_
_
_
_
Reportaje:Debate

El arte escapa de los museos

Coincidiendo con la celebraci¨®n, ma?ana, del D¨ªa Internacional de los Museos, resulta interesante analizar la transformaci¨®n de los usos y conceptos que los sustentan

Aunque la colecci¨®n en general y el coleccionismo art¨ªstico se remontan a muy antiguo, los museos son una creaci¨®n de nuestra revolucionaria ¨¦poca contempor¨¢nea. As¨ª surgi¨® el primero que merece calificarse como tal y, por tanto, el modelo que inspir¨® a todos los dem¨¢s: el ya m¨¢s de dos veces centenario Museo del Louvre, monumental contenedor estatal del patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico de la naci¨®n, cuya identidad se empez¨® a fraguar en contraste no s¨®lo del resto de las naciones, sino dotando al conjunto resultante de un valor universal. Significativamente, la extensi¨®n imperialista del modelo revolucionario franc¨¦s, llevada a cabo por Bonaparte, estuvo jalonada por la creaci¨®n de museos equivalentes al del Louvre en todos los pa¨ªses europeos que cayeron bajo el dominio napole¨®nico, como se pudo corroborar en Espa?a con el proyecto de creaci¨®n del frustrado Museo Josefino, llamado as¨ª en honor a Jos¨¦ I, el "rey intruso", al que, sin embargo, no se le puede negar su valor como antecedente del Museo del Prado, creado por Fernando VII en 1819. En todo caso, la mayor parte de los grandes museos hist¨®ricos se fueron fundando a lo largo del siglo XIX, casi todos ellos cortados por ese mismo patr¨®n de ser instituciones estatales de car¨¢cter p¨²blico y, en principio, con un contenido de alcance que hoy denominar¨ªamos enciclop¨¦dico, puesto que atesoraban toda clase de objetos de lo que entonces se consideraba arte. Sin que el Estado revolucionario hubiese asumido como su principal misi¨®n la educaci¨®n de los ciudadanos hubiera resultado impensable la creaci¨®n de esta peculiar instituci¨®n muse¨ªstica, dedicada, por una parte, a la recolecci¨®n, custodia, conservaci¨®n, estudio y difusi¨®n de productos culturales, y, por otra, derivada de lo anterior, a su exhibici¨®n p¨²blica. De manera que asistimos a un movimiento de concentraci¨®n centralizadora, pero para su posterior centrifugaci¨®n m¨¢xima, una aparente contradicci¨®n cuya interpretaci¨®n nos sigue atosigando en la actualidad.

La crisis es connatural a la historia de los museos, que no han dejado de transformarse desde pr¨¢cticamente su creaci¨®n
M¨¢s informaci¨®n
De visitantes a participantes

Aunque el dise?o conceptual b¨¢sico del museo sigue hoy vigente, como toda instituci¨®n reciente no ha dejado de experimentar cambios. En primer lugar, de contenido, que se ha tenido que especializar, no s¨®lo por obvias razones funcionales, sino, sobre todo, por razones est¨¦ticas. Con esto ¨²ltimo, lo que quiero se?alar es que, si los museos p¨²blicos fueron una creaci¨®n revolucionaria de nuestra ¨¦poca, tambi¨¦n lo que llamamos hoy arte s¨®lo relativamente tiene que ver con su concepto tradicional. No se trata s¨®lo al respecto de que el concepto de arte se ha revolucionado al incluir en esta categor¨ªa un sinf¨ªn de cosas y casos que no estaban as¨ª consideradas en el pasado, sino que, como no pod¨ªa ser menos, tambi¨¦n hemos revolucionado el pasado mismo; esto es: que la sucesiva actualidad ha modificado sustancialmente el aparentemente estabilizado paisaje de lo hist¨®rico. En este sentido, muy pronto hubo que diferenciar entre lo contempor¨¢neo, lo hist¨®rico y lo arqueol¨®gico, o lo que es lo mismo, distinguir y jerarquizar el valor del presente, el pasado, el ante-pasado y lo transversal.

