De actrices a empresarias, de autoras a mecenas
Almagro repasa la evoluci¨®n de las espa?olas en el teatro
El Festival de Almagro ha ofrecido su 31? edici¨®n para que las mujeres sean las protagonistas. No s¨®lo las que hoy escriben, dirigen e interpretan, sino las que lo han hecho en los ¨²ltimos cuatro siglos. As¨ª, la programaci¨®n incluye los montajes de Las gracias mohosas, de la sevillana Feliciana Enr¨ªquez de Guzm¨¢n; y Los empe?os de una casa, de sor Juana In¨¦s de la Cruz, mientras el Museo Nacional de Teatro de Almagro aporta la exposici¨®n De la cazuela a la escena. Tres siglos de mujeres en el teatro, que permanecer¨¢ abierta hasta el 30 de septiembre. En esta muestra se refleja, a trav¨¦s de fotograf¨ªas, vestidos y pinturas, la evoluci¨®n del papel de la mujer en la escena desde el siglo XVII hasta comienzos del XX y se pone de manifiesto que ellas no son s¨®lo actrices (en Espa?a las mujeres ten¨ªan permitido actuar, a diferencia de otros pa¨ªses), sino escritoras, mecenas, inspiradoras y, sobre todo, empresarias. Tambi¨¦n se han organizado, siempre en torno a la mujer cl¨¢sica, espect¨¢culos de danza, muestras fotogr¨¢ficas, jornadas y la Pasarela Almagro (16 de julio), con participaci¨®n de creadores de la moda espa?ola, como Elio Berhanyer, Jes¨²s del Pozo o Devota & Lomba.
Algunas int¨¦rpretes como la Calderona o la Tirana marcaron una ¨¦poca
Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Museo del Teatro, recuerda que desde el siglo XVII, cuando en los corrales de comedias se promueve lo que hoy conocemos como teatro comercial, el papel de las c¨®micas es b¨¢sico: "Adem¨¢s, como int¨¦rpretes, siempre volaron con mucho m¨¢s ¨ªmpetu y riesgo que el hombre, y ellas dejaron m¨¢s huella. De hecho, cuando en este pa¨ªs se dedica un pasodoble a alguien es que se trata de una figura muy importante. Actrices como la Calderona, la Tirana o la Caramba lo tienen", se?ala Pel¨¢ez.
Entre los espect¨¢culos escritos por mujeres, el de la escritora y monja sor Juana In¨¦s de la Cruz, la m¨¢s s¨®lida de las autoras de su ¨¦poca, llega en un montaje de la compa?¨ªa mexicana Coordinaci¨®n Nacional de Teatro, que se representar¨¢ hoy y ma?ana. No obstante, una de las piezas m¨¢s renovadoras y transgresoras de este festival ha sido Las gracias mohosas, una irreverente, ¨¢cida y grotesca obra escrita por Feliciana Enr¨ªquez de Guzm¨¢n, una desconocida autora del XVII. Con un riqu¨ªsimo lenguaje barroco, la escritora dinamita, a trav¨¦s de la mirada de los marginados, todas las convenciones sociales de la ¨¦poca comenzando por el sacrosanto matrimonio. Tullidos avariciosos, p¨ªcaros ciegos, libidinosos frailes y casaderas ansiosas desfilan por este brillante montaje que la compa?¨ªa andaluza Teatro del Velador, dirigida por Juan Dolores Caballero, ha mostrado en Almagro. Un despiadado retrato de la sociedad decadente del Siglo de Oro.
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