La Barcelona po¨¦tica rememora la figura de Agust¨ª Bartra
Una placa en su casa natal abre el centenario del escritor
En la rive gauche de La Rambla, ante la fachada de la casa donde naci¨®, en el n¨²mero 6, el Ayuntamiento de Barcelona coloc¨® ayer una placa conmemorativa del centenario del poeta, novelista, traductor y dramaturgo Agust¨ª Bartra. Era la primera parada de la comitiva, encabezada por el delegado de Cultura del consistorio, Jordi Mart¨ª, y los nietos del escritor, que prosigui¨® camino del jard¨ªn del hotel Petit Palace Opera Garden, en pleno Barri G¨°tic. All¨ª se oy¨® la voz interpuesta del poeta a partir de un recital triling¨¹e -castellano, catal¨¢n e ingl¨¦s- que fue uno de los actos m¨¢s significativos de la tercera jornada de Barcelona Poesia.
Rodeados de luces que imitaban la llama de una vela, entarimados sobre el jard¨ªn rom¨¢ntico y orquestados por el cr¨ªtico Sam Abrams, los escritores Enrique Badosa, Jordi Juli¨¤, Joan Elies Adell y Vinyet Panyella recitaron poemas de los autores norteamericanos que Bartra tradujo durante su exilio neoyorquino y mexicano, entre 1940 y 1970: desde los versos de Walt Whitman y Emily Dickinson hasta la poes¨ªa popular de la tribu de los navajos. "Bartra nunca perdi¨® sus or¨ªgenes", afirm¨® Abrams; "por eso era capaz de interesarse indistintamente por T. S. Eliot o por las tribus indias".
Abrams, experto en la obra de Bartra, lamenta que Catalu?a no haya "contado m¨¢s con ¨¦l". Y sugiere que parte de la culpa de ese olvido es responsabilidad de las editoriales, que "no han apostado por ¨¦l a pesar de que es el gran escritor catal¨¢n del exilio". En su opini¨®n, "el hecho de que Bartra escribiese tambi¨¦n en castellano ha ayudado a tanto desinter¨¦s, cosa poco sensata; deber¨ªamos sumar autores, en lugar de restarlos", concluy¨®.
El centenario de Bartra facilitar¨¢ este a?o la recuperaci¨®n de su obra, que parad¨®jicamente empieza por su obra narrativa. As¨ª, la editorial mallorquina Lleonard Muntaner ha abierto fuego con la recuperaci¨®n de la novela Crist de 200.000 bra?os, mientras que Proa ultima para oto?o Odisseu, en la que el autor recre¨® el mito hom¨¦rico.
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