"San Sebasti¨¢n es ejemplar como ciudad costera"
La escritora y poetisa estadounidense Gertrude Stein recogi¨® en su libro Picasso (1938) la siguiente frase: "Los tramos, vistos separados, exist¨ªan separados, pero, al mismo tiempo, el conjunto era un cuadro". La arquitecta italiana Clara Stella Vicari considera que esta frase "se puede aplicar perfectamente a San Sebasti¨¢n" y su relaci¨®n con el mar y el r¨ªo. Recalca as¨ª que la capital guipuzcoana es "ejemplar como ciudad costera".
Vicari desarrolla esta idea en San Sebasti¨¢n: un continuo di¨¢logo entre la ciudad y el mar, un libro editado por la delegaci¨®n guipuzcoana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro que presenta hoy en la librer¨ªa donostiarra Hontza. El trabajo est¨¢ estructurado como un paseo "ideal" e "hist¨®rico" por el litoral de la capital, de El Peine del Viento a Sag¨¹¨¦s, pasando por La Concha, el Paseo Nuevo y La Zurriola. El lector puede comprobar "c¨®mo ha ido cambiando con el tiempo cada lugar".
"El conjunto funciona porque hay partes distintas que hablan entre s¨ª"
A lo largo de 332 p¨¢ginas, salpicadas de fotograf¨ªas y planos, la autora insiste, sobre todo, en una idea: la arquitectura ha respondido en cada tramo de una manera distinta en funci¨®n de los problemas que ten¨ªa que resolver y con respuestas acordes a cada ¨¦poca. Y lo ha hecho siempre en di¨¢logo con el mar y seg¨²n "las sugerencias" que lanzaba cada lugar. "La ciudad nunca le ha dado la espalda al mar, a diferencia de otras ciudades, como Barcelona, que ha vivido ignorando al mar hasta hace poco", explica.
Sin embargo, a la vez, que se puede encontrar una respuesta diferente en cada tramo en el que la ciudad se asoma al mar, todos esos tramos dialogan entre ellos. "El conjunto funciona, porque hay partes distintas que hablan perfectamente entre s¨ª", subraya.
Vicari se detiene en El Peine del Viento, creado por Eduardo Chillida, y la plaza que da acceso al conjunto escult¨®rico, rubricada por el arquitecto Luis Pe?a Ganchegui. Sostiene que es una de las intervenciones "m¨¢s l¨ªricas" que conoce. "No quiero ser exagerada. He viajado bastante por todo el mundo, pero en esta obra la naturaleza, la arquitectura, el arte, la poes¨ªa..., todo est¨¢ perfectamente relacionado".
El libro, que surge a partir de la tesis doctoral que la profesional italiana elabor¨® sobre la arquitectura en general y el agua, llega hasta Sag¨¹¨¦s. All¨ª est¨¢ proyectada una pasarela volada que d¨¦ continuidad al paseo costero hasta la punta de Momp¨¢s. "Me parece una idea estupenda que se pueda disfrutar del lugar. Otra cosa es que se pueda discutir c¨®mo se hace". ?Qu¨¦ le parece el proyecto presentado? "Yo quiz¨¢ apostar¨ªa por algo un poco m¨¢s minimalista. Pero en este momento no me parece tan importante el c¨®mo se hace, si no que se haga".
En cualquier caso, Vicari tiene claro que hay que prestar atenci¨®n a las sugerencias concretas de cada lugar. "No somos buenos arquitectos si nos imponemos a algo en el lugar. Hay que escuchar y ser¨¢ el lugar mismo el que nos diga qu¨¦ tenemos que hacer".
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