El genio pacifista de Goya
Una exposici¨®n compara los grabados del pintor con fotograf¨ªas b¨¦licas
La Guerra de la Independencia espa?ola constituye uno de los temas m¨¢s importantes de la obra de Francisco de Goya (1746-1828). Autor de una ingente cantidad de cuadros, trat¨® todos los temas. Aborda los asuntos de la guerra en sus ¨²ltimos a?os, en la etapa m¨¢s deslumbrante. Sus dos escenas m¨¢s famosas, que se exponen restauradas en el Prado, son El dos de mayo de 1808 y El tres de mayo de 1808. Son dos cuadros hechos por encargo de Fernando VII para mostrar el sangriento levantamiento del pueblo de Madrid contra las fuerzas opresoras francesas. Pero m¨¢s sangrienta y tremenda resulta la serie de los 65 aguafuertes que integran la serie Los desastres de la guerra, realizados entre 1810 y 1814 y cuya primera edici¨®n es el eje de la exposici¨®n Goya, cronista de todas las guerras, que se expone en la Calcograf¨ªa Nacional de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (www.calcografianacional.com). Las impresionantes estampas de Los desastres est¨¢n acompa?adas de terror¨ªficas fotograf¨ªas de las guerras m¨¢s desastrosas que ha soportado la humanidad. El material procede de archivos nacionales e internacionales.
El escultor y acad¨¦mico Juan Bordes ha sido el encargado de seleccionar un material que muestra a Goya como uno de los primeros artistas que ponen el arte al servicio de la paz. Su obra de guerra es una contundente protesta contra las guerras y sus consecuencias. "Por eso", argumenta el comisario, "estos grabados se explican junto a la historia de la fotograf¨ªa de guerra, destacando a los fotorreporteros que, desde la invenci¨®n del daguerrotipo en 1839, han hecho las mismas denuncias que Goya".
El recorrido por la exposici¨®n demuestra que no todo est¨¢ dicho ni inventado en la denuncia del arte contra la guerra. Las im¨¢genes que se representan en las estampas y fotograf¨ªas forman un terrible recorrido por la crueldad, la monstruosidad, la tortura, la mutilaci¨®n, el horror m¨¢s absoluto.
La exposici¨®n pone tambi¨¦n de relieve la modernidad de Goya en cuanto al uso de nuevas t¨¦cnicas. El comisario est¨¢ convencido de que si Goya hubiera vivido unos a?os m¨¢s, habr¨ªa abrazado la fotograf¨ªa como forma de expresi¨®n. "A pesar de los 11 a?os que median entre su muerte y la comercializaci¨®n del daguerrotipo, su serie de grabados Los desastres contiene una anticipaci¨®n de la visi¨®n fotogr¨¢fica, pues adelanta el lenguaje de la instant¨¢nea. Sus estampas tienen recursos pl¨¢sticos que anuncian la est¨¦tica del fotoperiodismo, sin composiciones complejas que edulcoren la brutalidad del mensaje".
Goya, cronista de todas las guerras. Calcograf¨ªa Nacional. Alcal¨¢, 13. Tel. 91 5240864. Hasta el 28 de septiembre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.