John F. Moffitt, hispanista e historiador del arte
Defendi¨® la tesis de que la Dama de Elche era una falsificaci¨®n del siglo XIX
Desde Las Cruces, Nuevo M¨¦xico, nos llega la noticia de la muerte, tras una breve enfermedad, del historiador del arte e hispanista John F. Moffitt. Para quienes conocimos su intensa vitalidad y pudimos disfrutar de su genial sentido del humor, esta noticia es tan dif¨ªcil de encajar que hemos llegado a pensar en una muerte simulada, otra performance gestada en el universo complejo del arte conceptual. No parece ser as¨ª, desgraciadamente, y con John F. Moffitt han fallecido tambi¨¦n ¨¢lter egos impagables como H. M. S. Phake-Potter (autor de obras hilarantes y delirantes como Post modernist deconstruction for dummies).
No puedo olvidar esa dimensi¨®n creativa que le llevaba, en los a?os ochenta, a escribir cartas primorosamente caligrafiadas, y con un sello de caucho donde figuraba siempre la inscripci¨®n: "This is not art or this is not yet art". Pero adem¨¢s de ello John F. Moffitt fue un estudioso serio y respetado que public¨® muchos art¨ªculos especializados y un buen n¨²mero de libros, algunos de los cuales han sido traducidos al espa?ol. Tratan sobre aspectos poco frecuentados de la cultura visual (un ejemplo es Picturing extraterrestrials, publicado en Espa?a, en una versi¨®n m¨¢s clara y concisa, con el t¨ªtulo de Alien¨ªgenas), o de los antecedentes del pensamiento ic¨®nico-verbal, como se aprecia en su edici¨®n de los emblemas de Alciato. Tambi¨¦n hizo obras monogr¨¢ficas sobre algunos grandes creadores del siglo XX, mostrando las vinculaciones con la tradici¨®n alqu¨ªmica de Duchamp y Beuys.
La mayor parte de sus trabajos, sin embargo, se dedicaron a la historia de nuestro pa¨ªs: sus libros generales sobre el arte espa?ol han sido manuales de referencia para muchas generaciones de estudiantes norteamericanos. En otras ocasiones se ocup¨® de los pintores del siglo de oro y de las supuestas invariantes isl¨¢micas en la arquitectura hisp¨¢nica.
Pero aunque su producci¨®n intelectual fue variada y abundante, alcanz¨® una inusitada fama entre nosotros gracias a su libro sobre la Dama de Elche. Manten¨ªa all¨ª la tesis de que esta c¨¦lebre escultura "ib¨¦rica" era, en realidad, una falsificaci¨®n cuidadosa de finales del siglo XIX. Importantes sectores del mundo acad¨¦mico se rasgaron las vestiduras y convirtieron a Moffitt en un apestado (aunque no parecen haber forzado una refutaci¨®n definitiva mediante el an¨¢lisis f¨ªsico-qu¨ªmico de la disputada pieza).
Con su muerte desaparece un gran estudioso, un admirador incondicional de todo lo espa?ol y un formidable animador cultural. Descanse en paz el viejo amigo: aunque el tiempo inclemente haya acabado con la persona, nada podr¨¢ contra su irrepetible personaje.
Juan Antonio Ram¨ªrez es catedr¨¢tico de Historia del Arte en la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.