'Cos¨¬ fan tutte' llega al Col¨®n
Arranca la edici¨®n m¨¢s teatral del Festival Mozart de A Coru?a
Con una gala fuera de abono se inaugura esta tarde el Festival Mozart de A Coru?a. Esta edici¨®n est¨¢ dedicada a dos artistas que dejaron una profunda huella en la escena oper¨ªstica de las cinco ¨²ltimas d¨¦cadas, Giorgio Strehler y Herbert Wernicke. La producci¨®n de Cos¨¬ fan tutte que inaugura el festival cuenta con la direcci¨®n esc¨¦nica de Mario Martonem, heredero natural de Strehler, en reposici¨®n de Raffaele di Florio.
La escenograf¨ªa de Sergio Tramonti, ¨²nica para los dos actos, es aprovechada para desarrollar todo un recital de movimiento esc¨¦nico de los personajes. Solos o en los variados grupos que exige la partitura de Mozart, cada agrupamiento o enfrentamiento dise?ado por Martone resalta el valor teatral del libreto de Lorenzo da Ponte. Pero a¨²n m¨¢s el de la m¨²sica de Mozart, llegando a momentos de una coordinaci¨®n verdaderamente coreogr¨¢fica y golpes de efecto c¨®micos realmente eficaces. La direcci¨®n musical estar¨¢ a cargo del maestro italiano Donato Renzetti, formado como director y compositor en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Mil¨¢n.
Paolo Pinamonti, director art¨ªstico del Festival, habla de los cantantes protagonistas como "un grupo muy homog¨¦neo" en lo vocal. De su juventud y preparaci¨®n cabe esperar una buena ductilidad y sutileza teatrales, necesarias para moverse en ese filo de la navaja entre el drama y la comedia que la direcci¨®n esc¨¦nica va a exigirles. Y la suficiente resistencia f¨ªsica para hacer tres funciones en cinco d¨ªas, entre la de hoy, la del s¨¢bado y la del lunes. Como es habitual en el Festival Mozart, las representaciones comienzan a las 20.00 horas.
En el Palacio de la ?pera y con el mismo horario se representar¨¢ el viernes y el domingo El rapto en el serrallo, un singspiel alem¨¢n -obra cantada con partes habladas- de Mozart con libreto de Johan Gottlieb Stephanie. Cuando el imperio otomano ocupaba parte de Europa y como en su inconclusa Za?de, Mozart osa contraponer la figura de un gobernante turco inteligente, sensible y bondadoso al totalitarismo de sus propios gobernantes. La direcci¨®n esc¨¦nica es original de Giorgio Strehler, uno de los homenajeados por la presente edici¨®n del Festival Mozart, para el festival de Salzburgo de 1965. Su reposici¨®n actual es de Mattia Testi y la escenograf¨ªa y el vestuario son originales de Luciano Damiani.
Entre los miembros de un reparto de cantantes en el que ha primado la alta calidad media, Pinamonti destaca, sin embargo, la de quien encarna el personaje protag¨®nista de Belmonte, Yi Jie Shi, "un joven tenor chino de una calidad sorprendente. Un aut¨¦ntico descubrimiento". La direcci¨®n musical est¨¢ a cargo de G¨¹nter Neuhold.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.