Los nuevos creadores se mueven en Iberoam¨¦rica
Los 380 millones de hispanohablantes y 170 millones de lusohablantes hacen de Iberoam¨¦rica un territorio apetecible para los nuevos creadores. Eso qued¨® claro en la mesa redonda Espacio cultural iberoamericano como lugar de encuentro para los nuevos creadores, que se desarroll¨® ayer en Madrid en el II Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual.
El cineasta Gerardo Herrero opina que hacen falta acciones para dinamizar el intercambio y garantizar los derechos de los creadores. Uno de los principales enemigos -se?ala Herrero- es la pirater¨ªa. Santiago Roncagliolo record¨® que su novela Abril rojo (Alfaguara), que tiene como escenario la ciudad de Ayacucho en Per¨², s¨®lo se consigue all¨ª en versi¨®n pirata.
Miguel Satr¨²stegui, secretario general del Grupo PRISA, destac¨® el trabajo que ya se viene haciendo en este ¨¢mbito, como la Licencia Iberoamericana de derecho de autor (LIB), que se gest¨® en el foro pasado y que ya es una realidad. "La usamos para la distribuci¨®n del disco Serrat y Sabina: Palabras hechas canciones y este a?o para el nuevo disco de Diego el Cigala, Dos l¨¢grimas", que se vender¨¢ en exclusiva con EL PA?S.
Satr¨²stegui tambi¨¦n destac¨® que las oportunidades en el contexto digital "se multiplican". Puso el ejemplo del blog Boomeran(g), que ofrece las bit¨¢coras de escritores de ambas orillas o plataformas de distribuci¨®n online de obras audiovisuales, como Filmotech, de Egeda, y el proyecto de descargas de m¨²sica que pronto lanzar¨¢ PRISA en colaboraci¨®n con la SGAE.
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