La Expo predice su futuro
Para explicar la Expo de Zaragoza 2008 desde el punto de vista arquitect¨®nico o urban¨ªstico hace falta poner la vista tanto en el presente como en el futuro. Las lecciones de otras ferias internacionales, como la de Sevilla en 1992 -que qued¨® como una isla, con edificios muy separados unos de otros que poco han favorecido su reconversi¨®n- o incluso proyectos como el F¨°rum de Barcelona -plazas secas y extensas donde no hab¨ªa donde resguardarse del sol-, as¨ª como las realizadas en otros pa¨ªses, con sus errores y aciertos, sirvieron de punto inicial para la reflexi¨®n sobre el sentido de la construcci¨®n de edificios singulares en un recinto y la relaci¨®n o utilizaci¨®n posterior que puedan tener ¨¦stos con el desarrollo de la ciudad. Por eso, quiz¨¢, m¨¢s importante que la Expo, ser¨¢ la pos Expo, que ha sido cuidadosamente planificada.
"Todo se ha hecho de manera algo inusual en este pa¨ªs: con previsi¨®n", apunta Carlos Lamela, a cargo del plan pos Expo
La Expo de Zaragoza, que se inaugura el pr¨®ximo s¨¢bado, ofrecer¨¢ a los visitantes un recinto ferial bastante abarcable a pie, con accesos casi directos con la nueva estaci¨®n del AVE a trav¨¦s del Puente del Tercer Milenio, de Juan Jos¨¦ Arenas, para tr¨¢nsito rodado, y el Pabell¨®n Puente, peatonal, de Zaha Hadid, adem¨¢s de un servicio continuo de telecabina. Situada en "el meandro de Ranillas" y rodeado por el cauce del Ebro, el recinto de la Expo tiene 25 hect¨¢reas de superficie, adem¨¢s de las 120 del Parque Metropolitano del Agua situado a continuaci¨®n, al norte de la Ronda del Rabal.
Los principales edificios construidos son los ocho pabellones donde se ubicar¨¢n los participantes oficiales (106 pa¨ªses, comunidades aut¨®nomas y empresas), con dos plantas y conectados por una cubierta ajardinada, de C¨¦sar Azc¨¢rate y Raimundo Bamb¨®, de ACXT; la Torre del Agua, de Enrique de Teresa; el Pabell¨®n de Espa?a, de Francisco Patxi Mangado; el de Arag¨®n, de Daniel Olano y Alberto Mendo; el Palacio de Congresos de Arag¨®n, de Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, y el Acuario Fluvial, de ?lvaro Planchuelo.
El lema es Agua y desarrollo sostenible, un asunto que desde que se dio el visto bueno a la realizaci¨®n de este evento, en 2004 ha ido cobrando cada vez mayor inter¨¦s e importancia en el debate social. En Zaragoza el agua ser¨¢ la gran protagonista. Se ver¨¢, se tocar¨¢ y se discutir¨¢. Est¨¢ integrada adem¨¢s en las estructuras y las exposiciones de varios de los edificios y en las zonas de paso entre los pabellones. Distintos toldos y cubiertas dar¨¢n sombra al paseo ribere?o (Batlle i Roig han dise?ado un umbrario de alegres c¨ªrculos de colores para las plazas tem¨¢ticas), mientras l¨¢minas de agua a lo largo del recorrido generar¨¢n un microclima para paliar el calor del verano.
