La fotograf¨ªa realista de Paul Strand llega a la Barri¨¦
El maestro norteamericano exhibe su primera retrospectiva en Espa?a
Manhattan, evidentemente, en todos sus bullicios urbanos como s¨ªmbolo de modernidad al arrancar el siglo XX, pero tambi¨¦n M¨¦xico, ?frica, Europa y el rural norteamericano.
La primera retrospectiva en Espa?a de uno de los grandes maestros de la fotograf¨ªa, el estadounidense Paul Strand (Nueva York 1890-Orgeval, Par¨ªs 1976), ofrece desde hoy en A Coru?a un interesante recorrido por la prol¨ªfica y cosmopolita trayectoria profesional del pionero del realismo a trav¨¦s de una lente, desde el inicio de su carrera en 1915 hasta su muerte.
Instant¨¢neas que captan sin ambig¨¹edad ni trucos los movimientos de la calle, la vida en familia o fragmentos de la naturaleza se suceden en esta muestra junto con una fotograf¨ªa socialmente comprometida de trabajadores, hombres y mujeres de Egipto y Marruecos, como s¨ªmbolos de "la esperanza democr¨¢tica del futuro", dec¨ªa Walt Whitman.
Son en total 144 fotograf¨ªas las que consigui¨® reunir y exponer en A Coru?a la Fundaci¨®n Barri¨¦ de la Maza, en colaboraci¨®n con la Foundation Aperture -depositaria del legado de Strand- y el Philadelphia Museum of Art. Esta in¨¦dita retrospectiva, que tras su paso por A Coru?a (hasta el 14 de septiembre) viajar¨¢ a Vigo (a partir del 2 de octubre), incluye la obra de Strand en su etapa de cineasta entregado al g¨¦nero del documental y la fotograf¨ªa cinematogr¨¢fica.
Su cortometraje Mannahatta, rodado en 1921, que el fot¨®grafo dirigi¨® con Charles Sheeler, se proyectar¨¢ continuamente estos d¨ªas en las paredes de la sede coru?esa de la Barri¨¦, que tambi¨¦n program¨® la proyecci¨®n de otras de sus cintas, como el documental mejicano Redes (1934) o la pel¨ªcula sobre la democracia americana antes de la Segunda Guerra Mundial Native Iand (1942).
Pero sin duda lo m¨¢s impactante de la exposici¨®n son las hileras de fotograf¨ªas de Paul Strand, reagrupadas en diez secciones tem¨¢ticas. De las paredes de la fundaci¨®n coru?esa cuelgan ya sus principios en y sobre Manhattan, historias de im¨¢genes sobre las tradiciones norteamericanas, los primeros recorridos de Strand por los pueblos y culturas de Europa, M¨¦xico o el continente africano y adem¨¢s su mirada acerca de la m¨¢quina y el progreso, y su visi¨®n de las ra¨ªces familiares.
Una amplia monograf¨ªa da pie al comisario de la muestra, el profesor Rafael Llano, a completar el cat¨¢logo de estas 114 fotograf¨ªas con un ensayo sobre Paul Strand que incluye junto a art¨ªculos del propio fot¨®grafo, textos que nunca antes hab¨ªan sido publicadas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.