El concepto de arte occidental fue un invento de los griegos de hacia el siglo VI antes de Cristo y se mantuvo vigente, aunque no sin intervalos hist¨®ricos y pol¨¦micas, hasta aproximadamente el ecuador del siglo XVIII, lo que suma una duraci¨®n de unos 25 siglos. Claro que, antes de los griegos, hubo no pocas obras y monumentos que, fuera cual fuera la intenci¨®n original de sus creadores, hoy encuadramos como art¨ªsticos, pero la crucial aportaci¨®n hel¨¦nica al respecto fue la de a?adir una nueva dimensi¨®n: la de que una obra de arte se define esencialmente por su relaci¨®n con la Belleza, interpretada ¨¦sta desde una perspectiva objetiva; esto es: can¨®nica. Quiero decir que los griegos pensaban que lo bello era algo no s¨®lo ordenado, sino que respond¨ªa a un concepto matem¨¢tico del orden. Tambi¨¦n se?alaron que, en la medida de que una obra pl¨¢stica narraba una historia, este orden matem¨¢tico deb¨ªa corresponderse con un sentido moral equivalente; es decir: que una obra de arte era bella por representar un orden formal, pero tambi¨¦n por tratar de temas socialmente edificantes.

La revoluci¨®n art¨ªstica de nuestra ¨¦poca consisti¨®, sin embargo, no tanto en repudiar el arte tradicional, sino en que, en lo sucesivo, el arte estuviese restringido a los l¨ªmites antes descritos. Se opin¨®, por ejemplo, que la belleza no pod¨ªa ser ya una perspectiva ¨²nica y excluyente, porque se estaban produciendo muchas cosas desmesuradas y sorprendentes de las que tambi¨¦n se pod¨ªa y se deb¨ªa dar un testimonio art¨ªstico. En cualquier caso, habiendo sustituido la libertad a la belleza como fundamento del arte, el ensanchamiento de ¨¦ste no ces¨® de crecer, gener¨¢ndose, a lo largo de nuestra ¨¦poca, constantes redefiniciones de lo que se considera art¨ªstico. Esta indeterminaci¨®n ha estado influyendo en lo que sucesivamente se va entendiendo como museo. En este sentido, primero se plante¨® la necesidad de crear un museo, en principio denominado "arqueol¨®gico", que acopiara las obras que se hab¨ªan producido antes y al margen de los principios est¨¦ticos de los griegos; esto es: donde la colecci¨®n correspondiente no estuviese limitada por encarnar el canon de belleza, sino por su antig¨¹edad, criterio mucho m¨¢s ambiguo o abierto. Luego, en la medida en que la producci¨®n art¨ªstica de las sucesivas vanguardias tampoco se ajustaba al canon tradicional, lo que temporalmente produjo una comprensible perplejidad en el p¨²blico, se cre¨® otro modelo de museo, que llamamos "contempor¨¢neo", esta vez especializado en cobijar lo que iba aportando el presente. Pero la divisi¨®n resultante del museo no qued¨® confinada a lo "arqueol¨®gico", lo "hist¨®rico" o lo "contempor¨¢neo", porque, en la medida en que la perspectiva, no s¨®lo de lo art¨ªstico, sino de la civilizaci¨®n misma se fue haciendo m¨¢s amplia y el¨¢stica, surgi¨® una nueva categor¨ªa, la del museo "antropol¨®gico", que inclu¨ªa un sinf¨ªn de nuevos contenidos. Por lo dem¨¢s, si cada uno de estos modelos generales de museo respond¨ªa a contenidos y objetos diferentes, es l¨®gico que variase tambi¨¦n su aspecto f¨ªsico, sus criterios, su m¨¦todo de conservaci¨®n y estudio, y, por supuesto, su manera de exhibici¨®n. Tampoco, en fin, podemos obviar que el ¨¢rea de lo muse¨ªstico no se haya restringido en nuestra ¨¦poca s¨®lo a lo que, de una forma o de otra, seguimos considerando como "art¨ªstico", porque hoy cualquier actividad humana puede generar su correspondiente museo, sea de car¨¢cter cient¨ªfico, cultural o simplemente recreativo.