El Pabell¨®n de Espa?a, quiz¨¢ el m¨¢s complejo y logrado de todo el recinto, realizado por el arquitecto Patxi Mangado en colaboraci¨®n con el Centro Nacional de Energ¨ªas Renovables (Cener), ha sido construido con materiales respetuosos con el medio ambiente. En el exterior han creado un bosque de altos pilares formado por columnas recubiertas de barro cocido que absorben agua a trav¨¦s de la base y crear¨¢n un microclima para resguardarse del calor. La exposici¨®n al interior de los vol¨²menes de vidrio desarrolla ideas en torno a Ciencia y creatividad, y en la planta superior estar¨¢ uno de los dos restaurantes de alta gama del recinto. El otro est¨¢ en la magn¨ªfica terraza del Acuario Fluvial, con una cascada que cae desde lo alto, y que recicla el agua sobrante de los acuarios que alberga el edificio. En los laterales, otras cortinas de agua contribuyen a climatizar el interior. El acuario, el m¨¢s grande de agua dulce de Europa, propone un recorrido de unos 8.000 metros por cinco de los grandes r¨ªos del mundo. El edificio evoca en su exterior los perfiles de un glaciar y los colores o texturas de la tierra y la piedra. "El lenguaje general del edificio es el que integra arquitectura y naturaleza", explica Panchuelo, que ha trabajado con la firma especializada Coutant Aquariums.
La Torre del Agua tiene 76 metros de altura y es como el faro de la Expo, y no s¨®lo porque de noche tendr¨¢ un sistema de iluminaci¨®n que cambiar¨¢ de color con las horas. Sobre una planta z¨®calo, de unos 13 metros de alto, se desarrolla una estructura vac¨ªa con recorrido a trav¨¦s de dos pasarelas en espiral que permiten observar hacia abajo -una vista no apta para los que sufren de v¨¦rtigo- la escultura Splash (de Pere Gifr¨¦), que simula una gran gota de agua que salpica al caer. "Este pabell¨®n ha sido concebido como un espacio expositivo en altura", dice su arquitecto, Enrique de Teresa. "Se trata de sacarle partido a esa dimensi¨®n y potenciar el recorrido de doble rampa, que no s¨®lo te lleva a percibir el espacio interior sino que es a la vez un mirador espl¨¦ndido sobre la ciudad". La idea es que en la etapa pos Expo pase a ser un centro de cultura y arte contempor¨¢neo, pese a la dificultad de exponer en un espacio tan imponente. "La Tate Modern tiene la Sala de Turbinas que se ha convertido en un sitio emblem¨¢tico. El de Zaragoza podr¨ªa lograr algo similar".
Los zaragozanos Olano y Mendo proponen un edificio en forma de "cesta" para el Pabell¨®n de Arag¨®n, construido sobre tres pilares a siete metros del suelo. S¨®lo dos de sus plantas estar¨¢n abiertas a una exposici¨®n sobre la diversidad de los paisajes de la regi¨®n. En la terraza superior habr¨¢, durante la Expo, unos frutos hinchables iluminados. En la pos Expo ser¨¢ sede de algunas dependencias del Gobierno de Arag¨®n.
El Palacio de Congresos de Arag¨®n, de Nieto y Sobejano, tambi¨¦n tiene un claro porvenir. Su perfil quebrado en ¨¢ngulos ascendentes y descendentes alberga un auditorio para 1.500 espectadores y salas de exposiciones. De noche la iluminaci¨®n los convertir¨¢ en bloques de luz s¨®lida.
En el frente fluvial se despliegan seis pabellones tem¨¢ticos en una superficie de mil metros cuadrados. En gran parte se trata de construcciones ef¨ªmeras de uso cient¨ªfico-recreativo en torno al agua. Los arquitectos Batlle y Roig han realizado el dise?o de estas plazas. "Siempre hay demasiadas cosas en las expos, la zona se leer¨¢ mejor cuando ¨¦sta acabe", piensa Enric Batlle. Unas suaves escaleras que bajan hasta el agua y un banco de 700 metros frente al r¨ªo se convertir¨¢n seguramente en uno de los mejores paseos para los zaragozanos, que podr¨¢n ampliar hasta el inmenso Parque Metropolitano del Agua, dise?ado por los arquitectos Alda y Jover y la paisajista francesa Christine Dalnoky. Contar¨¢ con zonas recreativas, un centro termal, un pabell¨®n de celebraciones, un centro ecuestre, hoteles, campos de golf, embarcadero y zona de playas.
