La tele del futuro ser¨¢ por capas
Las nuevas tecnolog¨ªas permitir¨¢n personalizar contenidos y publicidad
Si a buscar informaci¨®n en Internet se le llama navegar, a atravesar las capas de imagen de la televisi¨®n para encontrar informaci¨®n sobre sus elementos bien podr¨ªa llam¨¢rsele bucear. Los que manejen Photoshop entender¨¢n mejor este nuevo concepto de televisi¨®n. El programa para tratar fotograf¨ªas por antonomasia ha inspirado el concepto de una televisi¨®n con im¨¢genes superpuestas cuyos primeros prototipos estar¨¢n listos en 2009.
Un grupo de 11 entidades (Mediapro, Telef¨®nica I+D, Alcatel- Lucent, Javasmedia o la Corporaci¨®n Catalana de Radio y Televisi¨®n, entre otras) se han reunido, bajo el paraguas del programa europeo Cenit, para sacar adelante una serie de tecnolog¨ªas para la creaci¨®n y gesti¨®n automatizada de contenidos audiovisuales e inteligentes cuyo proyecto m¨¢s importante es la televisi¨®n por capas. Y es que la caja tonta se est¨¢ volviendo, cuando menos, espabilada. El Ministerio de Industria ha dotado este proyecto, cofinanciado con fondos p¨²blicos y privados, con 35 millones de euros. Se llama i3Media y se llevar¨¢ a cabo entre 2007 y 2010.
?Y para qu¨¦ una televisi¨®n estratificada? Una de las dos aplicaciones b¨¢sicas de la televisi¨®n por capas es modificar el contenido de los programas dependiendo del p¨²blico que lo vaya a ver. Cada serie promociona de una manera m¨¢s o menos encubierta los productos que aparecen en ellas (la marca de leche que bebe el protagonista o la firma de su ropa). Las capas permitir¨¢n alterar la imagen para adaptar sus productos a los que se publicitan en el nuevo mercado. Pero no har¨¢ falta rodar por separado al actor y cada elemento del decorado para luego juntarlas en un mismo plano. Una portavoz de Alcatel-Lucent explica el complejo sistema: "Se ha desarrollado un algoritmo que detecta las distintas formas dentro de la imagen a trav¨¦s de la luminosidad, colores dominantes, luces y sombras y es capaz de crear capas autom¨¢ticamente de los distintos objetos".
En la segunda aplicaci¨®n, los que bucean entre las im¨¢genes no son los productores de los programas. Los telebuceadores, en este caso, ser¨¢n los propios espectadores. "Igual que el usuario de una web puede hacer clic en sus elementos, los usuarios podr¨¢n acceder a las distintas capas navegables de la escena", asegura David Xirau, coordinador del proyecto i3Media y director de I+D dentro de la productora Mediapro.
Un ejemplo: si mientras vemos una pel¨ªcula de Javier Bardem nos da por conocer toda su filmograf¨ªa, s¨®lo tendremos que seleccionar su cara y una imagen nueva con esa informaci¨®n se superpondr¨¢ en la pantalla. De igual manera, esa selecci¨®n tambi¨¦n nos puede llevar a su p¨¢gina web, a su biograf¨ªa, etc¨¦tera. Pinchar en su ropa nos abrir¨¢, por ejemplo, las puertas de la tienda que le ha vestido. Tambi¨¦n podremos descargar el disco de la canci¨®n de ese anuncio que tanto nos gusta y cuyo autor hasta ahora no conoc¨ªamos. "La t¨¦cnica de la televisi¨®n por capas la estamos desarrollando, pero cuando la tengamos, su versatilidad ser¨¢ infinita. Todo depender¨¢ de la imaginaci¨®n de quien lo dise?e", concluye Xirau.
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