Las otras fiestas del agua
La Expo de Zaragoza marca la pauta, pero la tradici¨®n tiene su propio calendario
Bendicen el agua o es agua bendita, sanadora, con la que roc¨ªan a personas y animales. La esparcen para expandir su buen olor. Navegan por ella; se la echan con mangueras, con cubos, a mansalva, unos a otros, en cualquier ¨¦poca, aunque anta?o era un ritual muy carnavalesco; buscan los nacientes, organizan rogativas para pedir al cielo que abra sus compuertas. Hay decenas de fiestas pasadas por agua. Y estamos hablando s¨®lo de la dulce...
En pleno solsticio de verano (24 de junio) no podemos olvidar que San Juan es precisamente El Bautista. El agua est¨¢ muy unida a muchos de sus rituales, como el que llevan a cabo en Torrox (M¨¢laga), donde se mojan la cabeza en el r¨ªo tres veces, pidiendo al mismo tiempo tres gracias.
En Alicante, la bany¨¤ se ha convertido desde hace un par de d¨¦cadas en un esperado momento de la fiesta, cuando las hogueras de Sant Joan se vuelven art¨ªsticos rescoldos y los bomberos lanzan sobre la enfebrecida (nunca mejor dicho) multitud miles de litros de agua, pedida a gritos.
Conocida por sus balnearios y aguas termales, en Caldes de Montbui (Barcelona) se vive el 12 de julio la Festa del Foc i de l'Aigua, que tiene en los ca?ones que lanzan agua sobre el p¨²blico y el fuego de la colla de diables a sus protagonistas principales.
El desfile por el casco antiguo de Berga (Barcelona), el tercer domingo de julio y durante Els Elois, homenaje a los viejos arrieros, est¨¢ pasado por un agua que cae desde todas partes, mojando a m¨²sicos, portaestandarte y todos cuantos se adentran por las estrechas callejuelas. Lo que era una bendici¨®n de animales por parte del p¨¢rroco se fue transformando de manera espont¨¢nea, a finales de los sesenta, en un remoj¨®n colectivo.
El agua perfumada est¨¢ presente en la Dansa de Les Almorratxes en Lloret de Mar (Girona), el 24 de julio; el Ball de l'Almorratja de la Festa Major de Gironella (Barcelona), el 17 de agosto, y la Gala de Campdev¨¤nol (Girona), el tercer domingo de septiembre. Las almorratxes son hermosas jarritas de vidrio, que en alg¨²n caso acaban estampadas contra el suelo.
Banda empapada
El 5 de agosto se conmemora en Lomo Magullo, Telde (Gran Canaria), la tra¨ªda del agua, evocando tiempos dif¨ªciles en los que su disfrute no era tan sencillo como abrir un grifo. Todo el mundo (incluida la banda de m¨²sica, que no deja de tocar) acaba empapado.
El 19 de agosto, tanto en Cervera (Lleida) como en Tarragona, festejan a Sant Mag¨ª, con tra¨ªda del agua milagrosa del santo: en Cervera, desde la Font de la Brufaganya, donde vivi¨® el ermita?o, haciendo aflorar un manantial; en Tarragona, desde la ermita del copatrono, con una procesi¨®n que se remonta a mediados del siglo XIX.
Las art¨ªsticas fuentes de los jardines del palacio del Real Sitio de San Ildefonso, en La Granja (Segovia), se ponen todas en funcionamiento el d¨ªa del santo, el 25 de agosto, mientras que en la Festa Major de Sant Joan de les Abadesses (Girona), en torno al segundo domingo de septiembre, tiene lugar la bogeria (locura), desfile a los sones de las charangas, cuyos participantes, despu¨¦s de ser convenientemente remojados, forman un caracol en la plaza Mayor, bailando la sardana llarga.
El lunes de Pascua, los ni?os de Alcora (Castell¨®n) van hasta la ermita de San Crist¨®bal, en una monta?a pr¨®xima, protagonizando una romer¨ªa de infantes que, siguiendo una tradici¨®n del siglo XVII, tiene como objetivo pedir la lluvia.
En la romer¨ªa de El Llovedor de Castellote (Teruel), todo, desde su propio nombre, gira en torno al agua. El 1 de mayo, e integrada exclusivamente por hombres, entonan cantos a Nuestra Se?ora del Agua y van hasta el pocico de San Juan, donde meriendan.
La romer¨ªa penitencial desde Cat¨ª (Castell¨®n) hasta Sant Pere de Castellfort, santuario del siglo XIII que se encuentra a unos 35 kil¨®metros, se lleva a cabo el primer s¨¢bado y domingo de mayo, y sus or¨ªgenes, de mediados del siglo XIV, est¨¢n tambi¨¦n ligados a las rogativas de lluvia.