Pero si hay un elemento concebido para convertirse en emblema de esta renovaci¨®n de la ribera izquierda del Ebro, ¨¦se es el pabell¨®n-puente de la iraqu¨ª Zaha Hadid. A dos semanas de la inauguraci¨®n su construcci¨®n iba bastante retrasada, pero ya luc¨ªa su perfil de gran pez mitol¨®gico, m¨¢s que del delicado gladiolo que describe su autora. Sin duda se convertir¨¢ en elemento de debate. Entre otras cosas, porque la propia idea inicial de ser un puente cubierto alberga ya la limitaci¨®n de disfrutar abiertamente del paisaje. Los ventanales ofrecen una visi¨®n limitada del entorno. "Es una estructura encapsulada por su naturaleza h¨ªbrida de pabell¨®n-puente, pero no se puede decir que est¨¦ cerrada al paisaje sino todo lo contrario", contesta Manuela Gatto, arquitecta del estudio de Hadid, a cargo de este proyecto. "La piel de la estructura est¨¢ hecha de capas que protegen de la lluvia y el viento, pero hay tambi¨¦n balcones hacia el r¨ªo y la ribera desde donde se contemplan unas vistas preciosas. Los pilotes centrales est¨¢n muy integrados con los ejes del r¨ªo, lo que proporciona una conexi¨®n perfectamente integrada de los niveles inferiores del puente con las orillas y el recinto de la Expo".
El proyecto de reestructuraci¨®n pos Expo ha sido encargado a los estudios Lamela y Master de Ingenier¨ªa y Arquitectura. Las zonas que se transformar¨¢n ser¨¢n las de los pabellones de Ronda, Ebro y el edificio de las comunidades aut¨®nomas. Se prev¨¦ convertir los pabellones en un parque empresarial de 175.000 metros cuadrados, del que desaparecer¨¢n algunas infraestructuras como rampas y pasarelas, y se incluir¨¢ una amplia calle central. "La operaci¨®n de mayor trascendencia de la Expo ser¨¢ la que se d¨¦ cuando se cierren las puertas", dice Carlos Lamela. "Su importancia se ver¨¢ veinte, treinta o cuarenta a?os despu¨¦s. Todo se ha hecho de manera algo inusual en este pa¨ªs: con previsi¨®n". De acuerdo con la filosof¨ªa de respeto medioambiental, muchos de los edificios han sido concebidos de acuerdo con una arquitectura sostenible. "Las cubiertas de los pabellones gen¨¦ricos son captadoras de energ¨ªa solar y el resto de las estructuras responden a una arquitectura tranquila y tradicional, econ¨®mica y racional", concluye Lamela.
En el Pabell¨®n de Espa?a una exposici¨®n titulada ZaragozaKioto, con trabajos de diez despachos de arquitectos y urbanistas que practican la sostenibilidad, recuerda que muchos de los signatarios del Acuerdo de Kioto, entre ellos Espa?a, los siguen incumpliendo. "La sostenibilidad es el gran desaf¨ªo de nuestra generaci¨®n", dice el organizador de esta muestra, Luis Fern¨¢ndez Galiano. "Un planeta sostenible requiere pensar de nuevo la arquitectura y el urbanismo. Vivir de otra manera". Todav¨ªa queda mucho por hacer. O rehacer. -
Expo Zaragoza 2008 (Exposici¨®n Internacional Agua y desarrollo sostenible) se celebra del 14 de junio al 14 de septiembre. www.expozaragoza 2008.es
Zaha Hadid
Lleg¨® como estrella para dibujar el icono de la Expo. Dise?¨® un gladiolo tumbado atravesando el Ebro y la construcci¨®n de su pabell¨®n puente hoy recuerda m¨¢s a una ballena que a una flor. Pero Hadid (Bagdad, 1950) crea marca. La ¨²nica arquitecta con el Premio Pritzker (2004) sali¨® de Irak cuando era adolescente para estudiar en la Architectural Association de Londres. Entre sus obras m¨¢s destacadas como arquitecta est¨¢n el Centro Rosenthal en Cincinnati (1998), la Terminal de Tranv¨ªas en Estrasburgo (2001) o el Centro BMW de Leipzig (2005). En Espa?a trabaja en el urbanismo de Zorrozaurre, en Bilbao.
