"La copla es una escuela de teatro"
Fue abanderada de la canci¨®n protesta hasta que hace ya casi un cuarto de siglo alumbr¨® a la ni?a de sus ojos, Martirio, y le endilg¨® una peineta que ella misma hab¨ªa fabricado junto a la mujer de Kiko Veneno. Desde aquel d¨ªa, el ¨¢lter ego de Maribel Qui?ones (Huelva, 1954) es un referente en la renovaci¨®n de la copla y las sevillanas, un prodigio de ingenio andaluz que, sin gafas ni maquillaje, pasa inadvertida en la terraza del Caf¨¦ Central. Esta noche recupera en el Festival Pozuelo Esc¨¦nica su fusi¨®n de jazz y copla junto a Chano Dom¨ªnguez, reflejada en los discos Coplas de madrug¨¢ (1997) y Acoplados (2004), y el pr¨®ximo d¨ªa 23 comparte cartel en los Veranos de la Villa con la mexicana Lila Downs, esa mujer "humilde y guerrera como yo". A la vuelta de los calores, un par de discos en la cartera: uno junto al compositor cubano Jos¨¦ Mar¨ªa Vitier y un directo "desnudo, sin fastos" para celebrar las bodas de plata de su personaje.
"Soy feliz gracias a la m¨²sica, el arte es esos padres que ya no tengo"
"Aspiro a ser libre y sabia, a no perder la curiosidad por el tiempo que vivo"
Pregunta. ?Sali¨® ya la copla del armario?
Respuesta. S¨ª, absolutamente. Desde Carlos Cano, V¨¢zquez Montalb¨¢n y yo, la intelectualidad dej¨® de identificarla con el franquismo para descubrir su riqueza popular. Hemos limpiado los o¨ªdos de prejuicios, y entre Buika, La Shica, el concurso de Canal Sur, Falete, El Cigala o el musical de Gran V¨ªa, vamos a tener un 2009 de lo m¨¢s coplero.
P. ?Le fascinaba la poes¨ªa del g¨¦nero?
R. Su dimensi¨®n po¨¦tica, s¨ª, pero tambi¨¦n la l¨ªrica y la dram¨¢tica. La copla es una escuela de teatro y vocalizaci¨®n.
P. ?Su santoral particular?
R. La m¨¢s admirable es Concha Piquer, y tambi¨¦n la generosidad de Marif¨¦ de Triana, el se?or¨ªo de Juanita Reina, la rebeld¨ªa a rabiar de Miguel de Molina...
P. ?Qu¨¦ se merecer¨ªa hoy, en 2008, una buena copla?
R. Se me ocurren varias: las mujeres maltratadas, la libertad e independencia de una mujer de 50 a?os, la felicidad sin nadie a tu lado de quien depender. Tambi¨¦n le escribir¨ªa una copla a un posible nieto o nieta, ojal¨¢.
P. ?Ha conseguido ser feliz?
R. A menudo, y casi siempre gracias a la m¨²sica. El arte es ese padre y esa madre que ya no tengo.
P. Cuando act¨²a junto a su hijo, el guitarrista Ra¨²l Rodr¨ªguez, ?prima la responsabilidad o el orgullo?
R. El orgullo. Conf¨ªo tanto en ¨¦l porque s¨¦ que, como a m¨ª, le va la vida en esto. Nos une el cord¨®n umbilical del arte.
P. Dicen que la gran m¨²sica del siglo XX fue el jazz...
R. No, antes est¨¢ el flamenco, porque te cambia la vida. Pero el jazz es fant¨¢stico, y Chano Dom¨ªnguez te revienta del gusto.
P. ?Y cu¨¢l ser¨¢ la gran m¨²sica del siglo XXI?
R. La fusi¨®n, seguro. Es ahora el lenguaje m¨¢s inevitable.
P. Usted es pura fusi¨®n.
R. Yo s¨®lo aspiro a ser libre y sabia, a no perder nunca la curiosidad, la atenci¨®n hacia lo que pasa en el tiempo que vivo.
P. ?Ser mujer ayuda a comprender mejor sus canciones?
R. Hay que ser sensible, y ¨¦se no es patrimonio exclusivamente femenino. Conozco hombres con la sensibilidad a flor de piel y les animo a que emprendan un mismo camino de comprensi¨®n, amistad, humildad y tolerancia.
P. ?Se sigue entendiendo bien Maribel con Martirio?
R. S¨ª, la mimo como a una hija que me ha permitido vivir una vida riqu¨ªsima, vivo como quiero.
Martirio y Chano Dom¨ªnguez. Viernes 4, a las 22.30, en el Auditorio El Torre¨®n (Camino de las Huertas, s/n; Pozuelo de Alarc¨®n). Entradas: www.elcorteingles.es/entradas y 902 400 222. De 20 a 30 euros.
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