Las 'meninas' y los 'colosos' de Vald¨¦s toman la calle
Barcelona recibe 17 piezas del artista, concebidas para espacio p¨²blico
"No me interesa la escultura conmemorativa, me gustan las obras vivas, cercanas, que saben hacer amigos; me gusta que la gente las toque y se saque fotos a su lado". Lo afirm¨® el artista Manolo Vald¨¦s, en Barcelona, donde acudi¨® para inaugurar la exposici¨®n Esculturas monumentales, que le dedica la Obra Social de La Caixa, en el marco del programa Arte en la calle, que se estren¨® el a?o pasado con las obras de ?gor Mitoraj. La muestra, instalada hasta el 15 de junio, en el tramo de la rambla de Catalu?a que va de Gran V¨ªa a Consejo de Ciento, se compone de 17 piezas de grandes dimensiones, inspiradas en piedras miliares de la historia del arte, que incluyen una serie de cinco meninas, tres colosos, una dama de Elche, una odalisca y varias cabezas de mujer.
"Me gustan las obras cercanas, me gusta que la gente las toque"
No es la primera vez que el artista se mide con el espacio p¨²blico y en los ¨²ltimos a?os ha realizado obras en varias ciudades, como una serie de esculturas que hablan, "no con recursos tecnol¨®gicos, sino con textos integrados en las propias figuras", resultado de una colaboraci¨®n con el escritor Mario Vargas Llosa. "El arte p¨²blico habla a la gente. No es necesario que nos acerquemos al arte de forma heroica, aunque sea una aproximaci¨®n lateral, lo importante es que se produzca, porque muchos se quedan enganchados", asegur¨® el artista en presencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, satisfecho con el evidente inter¨¦s que el descubrimiento de sus obras, suscitaba entre los transe¨²ntes.
"Los museos son instituciones necesarias, pero el arte no es su patrimonio exclusivo, no se ha concebido para ellos. Las exposiciones temporales sirven para atraer p¨²blico, pero lo importante de un museo es su colecci¨®n y ¨¦sta requiere tiempo y medios. A menudo, los tiempos pol¨ªticos no coinciden con los del arte y los directores no llegan a desarrollar su proyecto. Los vivos presionamos demasiado y conseguimos ocupar mucho lugar, pero el tiempo lo arreglar¨¢ todo", afirm¨® el artista, quien se dio a conocer como miembro del Equipo Cr¨®nica, que fund¨® en 1964 junto con Joan Toledo y Rafael Solbes. "Una de mis principales influencias fue el arte pop, de all¨ª la costumbre de reinterpretar varias veces el mismo tema. No me importa ser un artista con repertorio, como los cantantes. Para muchos creadores la originalidad es prioritaria, pero no es mi caso. No me importa repetir un sujeto, siempre que pueda ofrecer nuevas interpretaciones, a veces incluso trabajo el mismo tema en pintura y escultura. Tambi¨¦n me gusta trabajar a partir de las obras de otros. He sido influido por Vel¨¢zquez, Matisse y varios artistas". Desde el fallecimiento de Solbes, en 1981, Vald¨¦s trabaja en solitario alternando pintura y escultura y su presencia se multiplica en exposiciones colectivas y personales, como las que prepara para San Petersburgo y Pek¨ªn, que se instalar¨¢n parte en un museo y parte en el espacio p¨²blico. El artista, que vive en Nueva York, desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, no tiene ninguna intenci¨®n de volver a Espa?a. "No es que en Nueva York est¨¦n los mejores artistas, es que por all¨ª pasan todos y traen lo mejor que saben hacer".
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