Follet + Grisham = James Patterson
Con una f¨®rmula eficaz, el autor vendi¨® 16 millones de ejemplares en 2007 - Sus cifras superan a sus 'competidores' y lo convierten en el rey del 'best seller'
Fue cocinero antes que fraile. Se dedic¨® a la publicidad antes de volcarse en la literatura policiaca. En una palabra, que sabe c¨®mo vender sus novelas. A lo largo de 2007, James Patterson vendi¨® 16 millones de libros, seg¨²n su editorial, y est¨¢ considerado uno de los escritores m¨¢s ricos del mundo. Sus series en torno al detective Alex Cross o sobre el Club de las Mujeres contra el Crimen lo han convertido en uno de los autores de best sellers m¨¢s famosos, pese a que en Espa?a todav¨ªa no ha logrado altas cifras de ventas con sus tres novelas publicadas en castellano. Vestido de modo informal con un jersey de algod¨®n y pantalones azules, este neoyorquino de 61 a?os est¨¢ en Madrid para promocionar su novela Cross (Ediciones B). Y como buen estratega, regala otro libro, El primero en morir, ¨¦ste en formato de bolsillo.
"En mi estilo hay muchos di¨¢logos, pocas descripciones y cap¨ªtulos cortos"
"No me interesa la posteridad; me conformo con que la gente me lea"
Con una sinceridad inusual entre los triunfadores, Patterson no reniega en absoluto de su condici¨®n de autor de best sellers. "Cuando comenc¨¦ a interesarme por la literatura", cuenta, "le¨ª a autores como James Joyce o Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez y me di cuenta de que mi talento no alcanzaba para escribir el Ulises. Ahora bien, poco despu¨¦s le¨ª novelas como Chacal o El exorcista y me dije que yo era capaz de escribir ese tipo de libros. Desde entonces he le¨ªdo muchas novelas policiacas y de misterio, si bien no me han influido mucho maestros del g¨¦nero como Raymond Chandler o Dashiel Hammet. Es m¨¢s, siempre que aparece una cr¨ªtica especializada donde califican a un autor como el nuevo Chandler, pienso que el escritor en cuesti¨®n ha cometido un plagio y no dispone de un estilo propio".
Patterson insiste mucho, a lo largo de la entrevista, en su voluntad de estilo y no tiene empacho en se?alar que lo llaman "el autor del pueblo" porque escribe para todo tipo de gente. "Me dirijo a todos los lectores", manifiesta Patterson, "ricos y pobres, universitarios o de estudios primarios, porque me parece algo mucho m¨¢s democr¨¢tico que escribir pensando s¨®lo en las ¨¦lites. Para ello utilizo un estilo de pocas descripciones, mucho di¨¢logo y cap¨ªtulos cortos. As¨ª consigo una gran fuerza narrativa. En realidad, intento que la literatura escrita se parezca a la oral y las descripciones no me interesan, creo que aburren y no aportan nada. No tiene sentido describir los candelabros o los cortinajes de una habitaci¨®n porque lo verdaderamente sustancial es que la acci¨®n avance y los perfiles de los personajes se vayan desarrollando".
A la cl¨¢sica receta de sexo, cr¨ªmenes e intriga a la hora de escribir un best seller, el cat¨®lico Patterson a?ade el modelo moral que encarnan sus protagonistas, como el ex polic¨ªa, residente en Washington DC y buen padre de sus dos hijos, de nombre Alex Cross. Despu¨¦s de haber hablado con cientos de polic¨ªas para elaborar sus historias, Patterson est¨¢ convencido de que hay agentes para todos los gustos, "pero algunos hacen bien su trabajo y se juegan la vida por 40.000 d¨®lares al a?o". Partidario de lo pol¨ªticamente correcto, Patterson est¨¢ persuadido de que ser¨ªa bueno que la gente imitara a polic¨ªas como Cross.
Sin duda, cuenta con firmes principios morales este autor que publica millones de ejemplares de sus novelas y que ha figurado con dos t¨ªtulos a la vez en las listas de los libros m¨¢s vendidos en Estados Unidos. De lo contrario no se comprender¨ªa que invirtiera la mitad de su fortuna en proyectos educativos para fomentar que los ni?os lean y se aficionen a la literatura. "No me interesa en absoluto pasar a la posteridad", responde de modo rotundo, "y s¨®lo deseo que la gente lea mucho mis libros". Es m¨¢s, James Patterson rechaza siempre que colegios o instituciones educativas rotulen con su nombre aulas, edificios o bibliotecas. No tiene dudas el creador del detective Alex Cross de que el libro perdurar¨¢ como objeto y como fuente de cultura. "La sociedad se ha transformado mucho en los ¨²ltimos a?os, pero la gente lee m¨¢s que nunca, bien sea en Internet o en el soporte de papel. En cualquier caso, un libro siempre aporta m¨¢s conocimiento sobre el mundo que los medios audiovisuales. En ese sentido, yo estoy orgulloso de ser un autor de best sellers y de que mucha gente me lea".
Crecido en una familia de clase media, estudiante que trabaj¨® para costear sus clases, Patterson confiesa que el dinero no ha cambiado su forma de ser. "No cabe duda de que resulta m¨¢s c¨®modo ser rico, pero yo soy la misma persona".
El exclusivo club de los 10 millones de libros
No es f¨¢cil saber cu¨¢nto vende un autor. En Espa?a no existen estad¨ªsticas fiables, s¨®lo los datos que cada editorial suministra. The New York Times publica desde 1942 una lista semanal con los t¨ªtulos m¨¢s vendidos. La Biblia es el gran best seller de todos los tiempos. En esto, hay hasta premios Nobel: Garc¨ªa M¨¢rquez lleva vendidos m¨¢s de 30 millones de Cien a?os de soledad. ?stos son algunos integrantes de tan exclusivo club.- John Grisham. Sesenta millones de copias en la d¨¦cada de los noventa. De El informe Pel¨ªcano, 11 millones.- Danielle Steel. Est¨¢ en el Guinnes por permanecer 381 semanas consecutivas en la lista de The New York Times: 570 millones de ejemplares.- Dan Brown. Su novela El c¨®digo Da Vinci fue un fen¨®meno planetario: 80 millones de libros.- Isabel Allende. Casi una veintena de t¨ªtulos, m¨¢s de 50 millones de copias.- Carlos Ruiz Zaf¨®n. La sombra del viento es el gran best seller espa?ol: 10 millones.- Ken Follet. Super¨® los 10 millones con El ojo de la aguja en 1978. Bati¨® nuevas marcas con Los pilares de la tierra.- J. K. Rowling. Las sucesivas entregas de Harry Potter han arrasado. La ¨²ltima super¨® los 10 millones en pocos d¨ªas s¨®lo en Estados Unidos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.