La doble vida de la fotograf¨ªa
PHotoEspa?a despliega todo el poder de la imagen tratada como documento y como medio de creaci¨®n art¨ªstica
Cuando Walter Benjamin sentenci¨® en 1931 que "no el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotograf¨ªa ser¨¢ el analfabeto del futuro", ni en sue?os habr¨ªa presagiado que, ocho d¨¦cadas m¨¢s tarde, alguien pagar¨ªa m¨¢s de dos millones de euros por una imagen. Ni tampoco que la tecnolog¨ªa permitir¨ªa capturar miles de ellas en tarjetas m¨¢s peque?as que una caja de cerillas. Benjamin estar¨ªa, sin duda, orgulloso de su augurio.
En la era de la imagen, la fotograf¨ªa no ha perdido su cualidad de documento. Pero ya nadie duda de que tambi¨¦n es un medio de expresi¨®n art¨ªstica de pleno derecho. Una dualidad que estar¨¢ presente en PHotoEspa?a, el mayor festival de fotograf¨ªa de Espa?a, que celebra su und¨¦cima edici¨®n entre el 4 de junio y el 27 de julio en Madrid. Durante dos meses, instituciones p¨²blicas y privadas albergar¨¢n 69 exposiciones, 32 en la secci¨®n oficial y 37 en el Festival Off, que ocupar¨¢n 61 espacios repartidos por museos, galer¨ªas, centros de arte y salas de exposiciones (puede consultarse el programa completo en la web www.phedigital.com).
La efervescencia en el mercado del arte tambi¨¦n ha llegado a las fotos
En esta edici¨®n el festival vuelve a tener un tema, Lugar, elegido por el comisario de la cita, el portugu¨¦s S¨¦rgio Mah. "Lugar es un concepto muy importante en las ciencias sociales, en antropolog¨ªa, en filosof¨ªa", explica Mah. "Frente al espacio, que es una dimensi¨®n abstracta, lugar es un espacio vivido. Si voy a Auschwitz, lo que importa no es el espacio, sino la historia que sucedi¨® all¨ª", a?ade.
La agenda de PHotoEspa?a incluye un recorrido por la fotograf¨ªa topogr¨¢fica contempor¨¢nea en la muestra colectiva que agrupa, entre otros, a An-My L¨º, Augusto Alves da Silva y Patricia Dauder (Museo de Colecciones ICO); la b¨²squeda po¨¦tica de un espacio abstracto de Javier Vallhonrat (Sala Canal de Isabel II); las vistas manipuladas de la costa californiana de Florian Maier-Aichen (Museo Thyssen Bornemisza), o parte del trabajo de la estadounidense Roni Horn en Islandia (C¨ªrculo de Bellas Artes).
Tambi¨¦n hay sitio para los grandes maestros. La sala de exposiciones del BBVA acoge a partir de hoy la serie The home, de Bill Brandt, un retrato cotidiano de la clase obrera inglesa de las d¨¦cadas treinta y cuarenta del pasado siglo, mientras que la Fundaci¨®n Santander re¨²ne en el teatro Fern¨¢n G¨®mez-Centro de Arte, m¨¢s de 200 im¨¢genes realizadas por W. Eugene Smith para la revista Life. El Museo Reina Sof¨ªa expone la serie Hotel Palenque, de Robert Smithson, uno de los fundadores del land art.
PHotoEspa?a anot¨® el a?o pasado 600.000 visitantes. "Tenemos que cuidar a todos estos visitantes", afirma Claude Bussac, directora del festival. Por eso hay que hacer encaje de bolillos y mantener un exigente nivel art¨ªstico sin olvidar a los grandes p¨²blicos, para quienes se organizan visitas, talleres y actividades.
Para los profesionales, uno de los platos fuertes ser¨¢n los encuentros que, dirigidos por Joan Fontcuberta, se celebrar¨¢n en el Auditorio del Ministerio de Cultura. Boris Groys, Joachim Schmid, Cl¨¦ment Ch¨¦roux, Daniel Canogar o Pedro Meyer, entre otros, debatir¨¢n, entre el 5 y el 7 de junio, sobre el futuro de la fotograf¨ªa.
Los coleccionistas en Espa?a han tardado en reconocer la fotograf¨ªa como un medio art¨ªstico. "S¨®lo en los ¨²ltimos 10 a?os los clientes se han dado cuenta de que no pod¨ªan obviarla", se?ala la galerista Oliva Arauna. "Tambi¨¦n han contribuido las cifras que se han pagado por fotograf¨ªas. Despu¨¦s de comprobar los precios que han alcanzado fotos cl¨¢sicas del siglo pasado, ya no se pueden negar a comprar fotograf¨ªa actual", a?ade.
Y es que, desde comienzos de esta d¨¦cada, las subastas se han saldado, martillazo a martillazo, con cifras que quitan la raz¨®n a los esc¨¦pticos. El alem¨¢n Andreas Gursky tiene el honor de ser el autor de la fotograf¨ªa m¨¢s cara de la historia, 99 Cent II Diptychon (2001), vendida el a?o pasado por 3,34 millones de d¨®lares (2,14 millones de euros). Y la t¨®nica parece continuar. Las ventas de fotograf¨ªas realizadas por Sotheby's en abril en Nueva York se anotaron nuevos r¨¦cords. Pero no es necesario aspirar a comprar una imagen de Steichen, un Man Ray o un Gursky para acceder a una buena fotograf¨ªa. "A partir de 3.000 euros es posible encontrar una buena", indica Arauna. Frente a la obra ¨²nica de pintura o escultura, una fotograf¨ªa se considera original hasta en tiradas de 25 copias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.