigaciones de tecnolog¨ªa biogen¨¦tica se plasma en las pinturas, enteramente realizadas con ordenador, de Anthony Crossfield, donde aparecen el feto en formol de un ni?o con alas en lugar de brazos y los cuerpos aparentemente entrelazados de dos amantes, que finalmente resultan ser un ¨²nico monstruoso engendro.
La feria ha instituido el Premio Swab, que en cada edici¨®n reconocer¨¢ la excelencia en una disciplina, empezando este a?o con el dibujo. La obra ganadora pasar¨¢ a formar parte de la colecci¨®n Diezy7, propiedad de los fundadores de la feria, cuyo fondo se presentar¨¢ al p¨²blico por primera vez el s¨¢bado, en el hotel Angl¨ª.- Swab: www.swab.es
Ubicaci¨®n: Drassanes, en la Sala Marqu¨¦s de Comillas del Museo Mar¨ªtimo.
Del 15 al 18 de mayo
Inauguraci¨®n: hoy a las 19.00 horas. Viernes y s¨¢bado, de 16.00 a 21.00 horas. Domingo, de 12.00 a 21.00 horas. Entrada: 15 euros; reducida, 7 euros.
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