Mariemma, maestra del ballet y core¨®grafa
Fue directora del Real Conservatorio de Danza de Madrid
La bailarina, maestra y core¨®grafa Mariemma (Guillermina Mart¨ªnez Cabrejas) muri¨® en Madrid ayer a los 91 a?os, y con ella desaparece la ¨²ltima figura de una importante generaci¨®n fundacional del ballet espa?ol. Hab¨ªa nacido en ?scar (Valladolid) en 1917. Su carrera de bailarina de la Escuela Bolera y Danza Espa?ola opac¨® su faceta de bailaora, a la que siempre se refiri¨® como llena de sentimiento, clase y emociones muy refinadas. Su madre le ense?¨® jotas y sevillanas, y comenz¨® sus estudios de ballet cl¨¢sico en Par¨ªs, donde resid¨ªa de ni?a con su familia materna, a los nueve a?os en la academia del teatro Chatelet y donde permaneci¨® hasta los 12, considerada en la ¨¦poca la segunda escuela en importancia despu¨¦s de la de la ?pera Garnier. Muy pronto conoci¨® y recibi¨® lecciones de Francisco Miralles, figura de enlace muy importante entre la Escuela Francesa de Ballet y la Escuela Bolera Espa?ola. Miralles, que dio clases en la ?pera de Par¨ªs, le ense?¨® estilos y bailes que conservaba de los antiguos "Bailes de Palillos" y le cedi¨® un valioso concepto que relacionaba la ejecuci¨®n de los "boleros" a partir de la estructura acad¨¦mica.
Vuelve a Espa?a Mariemma en 1934 y comienza a estudiar con el guitarrista Amalio Cuenca y despu¨¦s con El Estamp¨ªo. Muy pronto form¨® pareja esc¨¦nica con su hermana Mar¨ªa Asunci¨®n, realizando unas primeras giras europeas por Francia, B¨¦lgica, Suiza, Polonia y Reino Unido, con un repertorio que se basaba en la Escuela Bolera aprendida por Millares con d¨²os y solos de exhibici¨®n que divulgaron y refrescaron esas danzas olvidadas. La Segunda Guerra Mundial devuelve a las dos hermanas a Espa?a y en 1940 hace su primera representaci¨®n en el teatro Calder¨®n de Valladolid, donde se vuelve a presentar en 1945 junto a Vicente Escudero. A ra¨ªz de aquellos actos, abre una escuela en el mismo edificio del teatro, siendo uno de los primeros casos en Espa?a en el siglo XX donde se asocia la academia de danza a un teatro, como anta?o en el Real de Madrid y el Liceo de Barcelona. Sus primeras presentaciones en el Teatro Espa?ol de Madrid son en 1943 y 1947, con las que cosech¨® elogiosas cr¨ªticas y un gran ¨¦xito de p¨²blico que la entroniza como seguidora fiel del estilo, las maneras y los dec¨¢logos de Antonia Merc¨¦, La Argentina, a quien hab¨ªa conocido en sus tiempos escolares parisienses.
La relaci¨®n de admiraci¨®n y estudio entre la legendaria Merc¨¦ y Mariemma marc¨® su carrera y reviste una enorme importancia en el desarrollo estil¨ªstico del ballet espa?ol. Ya en 1943, su ?scar natal le regala una casa solariega y pone su nombre a una calle, mientras en los siguientes 10 a?os gira por todo el mundo, con estancias en La Habana y Estados Unidos. Ya en 1950 recibe el Premio Nacional de Danza. Antes, en 1947 y 1949, recrea la coreograf¨ªa cl¨¢sica de El amor brujo (Manuel de Falla) de Antonia Merc¨¦ para la ?pera C¨®mica de Par¨ªs. En esos tiempos, se hace depositaria de parte del legado de La Argentina.
En 1953 llega al teatro de la Scala de Mil¨¢n con Antonio Ruiz Soler para bailar El sombrero de tres picos, seg¨²n la coreograf¨ªa de Le¨®nidas Massine. La propia Mariemma cont¨® muchas veces las desavenencias con Massine por criterios estil¨ªsticos de Le tricorne, que fue un gran ¨¦xito e hizo que le encargara el protag¨®nico de Capricho espa?ol (Rimski-K¨®rsakov) y en 1955 la creaci¨®n coreogr¨¢fica de Espa?a (Chabrier) para Luciana Novaro. Por esas obras, recibe la medalla de oro del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Luego, en la ?pera de Roma, vuelve a formar pareja esc¨¦nica con Massine, y en 1958 es estrella invitada del Ballet del Marqu¨¦s de Cuevas, donde crea varios ballets. En 1961 presenta una serie de programas de televisi¨®n did¨¢cticos sobre las formas del baile espa?ol, una experiencia pionera. Desde 1970 fue, por varios a?os, la directora del Real Conservatorio de Danza de Madrid, poniendo en pr¨¢ctica sus m¨¦todos de aprendizaje.
Cuando se funda el Ballet Nacional de Espa?a (BNE), es llamada por Antonio Gades y en 1979 crea dos ballets importantes: Diez melod¨ªas vascas (Guridi) y Fandango (Padre Soler). En 1984 Mar¨ªa de ?vila, a la saz¨®n directora del BNE, le encarga Danza y tron¨ªo, su obra coral. El ¨²ltimo trabajo de Mariemma fue en 1989 para el centenario del nacimiento de Merc¨¦, donde articul¨® un espect¨¢culo de solos de concierto, Triana, Fandango del candil y otros fragmentos. En 1997, la Fundaci¨®n Autor edit¨® Mis caminos a trav¨¦s de la danza. Tratado de danza espa?ola, donde desarroll¨® su concepto sobre t¨¦cnica y estil¨ªstica.
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