Anatxu Zabalbescoa
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano
Su Centro de Congresos deb¨ªa tener presencia para marcar una fiesta pero, a la vez, conseguir entidad para permanecer m¨¢s all¨¢ de ella. Nieto y Sobejano (Madrid, 1957), autores del Palacio de Congresos de M¨¦rida, han firmado tambi¨¦n viviendas en Groningen (Holanda). Suya es la ampliaci¨®n del Museo de Escultura de Valladolid y las de los Museo de San Telmo de San Sebasti¨¢n y de Arte de Moritzburg, en Alemania. Han ganado tambi¨¦n concursos para levantar el Centro del Vino de La Rioja (2006), el Espacio para la Creaci¨®n Art¨ªstica Contempor¨¢nea de C¨®rdoba (2006).
Enrique de Teresa y Julio Mart¨ªnez Calz¨®n
La Torre del Agua es un reto de ingenier¨ªa, un edificio hueco que recurre a la idea de Frank Lloyd Wright de pasear por una rampa para contemplar una exposici¨®n. De Teresa (Valladolid, 1951) firm¨® ya una torre de 45 metros junto al Pisuerga en el Museo de la Ciencia de Valladolid, junto a Rafael Moneo. Hoy dibuja la Facultad de Ciencias de esa ciudad y tambi¨¦n un Centro de Salud. Julio Mart¨ªnez Calz¨®n (Valencia, 1938) es el ingeniero detr¨¢s de algunos de los mayores retos estructurales que se levantan hoy en Espa?a. En la Expo, firma tambi¨¦n el armaz¨®n del Pabell¨®n de Arag¨®n.
Basilio Tob¨ªas
Una de las piezas m¨¢s delicadas de la Expo es el propio edificio de oficinas de la organizaci¨®n. Su arquitecto, Basilio Tob¨ªas (Zaragoza, 1954) ha querido llevar la idea de la ligereza de la estructura hasta la transparencia de la fachada del mismo. En sus ¨²ltimos trabajos, la torre de viviendas de 30 plantas en Zaragoza (2007) o el hotel Plaza (2004) de la misma ciudad, Tob¨ªas ya exploraba esa posibilidad. M¨¢s all¨¢ de la Sede del Departamento de Salud y Consumo para el Gobierno de Arag¨®n, es tambi¨¦n autor del Pabell¨®n Polideportivo de Utebo (2008) y del de la Universidad Jaime I en Castell¨®n (2002).
?lvaro Planchuelo
Que un arquitecto defina su trabajo como divertido y divulgativo es extra?o. ?lvaro Planchuelo (Madrid, 1959) lo hace. Y es un arquitecto at¨ªpico. Autor del Acuario de Gij¨®n, en el que tambi¨¦n trabaj¨® con los consultores Coutant Aquariums, sabe que en un lugar as¨ª son m¨¢s importantes los cocodrilos y las pira?as que la arquitectura. Tal vez, afectada por ese esp¨ªritu pragm¨¢tico, su ingente obra es variada, pintoresca y muy comercial. Suyas son las instalaciones feriales de la ciudad de Plasencia, las gasolineras de Petr¨®leos Avanti o el interior de los Centros Comerciales de Kin¨¦polis o Aluche en Madrid.
Juan Jos¨¦ Arenas
El autor del puente de la Barqueta sevillano recibi¨® el encargo de levantar el puente del Tercer Milenio sobre el Ebro cuando su proyecto hispalense todav¨ªa estaba en obras. Hoy Juan Jos¨¦ Arenas (Huesca, 1940) concluye "el mayor reto t¨¦cnico de su vida, en el l¨ªmite de lo construible". La vida de Arenas ha sido escrita a base de puentes. Suyos son el de Oblatas en Pamplona, el de Hispanoam¨¦rica en Valladolid, el m¨®vil en la d¨¢rsena Morrot del puerto de Barcelona o el puente sobre el Tormes de Salamanca. Ha firmado tambi¨¦n viaductos sobre la r¨ªa de Betanzos, en A Coru?a, sobre la Variante, en Almer¨ªa, o la Ronda Urbana de Granada.
