Verd¨² defiende al escritor como testigo del mundo propio
El escritor y periodista presenta su obra autobiogr¨¢fica 'No ficci¨®n'
"El autor habla mucho mejor de lo que conoce personalmente y peor de lo que maquina deliberadamente". "La voz, en consecuencia, ser¨¢ la de la primera persona del singular". Son dos ideas recogidas por el escritor y periodista Vicente Verd¨² (Elche, 1942) en sus Reglas para la supervivencia de la novela, que ha aplicado a rajatabla en No ficci¨®n (Anagrama), un libro totalmente autobiogr¨¢fico, compuesto por historias de la vida cotidiana de un tiempo, dice su autor, de emociones tumultuosas.
Verd¨² reconoce que siempre escribe con motivaci¨®nes muy personales. El f¨²tbol, mitos, ritos y s¨ªmbolos hablaba de una de sus grandes pasiones; El planeta americano, de los tres a?os que vivi¨® en Estados Unidos; China Superstar, de un viaje intenso al pa¨ªs oriental. No ficci¨®n, explic¨® ayer en la Feria del Libro de Bilbao, se refiere "al protagonismo del yo", llegando hasta donde "la artificialidad de la escritura" lo permite.
Verd¨² se reconoce satisfecho con el resultado porque ha logrado barnizar la expresi¨®n de s¨ª mismo con un estilo literario. "Hablar de uno sin la manipulaci¨®n literaria ser¨ªa una obscenidad", a?ade.
En las 33 piezas que componen No ficci¨®n, "peque?os ensayos ensamblados", en palabras de su autor, Verd¨² ha volcado emociones positivas y negativas, amor, dolor y gozo. Y un homenaje a su esposa, que falleci¨® en la ¨¦poca que recoge en el libro.
El resultado, m¨¢s que un relato de su biograf¨ªa, supone "un confesi¨®n personal", en la que el escritor reconoce haber encontrado los beneficios de una larga sesi¨®n de psicoterapia. "No eres el mismo cuando acabas un libro, que antes de empezarlo", asegura. El escritor recalca que escrib¨ªa desde el punto de vista de un testigo de su propia vida. "Ves que eres valioso en la medida que eres testigo de tu mundo", concluye.
En Los ojos del hurac¨¢n (Anagrama), Berta Serra Manzanares (Rub¨ª, 1958) volc¨® casi cinco a?os de lecturas e investigaci¨®n sobre la vida en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. La novela reconstruye una sociedad convulsa, enriquecida con el tr¨¢fico de esclavos y el aumento de la demanda de ca?a de az¨²car y situada ante la disyuntiva de la colonia o la independencia.
Serra habla de "una novela-r¨ªo" en la que han cabido personajes hist¨®ricos, como Garibaldi, y otros literarios, y todos han tenido voz para que "en primera persona" hablen con libertad en un asunto tan terrible como la esclavitud. "No desapareci¨® en en el siglo XIX", critica la escritora. "Hoy podemos encontrar ejemplos de esclavitud en las mujeres del Este que se prostituyen o en los africanos que llegan en patera", resume.
Martes en la feria
- Jos¨¦ Luis ?lvarez Enparantza, Txillardegi, presenta la obra Leturiaren egunkari ezkutua, con la intervenci¨®n del presidente de Euskaltzaindia, Andr¨¦s Urrutia. (11.30).
- Homenaje a Henrike Kn?rr. Recuerdo a la figura del ling¨¹ista y acad¨¦mico fallecido el pasado abril (11.30).
- Pluma de Oro. El escritor Gregorio Arrien recibe el galard¨®n que reconoce la dedicaci¨®n a las letras (11.3o).
- Encuentro de escritores. Rosa Reg¨¢s, Lorenzo Silva y Gustavo Mart¨ªn Garzo se re¨²nen en torno al tema Novelistas que se pasan a la no ficci¨®n. Presenta Fernando Mar¨ªas (Biblioteca de Bidebarrieta, 19.30).
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