Retratos de reyes y conserjes
A Coru?a muestra fondos del Museo del Prado, de Goya a Sorolla
En la centuria anterior al triunfo de la fotograf¨ªa, el retrato pict¨®rico en una sociedad como la espa?ola, dominada por nuevas clases de burgues¨ªa deseosas de mostrarse y lucirse, vivi¨® un auge sin precedentes de la mano de grandes artistas, desde Goya a Sorolla, pasando por Vicente L¨®pez o los Madrazo, padre e hijo. Fueron maestros en un g¨¦nero dif¨ªcil y a menudo desagradecido ya que se sol¨ªa tratar de encargos procedentes de personajes destacados a los que no conven¨ªa molestar reproduciendo en un lienzo sus defectos f¨ªsicos o menospreciando su posici¨®n social. Y son precisamente sus obras las protagonistas de la muestra del Museo del Prado sobre el retrato espa?ol que, desde ayer, se expone en la sede coru?esa de la Fundaci¨®n Caixa Galicia.
La exposici¨®n refleja la evoluci¨®n pict¨®rica y social de la Espa?a de la ¨¦poca
Eran obras de encargo que forzaban a los artistas a ser complacientes
Dos a?os despu¨¦s de que Santiago acogiera la primera parte de este ciclo itinerante del Prado sobre El retrato espa?ol, de El Greco a Goya, llegan ahora, tras viajar por otras comunidades, los 66 cuadros con los que el museo nacional pretende mostrar a los pintores de un siglo en el que triunfaba la moda del retrato pict¨®rico, siempre con el trasfondo del Siglo de Oro y con Vel¨¢zquez como "hilo conductor" del g¨¦nero que cultivaron desde Goya a Sorolla. Se trata de una cuidada selecci¨®n de los fondos del Prado, realizada por el jefe de pintura del siglo XIX del museo, Javier Bar¨®n, con ¨¢nimo de reflejar la evoluci¨®n de este g¨¦nero a trav¨¦s de los sucesivos estilos y tipolog¨ªas de los maestros espa?oles de aquella ¨¦poca, desde el neoclasicismo, el romanticismo, o el realismo y el naturalismo que dominaron el arte en el ¨²ltimo tercio de ese siglo.
La exposici¨®n no es s¨®lo "reflejo de la evoluci¨®n est¨ªlistica del retrato sino tambi¨¦n de la sociedad espa?ola" en aquel momento, subray¨® ayer el ministro de Cultura, C¨¦sar Antonio Molina, que se desplaz¨® a A Coru?a para asistir a la inauguraci¨®n, junto al director general de Caixa Galicia, Jos¨¦ Luis M¨¦ndez. En opini¨®n del ministro, esta selecci¨®n del Museo del Prado es adem¨¢s de "art¨ªstica y cultural, una suerte de misiones pedag¨®gicas" sobre una ¨¦poca con unos c¨¢nones est¨¦ticos y sociales definitivamente desaparecidos.
Retratos de medio o cuerpo entero de reyes, como Mar¨ªa Isabel de Braganza posando con los planos del Museo del Prado que fund¨®, de ministros como Bravo Murillo para la pinacoteca del departamento de Fomento que dirig¨ªa, o de destacados personajes de la vida social y pol¨ªtica del XIX se entremezclan en esta exposici¨®n con los cuadros de ni?os, una tem¨¢tica que cobr¨® mucha importancia en aquel siglo, o de las familias y amigos de los propios artistas.
Casi todos los retratados aparecen vestidos con sus mejores galas. Unos, para dejar en segundo plano una evidente fealdad como el de La se?ora de Delicado de Imaz, exponente de que en aquella ¨¦poca el bigote en una dama no se consideraba falta de atractivo f¨ªsico y con cuyo cuadro uno de los grandes retratistas del XIX, Vicente L¨®pez, demostr¨® no ser tan adulador y complaciente con sus modelos de la alta sociedad como se le achacaba. Otros, retratados como grandes se?ores, mimbros de la alta nobleza con cargo de aposentador mayor o conserje del Palacio Real.
Destacan en los cuadros de esta muestra la expresividad de los retratos, un arte que Goya cultiv¨® con maestr¨ªa y una libertad de t¨¦cnica impresionante hasta su muerte, en 1828; la importancia de los detalles en los que L¨®pez fue un virtuoso; el romanticismo de Federico de Madrazo; la ligereza de las pinceladas de su hijo Raimundo o las obras de Sorolla, considerado el gran retratista del naturalismo. Unos artistas que a menudo se dedicaban a este g¨¦nero por razones econ¨®micas, y entre los que se multiplicaban las quejas, seg¨²n recuerda el comisario de la exposici¨®n, por la intensa dedicaci¨®n que supon¨ªa el retrato pict¨®rico, lo que los obligaba a menudo a dejar de lado sus preferencias por otro tipo de composici¨®n.
La exposici¨®n permanecer¨¢ en la emblem¨¢tica sede de la Fundaci¨®n Caixa Galicia de A Coru?a hasta el 7 de septiembre. Durante estos meses, se desarrollar¨¢n conferencias con expertos sobre esta tem¨¢tica del retrato en el arte espa?ol del siglo XIX, as¨ª como talleres y visitas guidas tanto para ni?os como para adultos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.