Botero engorda en el IVAM el horror de la tortura
En abril de 2004, el mundo conoci¨® el horror que se perpetraba en la prisi¨®n de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, donde soldados estadounidenses torturaron a los prisioneros iraqu¨ªes. Aquellas im¨¢genes impactaron a Fernando Botero (Medell¨ªn, 1932), un artista que ya se hab¨ªa asomado al infierno de la violencia en obras sobre los conflictos armados en Colombia. Unos meses m¨¢s tarde, en un vuelo transoce¨¢nico, Botero comenz¨® a esbozar "lo que imaginaba que pasaba all¨ª". Lo hizo "como envenenado", dominado por "una ira profunda", y, desde sus entra?as, sali¨® una serie de 24 pinturas y 22 dibujos que forman la serie Abu Ghraib, una obra sobre "la hipocres¨ªa de un pa¨ªs que alardea de ser el modelo del respeto a los derechos humanos en todo el mundo". Tras ese esfuerzo por retratar "la injusticia y la monstruosidad", Botero necesitaba "una inyecci¨®n de vida". Se march¨® a descansar a un pueblecito mexicano, en la costa del Pac¨ªfico. All¨ª recal¨® un buen d¨ªa "un circo pobre, con animales fam¨¦licos y artistas melanc¨®licos".
El pintor antioque?o se interes¨® por aquel grupo ambulante y habl¨® con sus integrantes. Descubri¨® un mundo que arrastra una extensa tradici¨®n art¨ªstica y lo hizo suyo, para "curar esa tristeza", a trav¨¦s de 25 pinturas y 24 dibujos que reflejan "un deseo profundo de color" en contraposici¨®n a "la vida gris" que los artistas intentan colorear. Ambas series confluyen desde ayer en el IVAM en una exposici¨®n que re¨²ne los ¨²ltimos trabajos de Botero, en un mestizaje de felicidad y drama, la cara y cruz de la vida. Abu Ghraib llega tras un exitoso itinerario por varios pa¨ªses, donde ha dejado la huella del "recuerdo y acusaci¨®n permanente", y El circo se exhibe por primera vez en el mundo.
Babelia
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