"La c¨®lera est¨¢ presente en todo el arte feminista"
"La mirada iracunda" aparece cuando la mujer, que ha interiorizado "el espejismo de la igualdad", llega a un momento de su vida en que choca con el "techo de cristal". La fil¨®sofa Amelia Valc¨¢rcel, quien ofreci¨® recientemente una conferencia en Vitoria, acude a las im¨¢genes para aclarar la expresi¨®n de un pensamiento que no deja lugar a dudas. "No me extra?a que el arte realizado por las mujeres sea col¨¦rico", resume la catedr¨¢tica de Filosof¨ªa de la UNED.
Pregunta. Su trabajo La pol¨ªtica de las mujeres es una de las referencias de la exposici¨®n de Montehermoso La mirada iracunda. ?C¨®mo surge la militancia feminista desde la filosof¨ªa?
Respuesta. Es muy dif¨ªcil para alguien que se dedique a la reflexi¨®n hoy en d¨ªa no constatar que una de las m¨¢s grandes novedades en la promoci¨®n de valores es la libertad individual de las mujeres. Y esta libertad est¨¢ siempre en tr¨¢mite, no se da por adquirida. Siempre hay que argumentarla y cuenta con enemistades muy profundas.
P. Sobre todo, fuera de nuestras fronteras.
R. En algunos sitios las tiene todas, pero dentro de nuestra ¨¢rea cultural no deja de ser una cuesti¨®n que se intenta polemizar en cuanto se puede. Sin embargo es una de las novedades m¨¢s radicales de nuestro mundo y una de las mayores diferencias que tenemos con los que nos son contempor¨¢neos. Sin olvidar que la lucha por la igualdad de hombres y mujeres ha logrado su exportaci¨®n, contradiciendo a Huntington, cuando dice que las fronteras son permeables a las novedades t¨¦cnicas, pero no a las de los valores. El feminismo s¨ª lo ha logrado.
P. ?Qu¨¦ opina de quienes defienden que el feminismo es lo ¨²nico que queda de mayo del 68? As¨ª lo ha apuntado en este diario el soci¨®logo Anthony Giddens.
R. Giddens tiene la man¨ªa de tener un arco muy corto para pensar las cosas. Me va a perdonar que sea as¨ª de rotunda con ¨¦l, a quien he seguido mucho. Hay que tener en cuenta el arco de la tradici¨®n moderna, por lo menos desde la paz de Westfalia. El feminismo reaparece en el 68, pero su momento m¨¢s fuerte va desde 1848 a 1948, cuando se obtienen todos los derechos educativos y pol¨ªticos.
P. ?C¨®mo ve el feminismo en la actualidad?
R. Como uno de los grandes ejes de la pol¨ªtica mundial. Est¨¢ ganando posiciones institucionales y tiene conquistada la legitimidad, porque no tiene nada de qu¨¦ avergonzarse, ya que casi nunca ha utilizado la violencia. Adem¨¢s, es una teor¨ªa sin la que resulta muy dif¨ªcil entender el mundo contempor¨¢neo.
P. En el arte la paridad est¨¢ muy lejos de alcanzarse.
R. Es cierto, y se traduce en lo que se ve en la exposici¨®n: la c¨®lera est¨¢ presente en todo el arte feminista de los ¨²ltimos 30 a?os. Refleja la divergencia terrible entre el mundo que te han prometido y el que tienes en realidad.
P. Montehermoso se ha orientado a la creaci¨®n y difusi¨®n del arte feminista, que tambi¨¦n puede suponer una discriminaci¨®n.
R. No. Tiene que demostrar que la paridad produce mejor arte, frente a la ginofobia, que no misoginia. que ha dominado siempre la creaci¨®n.
Amelia Valc¨¢rcel
Amelia Valc¨¢rcel (Madrid, 1950) impuls¨® el manifiesto Arco 2005 a favor de las pol¨ªticas de igualdad de hombres y mujeres en los mundos del arte. Catedr¨¢tica de Filosof¨ªa Moral y pol¨ªtica en la UNED, consejera de Estado y vicepresidenta del patronato del Prado, se ha implicado en todas las luchas feministas de las ¨²ltimas d¨¦cadas en Espa?a.
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