Pero si lo museable no ha dejado de crecer de manera exponencial a lo largo de nuestra ¨¦poca, esta expansi¨®n contempor¨¢nea de los museos ha estado asimismo respaldada por una no menor del p¨²blico visitante, que, sobre todo a partir de la llamada sociedad de consumo masivo y del fen¨®meno del turismo cultural, dedica una parte de su "ocio" a la visita a museos, muchos de los cuales, a partir aproximadamente de 1970, se ven progresivamente abarrotados.

?Est¨¢n, por consiguiente, hoy en crisis los museos? Si etimol¨®gicamente el t¨¦rmino "crisis" significa "cambio", se puede afirmar que la crisis es connatural a la historia de los museos, que, no en balde, no han dejado de transformarse desde pr¨¢cticamente su creaci¨®n en los albores de nuestra ¨¦poca. Pero no se trata s¨®lo de que la historia de los museos sea, por as¨ª decirlo, "cr¨ªtica", sino que, viviendo en constante transformaci¨®n f¨ªsica y conceptual, un museo que no est¨¦ o se ponga constantemente en crisis entra de inmediato en trance ag¨®nico. Si como cabe conjeturar, hoy en d¨ªa, se puede estimar que hay quiz¨¢ unos 100.000 museos de todo tipo censados en el mundo, se podr¨¢ colegir la hirviente agitaci¨®n que comporta en la actualidad el aparato cultural de lo muse¨ªstico.

De todas formas, centr¨¢ndonos en el campo de lo art¨ªstico, se impone afrontar lo que significa su creciente centrifugaci¨®n f¨ªsica y conceptual. Como no creo que nadie rechace que los museos art¨ªsticos se multipliquen, sean m¨¢s visitados, perfeccionen sus servicios y se adapten mejor a su cambiante contenido, quiz¨¢ haya que concentrar nuestra atenci¨®n cr¨ªtica m¨¢s exigente en ahondar, en su sentido, que no se puede considerar como algo definitivamente cerrado. Por una parte, no hay que olvidar que el arte se desarroll¨® plenamente en todos los sentidos antes de que hubiera museos, y que, por tanto, no es disparatado imaginar que pudiera haber en el futuro un arte al margen del sentido convencional de museo. No se trata s¨®lo de que pueda haber, como ya hoy proliferan, "museos al aire libre", ni que las fronteras tem¨¢ticas hasta ahora establecidas puedan y deban ser mucho m¨¢s porosas, sino que la idea misma de museo es un producto hist¨®rico y, como tal, que permanece en la medida en que las circunstancias que aconsejaron su creaci¨®n se mantengan. Un instrumento cultural no puede convertirse en un fin. En realidad, ni siquiera el arte, como toda creaci¨®n humana, tiene garantizada ninguna eternidad. Ahora bien, hay algo que el hombre no debe jam¨¢s ignorar: que es lo que es por lo que sucesivamente ha sido; esto es: por su pasado. Etimol¨®gicamente, el t¨¦rmino "museo" significa "lugar de las musas"; o sea: lugar de la inspiraci¨®n. ?Es posible inspirarse, no obstante, sin memoria? La memoria es, desde luego, la madre de las musas, y m¨¢s, si cabe, cuando se trata de "innovar". Sea como sea, lo que nos exige la inspiraci¨®n no es "conservar" el pasado, sino ser fiel a su memoria. -

Interior del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.
Interior del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.RICARDO GUTI?RREZ

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top