En Tetir, Puerto del Rosario (Fuerteventura), trasladan el 30 de noviembre a San Andr¨¦s desde el pueblo hasta su ermita, en la monta?a de la Cruz, conmin¨¢ndole a que traiga la lluvia. Acerca de esas perentoriedades, el Cancionero de Valladolid recoge (seg¨²n datos de Manuel Rodr¨ªguez Centeno, en Revista de Folklore) una antigua copla: "No he visto gente m¨¢s bruta / que la gente de Alcocer / que echaron al Cristo al r¨ªo / porque no quiso llover".
El 1 de mayo, bien temprano, salen en procesi¨®n, con la Virgen del Rosario a hombros, desde Villamayor (Ciudad Real) hacia Tirteafuera, a unos ocho kil¨®metros, desde donde han partido tambi¨¦n llevando a su patrono, San Jos¨¦. El encuentro se produce en el r¨ªo Tirteafuera: los portadores se introducen en el agua con las im¨¢genes a hombros. Se rememora as¨ª una intervenci¨®n milagrosa de la Virgen, en el siglo XVI, trayendo la lluvia y librando al pueblo de la peste.
Las santas Alod¨ªa y Nunil¨®n son patronas de Hu¨¦scar (Granada). El lunes de Pentecost¨¦s hay una romer¨ªa hasta su ermita, en la sierra de La Sagra, a unos 24 kil¨®metros. Cuando llegan, y a la voz de "?Al agua, santas benditas!", se meten con ellas a hombros en el agua, impetrando el preciado bien. La banda municipal interpreta la v¨ªspera la zarzuela Al agua, santas benditas, de Conrado Iriarte y Vicente Garc¨ªa Lacal.
Al fin y al cabo, ?no se encomend¨® recientemente el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat catalana a la Virgen de Montserrat, la entra?able Moreneta, para que lloviera? Con bastante ¨¦xito, por cierto.
DE LOS VIKINGOS DE CATOIRA A LAS PIRAGUAS DEL PISUERGA
EL ZUBIGAINEKO, o baile sobre el puente, es uno de los momentos m¨¢s emotivos de San Ferm¨ªn en Lesaka (Navarra), el 7 de julio. Mientras los danzantes se sit¨²an en los pretiles del r¨ªo Onin, en el centro, sobre un peque?o puente se baila la bandera como recuerdo de la paz alcanzada entre los barrios en el siglo XV.
San Benito, uno de los santos m¨¢s venerados de Galicia, se festeja en Allariz (Ourense) el fin de semana m¨¢s cercano al 11 de julio con un espect¨¢culo pirot¨¦cnico conocido como combate naval, a orillas del Arnoia.En las proximidades de Pontevedra y junto al r¨ªo L¨¦rez, en el antiguo monasterio benedictino, se celebra el 11 de julio, al menos desde el siglo XVIII, la concurrid¨ªsima romer¨ªa de San Bieito.
Tambi¨¦n a orillas de un r¨ªo, en este caso el Ulla, est¨¢ el convento franciscano de Herb¨®n, adonde acuden ese d¨ªa gentes no s¨®lo de Padr¨®n (A Coru?a), sino de toda Galicia.Por ese mismo Ulla navegan el primer domingo de agosto los vikingos de Catoira (Pontevedra), cuyo desembarco se ha convertido en una multitudinaria cita veraniega.En agosto, y en honor a san Roque y santa Marta del Azogue, un centenar de embarcaciones adornadas e iluminadas por farolillos surcan las aguas del Mandeo, en las conocidas (hay dos) giras al campo de Os Caneiros, en Betanzos (A Coru?a), nacidas hacia 1880 y cuyo ¨¦xito multitudinario est¨¢ (como por desgracia sucede con muchas fiestas) poniendo en peligro su verdadero sentido.El 9 de agosto, el Sella se alborota con su famoso descenso, entre Arriondas y Ribadesella (Asturias), transformado en una de las concentraciones de pirag¨¹istas m¨¢s concurridas del mundo.El 15 de agosto, la fiesta de las piraguas se desenvuelve sobre aguas del Pisuerga, 17 kil¨®metros entre Olleros de Pisuerga y Alar de Rey (Palencia).En la noche del s¨¢bado del segundo fin de semana de septiembre se embarca la Virgen de la Alarilla: cientos de j¨®venes nadan alrededor de la iluminada barca, acompa?ando su periplo por el r¨ªo hasta Fuentidue?a de Tajo (Toledo), donde se le tributa un apote¨®sico recibimiento.La espectacular quema de fuegos de artificio sobre el Ebro culmina las fiestas de El Pilar (12 de octubre) en Zaragoza, que este a?o sin duda tendr¨¢n un car¨¢cter muy especial.
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