"Escribo para los ni?os, y dejo que los adultos lo lean"
Cornelia Funke culmina con 'Muerte de Tinta' su exitosa trilog¨ªa fant¨¢stica
"Creo que los personajes de los libros tienen para algunos consistencia real, as¨ª que se me ocurri¨® que pod¨ªan tomar vida". Cornelia Funke (Dorsten. Alemania, 1958) quer¨ªa de ni?a ser astronauta y luego pens¨® convertirse en piloto y tambi¨¦n en la mujer de un jefe indio, pero estudi¨® Pedagog¨ªa y empez¨® a trabajar en una guarder¨ªa. Un d¨ªa se puso a dibujar y se dio cuenta de que no se le daba mal. Se convirti¨® en ilustradora de libros. Y de ah¨ª salt¨® a la escritura. Lo hizo cuando ten¨ªa 35 a?os: "?Era una vieja!", escribe en un texto incluido en el dossier de Mundo de Tinta (Siruela), la ¨²ltima entrega de una trilog¨ªa de la que forman parte Coraz¨®n de Tinta y Sangre de Tinta.
Helen Mirren y Brendan Fraser encarnan en el cine a sus personajes
Cornelia Funke ha publicado desde entonces muchos libros, pero fue en esta trilog¨ªa donde devolvi¨® la vida a los personajes que habitan en las p¨¢ginas de la literatura. "Para muchos lectores, los personajes son m¨¢s reales que los propios seres humanos", cont¨® ayer en Madrid. "La cuesti¨®n era que al darles vida ten¨ªa que sacarlos de sus respectivos mundos. Mi problema fundamental era: ?c¨®mo los hago salir?". Encontr¨® la respuesta en la voz humana.
Es de noche y est¨¢ lloviendo. Meggie, una ni?a de 12 a?os, no consigue dormir. Da vueltas en la cama. Bajo la almohada tiene escondido el libro que est¨¢ leyendo y tiene la tentaci¨®n de abrirlo. Se anima a encender unas velas (aunque lo tiene prohibido). Arde una cerilla, se ilumina de golpe la habitaci¨®n, y oye unos pasos. Se asoma a la ventana: "... el extra?o era apenas una sombra. S¨®lo su rostro brillaba hacia Meggie desde el exterior. El pelo se adher¨ªa a su frente mojada".
As¨ª empieza Coraz¨®n de Tinta, la primera parte de una trilog¨ªa que ha seducido ya a siete millones de lectores en el mundo entero. Dentro de unos meses se estrenar¨¢ la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. Produce Newline Cinema (la de El se?or de los anillos), dirige Ian Softley, y Brendan Fraser y Hellen Mirren son sus protagonistas. Cornelia Funke estableci¨® una cl¨¢usula en el contrato: ser¨ªa la productora creativa con voz y voto para decidir el reparto. Ayer habl¨® maravillas de la voz de Brendan Fraser, "capaz de ser tr¨¢gica pero tambi¨¦n c¨®mica".
Y es que la voz es uno de los elementos centrales de esta trilog¨ªa. Mo, el padre de Meggie, tiene un extra?o poder. Cuando lee puede dar vida a los personajes. "Nunca s¨¦ lo que va a pasar en mis libros", explica Cornelia Funke, "y lo m¨¢s excitante es ver qu¨¦ van a hacer esas figuras que de pronto han salido de sus historias para entrar en las m¨ªas".
Son justamente esos personajes los que terminan complicando la vida de Mo y Meggie, y desencadenan unas tramas donde hay fantas¨ªa y humor, suspense y aventura. En Muerte de Tinta de nuevo est¨¢ la ni?a delante de una ventana. Grita un grajo, y su padre desaparece en el bosque... "Escribo para los ni?os, y doy permiso a los adultos para que lo lean", responde cuando se le pregunta si va a cambiar de registro.
"No creo estar influida por J. K. Rowling" (la creadora de Harry Potter), comenta la escritora alemana que vive ahora en Los ?ngeles. "Admiro lo que ha hecho por el libro y la lectura y me honra que me comparen con ella".
Con la misma rotundidad con la que afirm¨® que hab¨ªa cerrado su trilog¨ªa se puso a contar lo que podr¨ªa pasar en la siguiente entrega: "El protagonista ser¨¢ Orfeo, para saber qu¨¦ va a hacer en ese mundo en el que se ha quedado". ?As¨ª que habr¨¢ continuaci¨®n? "Ni siquiera me lo planteo. Tengo cuatro proyectos por delante, y ¨¦ste est¨¢ en la cola". Antes hay una historia de fantasmas en Inglaterra, y Atrevido, una novela de fantas¨ªa llena de g¨¢rgolas. Ma?ana, y con el mismo entusiasmo con el que se reuni¨® ayer con la prensa, Cornelia Funke se encontrar¨¢ a las 12.00 con sus (j¨®venes) lectores en el Retiro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.