Joan Oll¨¦ le pinta bigotes a 'El ¨¢ngel exterminador'
Por obra y gracia del pintor dada¨ªsta Marcel Duchamp, desde 1919 una versi¨®n de la Mona Lisa luce vello sobre el labio y la barbilla (hasta el 21 de septiembre, puede verse en el MNAC). Algo parecido ha hecho Joan Oll¨¦ con la versi¨®n teatral de El ¨¢ngel exterminador, la famosa pel¨ªcula de Luis Bu?uel. "Le hemos pintado bigote", se?ala el director esc¨¦nico para explicar el esp¨ªritu con que se ha hecho la adaptaci¨®n. "Quer¨ªamos que fuera tan baturra como el propio Bu?uel", a?ade Oll¨¦, que define su trabajo como "un juego" que, en cualquier caso, "no har¨¢ da?o a la pel¨ªcula", a cuyo gui¨®n guarda total fidelidad. El resultado, "un musical donde nadie canta", podr¨¢ verse del 10 al 13 de julio en el anfiteatro Grec.
El director estrena ma?ana en el Grec la versi¨®n teatral del filme de Bu?uel
"Hemos jugado con la herencia de don Luis", a?ade respecto a la versi¨®n esc¨¦nica de una pel¨ªcula que considera absolutamente teatral. Y explica que el montaje se desmarca del "perfecto realismo" del filme. Julie Sermon, colaboradora habitual de Oll¨¦, firma la dramaturgia de la obra, que reduce a 14 la veintena de personajes del filme, donde se muestra c¨®mo los asistentes a una fiesta burguesa son incapaces de abandonar la sala donde ¨¦sta se celebra, pese a que todas las puertas est¨¢n abiertas. Los personajes que se mantienen se reparten casi todo el texto de los eliminados.
Roser Cam¨ª, Rosa Renom, Walter Silva, Mireia Aixal¨¤, Ivan Benet y Pere Eugeni Font son algunos de los actores del espect¨¢culo, que han debido ce?irse "a una partitura estricta de gestos y de tonos". El bailar¨ªn y core¨®grafo Andr¨¦s Corchero se ha encargado del movimiento de los int¨¦rpretes, a veces sin m¨²sica y otras sobre las composiciones musicales creadas e interpretadas en directo por Jordi Sabat¨¦s. "Los personajes son esclavos de un marionetista que les dicta qu¨¦ deben hacer en cada momento", precisa el director. La escenograf¨ªa, "un t¨¦rmino medio entre pared de cementerio e interior burgu¨¦s", es de color blanco. Sobre ella se proyectan partes de la pel¨ªcula, con las cuales se ha construido un pr¨®logo y un ep¨ªlogo. En su conjunto, el montaje tiene una est¨¦tica en blanco y negro que se va ti?endo levemente de rojo.
El director no quiere hablar sobre las interpretaciones pol¨ªticas o morales de la pel¨ªcula de Bu?uel porque le parecen "obvias". Las interpretaciones del filme hablan de miedo a la libertad, de ritos de sacrificio, de la oposici¨®n entre activismo y pasividad. Pero a juicio del director esc¨¦nico, el cineasta "se lo toma todo sin ninguna seriedad. Dir¨ªa que es un divertimento, donde no ocurre nada m¨¢s que lo que ocurre".
En t¨¦rminos teatrales, Oll¨¦ reivindica la normalizaci¨®n de un teatro no figurativo. "Desde hace ya mucho, una marina nos parece una pintura de otra ¨¦poca. Pero parece que en teatro debes pedir perd¨®n cada vez que te alejas del figurativismo". El ¨¢ngel exterminador es una coproducci¨®n entre la Expo Zaragoza 2008 (donde se ver¨¢ en agosto) y el Grec. El director dedica este nuevo espect¨¢culo a su amigo y colega Jordi Mesalles, ya fallecido, quien tuvo la idea de llevar la pel¨ªcula a los escenarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.