Traiciones y falsos amigos entre letras y fotogramas
Un curso analiza las relaciones entre cine y literatura
"Ustedes saben que las cabras comen de todo, ?verdad? Pues estaban dos cabras en un basurero comiendo todo lo que encontraban y una de ellas estaba engullendo un celuloide. Cuando termin¨®, le pregunt¨® la otra: '?Te ha gustado la pel¨ªcula?'. 'Me gust¨® m¨¢s la novela', le contest¨® su compa?era". Este cuento lo narr¨® ayer el escritor Manuel Vicent como presentaci¨®n del Curso sobre cine y literalidad (Del texto a la imagen), que se inaugur¨® en Comillas (Cantabria) y que, a lo largo de toda la semana, ir¨¢ desmenuzando las relaciones, lealtades y traiciones entre el cine y la literatura.
La sesi¨®n de ayer cont¨® con v¨ªctimas y verdugos, en palabras del director del curso, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, es decir, con escritores y cineastas. Moderados por el periodista ?ngel S¨¢nchez Harguindey, los realizadores Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Jos¨¦ Luis Cuerda y Mario Camus se enfrentaron a un solo enemigo, Manuel Vicent, quien explic¨® el papel del autor en las adaptaciones cinematogr¨¢ficas. "Lo ¨²ltimo que tiene que hacer un escritor es cabrearse, discutir con el director o el guionista. Lo ¨²nico que podemos desear es buena suerte", asegur¨® Vicent, delante de Garc¨ªa S¨¢nchez, que llev¨® al cine su obra Tranv¨ªa a la Malvarrosa, con gui¨®n de Rafael Azcona. Vicent, amante del cine, asegur¨® que muchos escritores piensan en im¨¢genes cuando escriben. "Todo es cine, todo son im¨¢genes".
"Lo ¨²ltimo que debe hacer un escritor es discutir con el director", dice Vicent
Garc¨ªa S¨¢nchez quiso aclarar que habr¨ªa que hablar mejor de pel¨ªculas y novelas, antes que de cine y literatura. El director de Divinas palabras se lament¨® de que el cine como fen¨®meno colectivo est¨¦ desapareciendo. "Las emociones compartidas se han perdido".
Mario Camus resalt¨® la complicaci¨®n econ¨®mica a la hora de hacer cine "en un pa¨ªs colonizado y con unos presupuestos rid¨ªculos". "En el cine de hoy hay mucha fe y pasi¨®n, pero poco dinero", dijo el director de Los santos inocentes, adaptaci¨®n de la obra de Miguel Delibes, o La colmena, de Camilo J. Cela. "Nunca he tenido problemas con los autores pero s¨ª con sus parientes y herederos", a?adi¨®.
Para Jos¨¦ Luis Cuerda, que inici¨® su carrera como realizador adaptando para la televisi¨®n El t¨²nel, de Ernesto S¨¢bato, y cuya ¨²ltima pel¨ªcula rodada es Los girasoles ciegos, basada en la obra de Alberto M¨¦ndez, no hay que traicionar la obra original aunque tampoco dejarse encerrar por ella. Cuerda explic¨® c¨®mo en Los girasoles ciegos, que se estrenar¨¢ el 29 de agosto, Rafael Azcona y ¨¦l, autores del gui¨®n, decidieron adaptar tres de los cuatro relatos de la obra original y hacer alg¨²n cambio necesario para su mejor comprensi¨®n en el cine.
Y entre lealtades y traiciones, todos estuvieron de acuerdo en que tanto el cine como la literatura, como el resto de las artes, son cosa de dos, una "fusi¨®n er¨®tica vital de dos" en palabras de Manuel Vicent, para quien, mientras la literatura debe dejar espacios navegables para que el lector pueda volar a trav¨¦s de su imaginaci¨®n, el cine no la deja navegar. "Los personajes en el cine tienen un rostro, la acci¨®n es ¨¦sa y no otra, el paisaje es el que te ense?an. En el cine la historia te la tienes que creer, en la literatura te la tienes que imaginar".
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