Seoane vuelve a Buenos Aires
Touri?o inaugura en Argentina una exposici¨®n del artista, a quien pone como ejemplo de galleguismo integrador
El intelectual Luis Seoane conceb¨ªa la galleguidad y lo gallego "frente a los t¨®picos del galleguismo y no frente a la castellanidad". Este rasgo, destacado ayer por el presidente de la Xunta, Emilio P¨¦rez Touri?o, en Buenos Aires en la inauguraci¨®n de la muestra sobre este gallego universal, lo enfrenta a "buena parte del nacionalismo, que defiende y piensa Galicia frente a Castilla".
Seoane, en cambio, subray¨® el presidente de Galicia, "define su pa¨ªs contra los t¨®picos del nacionalismo". Un contempor¨¢neo, colaborador y amigo de Seoane, Isaac D¨ªaz Pardo, suscribi¨® desde la primera fila con sus aplausos las palabras del presidente de la Xunta.
"Tendi¨® un puente de hermandad entre las dos orillas del Atl¨¢ntico"
Esbozos de murales de Luis Seoane en Buenos Aires, libros, revistas y carteles realizados por el intelectual galleguista, cat¨¢logos de exposiciones y fotograf¨ªas personales conforman la exposici¨®n en el Centro Cultural Borges de la capital argentina. Acompa?aron a Touri?o y a D¨ªaz Pardo el catedr¨¢tico de literatura y miembro de la Real Academia Galega Xes¨²s Alonso Montero, junto al embajador de Espa?a en la rep¨²blica y otras autoridades. Todos ellos escucharon el relato de D¨ªaz Pardo y Alonso Montero sobre la fecunda obra l de Seoane, caracterizada por el esfuerzo de dejar un legado amplio y coherente, como voluntad de devolverle a la pl¨¢stica y al pensamiento gallego la dignidad perdida.
"El nuevo humanismo que encarna la vida y obra de Luis Seoane", explic¨® Touri?o, "lo convierte en el arquetipo del intelectual gallego por excelencia; tanto por su compromiso ¨¦tico y moral como por pretender hacer Galicia desde Galicia, y proyectar al mundo la imagen de su pueblo".
Aunque nacido en Buenos Aires, en 1910, Galicia estuvo siempre en el centro de su obra y de su pensamiento. Luchador en los a?os de la Rep¨²blica, huido en 1936, organizador y promotor de la vida cultural en el exilio y viajero empedernido, Seoane fue testigo de excepci¨®n de un siglo convulso. Su obra y su pensamiento abierto lo convierten en un personaje crucial en el panorama de la cultura gallega y espa?ola del XX.
Por encima de su "espl¨¦ndida obra" y de su funci¨®n de promotor cultural, situ¨® el presidente de la Xunta que Seoane ser¨¢ siempre para los gallegos "el ingeniero que tendi¨® un nuevo puente de hermandad entre las dos orillas del Atl¨¢ntico". Para Alonso Montero, mientras, al recoger la antorcha de Castelao a la muerte del de Rianxo, Seoane se convierte en "uno de los galleguistas m¨¢s universales que ha dado el mundo".
D¨ªaz Pardo evoc¨® su larga amistad con el homenajeado, con el que apost¨® por la construcci¨®n en Argentina de distintas instituciones que culminaron con la creaci¨®n del grupo Sargadelos. El objetivo, explic¨®, era el de "recuperar la memoria", una misi¨®n imposible en la Espa?a de la posguerra. Se refiri¨® D¨ªaz Pardo a otros galleguistas como Lorenzo Varela, Lois Tob¨ªo, Rafael Dieste o Eduardo Blanco Amor, que compartieron con ¨¦l y con Seoane una misma mirada pol¨ªtica e intelectual.
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