Olano y Mendo
Daniel Olano (Zaragoza, 1950) y Alberto Mendo (Zaragoza, 1957) son, junto a un equipo de treinta personas capitaneado por Andr¨¦s Navarro y Gabriel Lassa, los autores de la "cesta de paisajes" que quiere ser el Pabell¨®n de Arag¨®n. Con tanta experiencia como urbanistas como arquitectos, Mendo y Olano son autores de los planes generales de las principales ciudades de Arag¨®n. En Zaragoza, suya es la intervenci¨®n en el casco antiguo, la zona del Tubo, que concluy¨® con la construcci¨®n de un edificio multiusos. La Casa Consistorial de Cuarte de Huerva, en Zaragoza, es uno de sus proyectos m¨¢s conocidos.
C¨¦sar Azc¨¢rate (IDOM)
Azc¨¢rate y Raimundo Bamb¨® forman parte de ACXT, la rama arquitect¨®nica de la legendaria ingenier¨ªa IDOM. Autores del edificio sinuoso que albergar¨¢ los pabellones internacionales y los de las comunidades aut¨®nomas, el suyo quiere ser un inmueble r¨ªo, curvil¨ªneo y fluido e integrado, casi absorbido por el entorno y coronado por parques con vistas. ACXT re¨²ne a cuatrocientos arquitectos que firman proyectos de tipolog¨ªas tan diversas como el Complejo Deportivo Municipal Pau Gasol en Sant Boi, en Barcelona (2008), el Estadio de F¨²tbol del Pasar¨®n, en Pontevedra, o del Athletic de Bilbao, ambos en construcci¨®n.
Alday, Jover y Dalnoky
Dos francesas y un ma?o. El trabajo de estos arquitectos paisajistas es una apuesta de futuro: un pulm¨®n junto al Ebro. Durante la Expo veremos el Parque Fluvial poco m¨¢s que en los huesos. Pero llegar¨¢ para quedarse. Alday (Zaragoza, 1965) y Jover (Par¨ªs, 1969) han firmando juntos el Centro Cultural El Molino en Utebo (2005) y el Polideportivo Las Delicias (2007), ambos en Zaragoza. Christine Dalnoky (1956) es una paisajista con may¨²sculas. Con su socio Michael Desvigne firm¨® numerosos parques en Lyon, Burdeos y Marsella, y estaciones del TGV. En el a?o 2001 fue premiada en la Bienal del Paisaje de Barcelona.
Patxi Mangado
No es ¨¦sta la primera vez que Patxi Mangado (Estella, 1957) reviste un proyecto suyo de cer¨¢mica. La soluci¨®n ya le dio buenos resultados en el interior del restaurante La Manduca de Azagra (Madrid). Por lo dem¨¢s, el arquitecto navarro, que ha firmado en la Expo el Pabell¨®n de Espa?a, es autor de inmuebles que marcan las ciudades, como el Auditorio Baluarte de Pamplona o el nuevo Estadio de Palencia. Mangado se dio a conocer con una propuesta radical para la plaza de los Fueros en Estella (Navarra). Tambi¨¦n es autor del Centro de Innovaciones Tecnol¨®gicas, en San Sebasti¨¢n, o de las Bodegas Marco Real en Olite (Navarra).
Enric Batlle y Joan Roig
Aunque se resisten a encasillarse en la categor¨ªa de paisajistas y firman otras tipolog¨ªas, como la Torre Millinuim en Sabadell o la Ciudad Deportiva del FC Barcelona, Batlle y Roig (Barcelona, 1956 y 1954) son expertos en parques urbanos. Que ten¨ªan mano para el paisaje y la vegetaci¨®n lo dejaron claro en el Cementerio Roques Blanques en El Papiol (Barcelona, 1984) y en el Parque de la Estaci¨®n en Igualada (1995). En esos a?os, levantaron un puente sobre el r¨ªo Bes¨®s y construyeron uno de sus mayores proyectos: el Nus de la Trinitat. En la Expo est¨¢n de fiesta. Firman, con Gayarre y Marco, las plazas tem¨¢ticas.
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